Sociedad

21-02-2022 18:11 - Sergio Federovisky

"La situación en Corrientes está un poquito más aliviada, pero sigue siendo crítica"

El viceministro de Ambiente advirtió que pese a la lluvia, la situación en la provincia norteña sigue siendo complicada. Señaló que los Estaros del Iberá estaban secos, recordó que Macri desmanteló el Plan Nacional de Manejo de Fuego y reclamó la sanción de una Ley de Humedales.

Telam SE
21-02-2022 | 18:11
Juan Cabandi sobrevolando el rea afectada Foto Pepe Mateos
Juan Cabandié sobrevolando el área afectada. (Foto: Pepe Mateos).

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky, quien se encuentra en Corrientes debido a los incendios que afectan al 9% de la superficie provincial, señaló este lunes que "la situación está un poquito más aliviada como resultado de las lluvias que se registraron durante el fin de semana, pero todavía sigue siendo crítica".

"En este momento (el ministro de Ambiente, Juan) Cabandié está dirigiéndose al campamento en la zona de la localidad de San Miguel, en el centro de la provincia de Corrientes", describió Federovisky en una entrevista con radio radio AM 990 y recordó que el Estado nacional aportó más de 10 medios aéreos y 160 brigadistas para combatir el fuego.

Consultado sobre el motivo de estos incendios, el viceministro sostuvo que "tenemos un escenario adverso que es un resultado directo del cambio climático que implica el calentamiento global y provoca dos factores: uno es la agudización de los extremos, que hace que las sequías sean cada vez más agudas y prolongadas; y el otro es que el aumento de la temperatura promedio año tras año lleva a la vegetación a un estrés hídrico que la hace imposible de soportar cualquier fuego".

"Entonces -continuó- el principal motivo es el cambio climático y la sequía, que montan un escenario sobre el cual cuando aparece el fuego que puede ser accidental o intencional, pero siempre iniciado por la mano del hombre, resulta muy difícil de detener".

El viceministro refirió que se trata de un "drama planetario". "Poco antes de la pandemia Australia vio arrasada más de 23 millones de hectáreas; Canadá el último verano sufrió un incendio que se llevó 4 millones de hectáreas, por lo tanto hay que ubicar la situación en un contexto planetario que hace que el fuego sea una realidad que no podemos eludir", detalló.

"Tenemos un escenario adverso que es un resultado directo del cambio climático que implica el calentamiento global y provoca dos factores: uno es la agudización de los extremos, que hace que las sequías sean cada vez más agudas y prolongadas; y el otro es que el aumento de la temperatura promedio año tras año lleva a la vegetación a un estrés hídrico que la hace imposible de soportar cualquier fuego"Sergio Federovisky


Consultado sobre la prevención, el viceministro indicó que la particularidad de los incendios de este año es que se quemaron los Esteros del Iberá porque estaban "secos" y, en este sentido, mencionó la importancia de sancionar una ley que proteja los humedales, lo que es una "condición necesaria aunque no suficiente".

Finalmente, afirmó que en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, se desmanteló el Plan Nacional de Manejo de Fuego e indicó que "el expresidente no puede decir que la Nación no fue a Corrientes porque el Estado nacional está acá desde hace más de 20 días; después se podría discutir si es suficiente o no, pero la presencia no se puede negar".

Y agregó que desde el Gobierno nacional "hemos revertido un plan sistemático de desarme del Plan Nacional del Manejo del Fuego que hoy tiene un presupuesto, medios aéreos alquilados, infraestructura en las provincias, capacitación, ropa, herramientas, esto nunca antes había ocurrido" y mencionó que "esperamos que esto sea una bisagra y se convierta en política de Estado".

No llovió lo esperado y todo el norte de Corrientes sigue comprometido por el fuego

“Los pronósticos son complejos por lo cual es imposible decir qué pasará en las próximas horas, pero esperábamos más lluvias para el fin de semana tanto como para hoy y eso ocurrió en menor medida por lo que podemos decir que el alivio es relativo”, dijo hoy a Télam el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky.

Junto al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, Federovisky permanece en el norte de Corrientes, en recorridas por diversas localidades afectadas por los siniestros ígneos.

En la colonia San Antonio, departamento de San Miguel, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) ha montado un centro operativo al cual reportan 160 brigadistas aportados por el Estado Nacional para combatir los incendios, en tanto que Cabandié permanecía en San Alonso, en los Esteros del Iberá y Federovisky esta tarde recorría Ituzaingó.

Fuentes del sector agroclimático de Corrientes indicaron que hasta esta tarde todo el norte provincial, desde la costa del río Paraná hasta el Uruguay, estaba afectado por focos ígneos. Asimismo, pasadas las 16 fueron aisladas y en menor cuantía las lluvias en diversos puntos del centro y centro oeste de Corrientes.

La especialista María Alejandra Ojeda, coordinadora del grupo de productores Campo en Acción, aseguró a Telam que "por ejemplo en Saladas cayeron 20 milímetros, pero más al norte, toda el área sigue con fuego activo".

Al respecto, Federovisky indicó que “la situación es un tanto más calma, no mucho, pero ha contribuido muchísimo el trabajo de los brigadistas así como el descenso de la temperatura, el cielo nublado y las precipitaciones que se dieron en menor medida”.

El funcionario, biólogo de profesión, habló de “alivio relativo” aunque especificó que aún no será posible evaluar el grado de afectación real del fuego en la provincia. “Es clave el dato aportado por el Estado provincial, acerca de que el 90 por ciento del área quemada son pastizales, malezales, esteros, es decir, el humedal y allí en una situación sin precedentes hemos registrado que ha habido fuego subterráneo, por la quema de raíces y deberíamos seguir muy de cerca la capacidad de recuperación de este ecosistema, como por ejemplo, qué capacidad de retención de agua le queda luego”, explicó Federovisky.

Newsletter

También te puede interesar