Política

21-02-2022 12:56 - Mesa judicial bonaerense

"Pata" Medina pidió la nulidad de la prueba usada para ordenar su detención

El extitular de la Uocra La Plata comenzará a ser juzgado el próximo 3 de marzo, junto a parte de su familia y exdirigentes de la filial platense, por los delitos de extorsión, asociación ilícita y lavado de dinero.

Telam SE
21-02-2022 | 12:56
El Tribunal Oral Federal 2 de La Plata el prximo 3 de marzo comenzar a juzgar al exgremialista
El Tribunal Oral Federal 2 de La Plata, el próximo 3 de marzo, comenzará a juzgar al exgremialista

El extitular de la Uocra La Plata Juan Pablo Medina solicitó este lunes a la Justicia la nulidad de todas las denuncias anónimas en su contra que fueron aceptadas como prueba para fundamentar su detención, en otra de las derivaciones de la mesa judicial bonaerense creada presuntamente para perseguir sindicalistas.

La presentación la realizó el abogado de Medina, César Albarracín, ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de La Plata, que el próximo 3 de marzo comenzará a juzgar al exgremialista, junto a parte de su familia y exdirigentes de la filial platense de la Uocra, por los delitos de extorsión, asociación ilícita y lavado de dinero.

"Reclamamos la nulidad absoluta de las denuncias anónimas contra Medina y en consecuencia su sobreseimiento ya que está con arresto domiciliario", señaló Albarracín a Télam y planteó que el sobreseimiento de su defendido debe hacerse extensivo a otros acusados, como María Fabiola García -esposa de Medina-, David Emiliano García, Rubén Darío Roldán, Pablo Nicolás Neces, Lara Micaela Muñoz y Marianela Lujan Pagnoni.

En el escrito, Albarracín sostuvo que "el encarcelamiento que hoy padece Medina, así como las restricciones sindicales que pesan en su contra, son consecuencia de aquella actividad", al referirse en este último punto a la denominada mesa judicial bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal.

En junio de 2017 se realizó una reunión en el piso séptimo de la sede porteña del Banco Provincia en la que estuvo presente el entonces titular de la cartera de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien expresó allí su deseo de contar con una "Gestapo" para "terminar con los gremios".

Medina fue encarcelado en septiembre de ese año, tres meses después de aquel encuentro.

Albarracín indicó que "las tareas de espionaje sobre Medina y su entorno" comenzaron a principios de mayo de 2017 y que la "embestida judicial" se inició una semana después a través de una denuncia anónima", por lo que -añadió- "existía una decisión política del Gobierno nacional (de Mauricio Macri) y del Gobierno provincial (de Vidal) para concretar el plan de encarcelamiento de Juan Pablo Medina y su entorno".

La investigación judicial por la Mesa Judicial Bonaerense está a cargo del juez federal Ernesto Kreplak, quien citó a indagatoria al propio Villegas como también al resto de los participantes de la reunión, entre ellos exfuncionarios, empresarios de la zona de La Plata y exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Los primeros convocados a indagatoria son los empresarios que asistieron a la reunión en la sede porteña del Banco Provincia: se trata de Ricardo José Alconada Magliano (citado para el 3 de marzo); Guillermo Federico Moretto (4 de marzo); Jorge Oscar Del Río (7 de marzo); Fabián Rolando Cusini (8 de marzo); Bernardo Zaslascky (9 de marzo) y Marcelo Jaworski (10 de marzo).

La tanda de indagatorias de los exfuncionarios de Vidal arrancará el 14 de marzo con la citación de Villegas y seguirá luego con el exministro de Infraestructura provincial Roberto Gigante (16 de marzo) y el exsubsecretario de Justicia de la provincia de Buenos Aires Adrián Grassi (17 de marzo).

Para el 21 de ese mes está convocado el senador provincial Juan Pablo Allan y para el 23 el intendente de La Plata, Julio Garro, de Juntos por el Cambio.

Los exdirectivos de la AFI serán los últimos en prestar indagatoria: para el 25 de marzo está convocado Dario Biorci, exjefe de Gabinete de la entonces subdirectora de la central de espías, Silvia Majdalani; mientras que el exdirector de Asuntos Jurídicos del organismo Juan Sebastián Destéfano está citado para el 29.

En tanto, Diego Dalmau Pereyra, exdirector Operacional de Contrainteligencia durante la gestión de Cambiemos, fue convocado para el 31.

También te puede interesar