Economía

21-02-2022 15:46 - El Gobierno elabora un plan de emergencia

Los incendios en Corrientes "van a impactar en la ganadería argentina", dijo Domínguez

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, dijo que el Gobierno nacional elabora en un "plan de contingencia de inmediato para la ganadería y otro de mediano plazo para el resto de las cadenas". Se ampliaría la emergencia por zona de desastre y se sumarían líneas de créditos especiales para los productores a tasa cero el primer año.

Telam SE
21-02-2022 | 15:46
Los incendios ya afectaron a ms de 800 mil hectreas es decir el 12 de la superficie provincial Foto Pepe Mateos
Los incendios ya afectaron a más de 800 mil hectáreas, es decir, el 12% de la superficie provincial. (Foto: Pepe Mateos).

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, adelantó este lunes que el Gobierno trabaja en un plan de emergencia para la ganadería correntina, que incluye el traslado de animales, y aseguró que "el problema de Corrientes se convierte en un problema nacional" por la reducción de la oferta de carne en el mercado nacional y de exportación.

"El problema de Corrientes se convierte en un problema nacional porque va a impactar en toda la ganadería argentina; en la oferta de animales, falta de terneros y la alteración del proceso reproductivo de animales del ciclo 2022-2023", afirmó Domínguez.

Desde la ciudad correntina de Mercedes, el ministro adelantó que está trabajando en un "plan de contingencia de inmediato para la ganadería y de mediano plazo para el resto de las cadenas; un plan de mediano-largo para la recuperación productiva de cinco años, con el INTA y el Senasa y en coordinación con el ministro de Producción de la provincia de Corrientes". Indicó que la ganadería de esta provincia cuenta con 4,6 millones de cabezas y representan "más del 10% del total de la ganadería y el 20% de los vientres".

"Hoy estamos cerca de las 800.000 hectáreas quemadas, más del 12% de la provincia".


"Teníamos un programa de trabajo que hubo que modificar. De las 300.000 hectáreas quemadas -que había tres semanas atrás- hoy estamos cerca de las 800.000, más del 12% de la provincia, afectando especialmente la zona ganadera", señaló Domínguez a El Destape Radio.

Señaló que la situación de la ganadería provincial que abarca a 27.000 productores, de los cuales el 80% son pymes, "complica más al 1,5 millones de cabezas que ya estaban faltando en la Argentina".

"Los campos no van a poder alimentar a los animales por las dos próximas campañas productivas", consideró Domínguez, quien agregó que en casos así es cuando se deciden "ventas forzadas de animales porque no tienen dónde estar, con toda la alteración del ciclo productivo".

"El problema de Corrientes se convierte en un problema nacional porque va a impactar en toda la ganadería argentina".


Por ello, el objetivo inmediato es "encontrar una solución para el desplazamiento global de la ganadería" y "acompañar al productor para que lo siga siendo". El Gobierno nacional, en articulación con autoridades provinciales, tiene previsto "una serie de medidas para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance del fuego en la provincia, mediante el envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes".

Las medidas que analiza el Gobierno, adelantaron a Télam fuentes oficiales, también contemplan una ampliación de la emergencia por zona de desastre, auxilio financiero y líneas de créditos especiales para los productores.

En ese sentido, el domingo se anunció que se destinarán $ 500 millones en créditos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), a tasa cero el primer año, para asistir a productores de Corrientes afectados por los incendios.

"Los campos no van a poder alimentar a los animales por las dos próximas campañas productivas".


También se informó que el Gobierno nacional trabaja con organismos financieros multilaterales para activar líneas de atención a situaciones de desastre, que permitan colaborar de manera ágil con las regiones comprometidas.

La repercusión en el precio de la carne


Por otra parte, en sintonía con la preocupación de Domínguez sobre la reducción en la oferta de animales, un informe del Centro de Economía Política (CEPA) precisó en la primera quincena de febrero se registró una dinámica alcista del precio de ganado en pie.

Enero mostró un incremento promedio de los cortes de carne vacuna del orden de 2,3%, por debajo de la inflación general del 3,9%; y en términos interanuales, los cortes de carne vacuna incrementaron su precio 55,5%.

El estudio agregó que a partir del primero de febrero se confirmó la dinámica alcista del precio de ganado en pie y el 16 de este mes, el precio alcanzó $ 286,80 para el novillo de 300/390 kg, es decir, 14,2% de aumento respecto al precio al 28 de enero.

Al 16 de febrero se observó una recomposición de cabezas comercializadas en el Mercado de Liniers (en valores similares al mismo período en 2021 o en el primer mes de ese año), modificando el comportamiento observado en enero último, donde efectivamente se había reducido la oferta.

"El incremento del precio del kilo vivo nuevamente presenta un salto sensible, muy por encima incluso de la inflación estimada para febrero completo" al tiempo que "el valor de febrero implica un nuevo récord del precio real del novillo en décadas".

Según CEPA, esto "anticipa lo que puede llegar a suceder al respecto: en sólo siete días aumentó unos $ 20 en Liniers.

En términos deflacionados superó al último máximo de mediados de diciembre, planteando el desafío para la cadena cárnica de cómo podrá trasladarlo al mostrador".

Este mes, la Secretaría de Comercio Interior renovó el programa "cortes cuidados", un acuerdo alcanzado con el consorcio frigorífico ABC y las grandes cadenas de supermercados, con el objetivo de tener los siete cortes de mayor consumo popular a precio regulado hasta el 7 de abril, fecha en que se analizará la prórroga.

Alberto Fernández: "Hemos puesto todas nuestras fuerzas para ayudar y han ido todas nuestras fuerzas"

El presidente Alberto Fernández aseguró este lunes que desde el Gobierno nacional se hizo "todo lo que estuvo a nuestro alcance y hemos puesto todas nuestras fuerzas para ayudar" a la provincia de Corrientes para combatir los incendios que han afectado a más de 700.000 hectáreas de su territorio.

"Muchos están preocupados ahora por ver qué es lo que hicimos en Corrientes frente la tragedia que vivió esa provincia, y que obviamente llama la atención de toda la Argentina", remarcó el jefe de Estado durante la inauguración del nuevo estadio polideportivo en Santa Clara del Mar, en el partido bonaerense de Mar Chiquita.

Sobre la ola de incendios en la provincia litoraleña, Fernández subrayó que el "fin de semana pasado, y antes también, estuve hablando con el gobernador (de Corrientes, Gustavo Valdés)" para interiorizase de la situación, y en el mismo sentido insistió en desde la Casa Rosada "hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, hemos puesto todas nuestras fuerzas para ayudar y han ido todas nuestras fuerzas de seguridad".

"Lo que es verdad es que no escribimos lo que hicimos por Corrientes, no hicimos política con Corrientes, pero hemos mandado a todos nuestros bomberos, a nuestros hidrantes, a nuestros helicópteros, hemos mandado a todos nuestros brigadistas", repasó el Presidente al hacer un balance de todas las iniciativas que tomó el Ejecutivo para contribuir a apagar los incendios.

En esa línea, añadió que algunos funcionarios de su Gabinete viajaron hasta el lugar del desastre, y mencionó en particular al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y alguno de sus colaboradores.

"Ha ido ayer el ministro de Agricultura y su vicejefe de Gabinete para hablar con los productores, para preguntarles qué necesitan para poner rápidamente esto en funcionamiento", reveló.

Todas estas acciones se implementan, agregó el mandatario, "porque la Argentina es una, no hay una Argentina de centro y una Argentina periférica", resaltó, para luego vincular la reactivación económica con una visión federal al plantear que "no hay pueblitos y ciudades, hay argentinos que necesitan que el país se levante y con esa decisión queremos encarar el futuro".

Cabandié: "El 95 por ciento de los fuegos son por acción humana, mayormente con intencionalidad"

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, afirmó que las lluvias registradas en las últimas horas en Corrientes "no alcanzaron" para resolver la emergencia que atraviesa la provincia e indicó que se aguardan nuevas precipitaciones en los próximos días.

En ese sentido, sostuvo que están "desplegando todos los recursos, con la ayuda del Ejército para las comunicaciones, que a veces es muy difícil en las provincias", y destacó la participación de "muchos aviones y muchos brigadistas".

Así lo expresó en declaraciones a la radio AM750, en las que afirmó que "hubo algunas ráfagas de lluvia, pero no alcanzaron", indicó el ministro. Además remarcó que "hay datos objetivos que tienen que ver con la ayuda" que se está dando a la provincia de Corrientes.

Por otro lado, recordó que "el 95 por ciento de los fuegos son por acción humana, mayormente con intencionalidad y en una menor medida, por imprudencia".

"Si sigue habiendo quemas como prácticas productivas para limpieza de campo y para renovación de pastizal, va a ser muy difícil controlarlos", remarcó Cabandié. Además, señaló que a eso se suma "una sequía de dos años, una bajante hídrica muy importante y un aumento de la temperatura en el marco del calentamiento global".

Newsletter

También te puede interesar