Sociedad

20-02-2022 22:24 - parte diario

Persisten ocho focos de incendio activos en Corrientes y otros seis en Misiones

En Corrientes las llamas avanzan sin control en Concepción, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro y San Martín. En Misiones, los incendios activos se localizaban en los departamentos de Concepción de la Sierra, Candelaria, Apóstoles, Santa Ana, San Javier y Montecarlo. También hay incendios en Río Negro y en Formosa.

Telam SE
20-02-2022 | 22:24
Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.


Seis focos de incendio permanecían activos en la provincia de Misiones y otros ocho en Corrientes, donde el Gobierno nacional desplegó brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes en articulación con los gobiernos locales para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance de las llamas, según el reporte diario del Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) que depende dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Según el SNMF, también había sendos incendios forestales activos en las provincias de Formosa y Río Negro, mientras que fueron controlados y contenidos –respectivamente- los que afectaban territorio chubutense y neuquino.

En el caso de Corrientes, las llamas avanzan sin control en los departamentos de Concepción, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro y San Martín, mientras que fueron contenidos los incendios que afectaban a Caa Catí y Mercedes. Fue totalmente extinguido, en tanto, el fuego desatado en Bella Vista.

En Misiones, los incendios activos se localizaban en los departamentos de Concepción de la Sierra, Candelaria, Apóstoles, Santa Ana, San Javier y Montecarlo, mientras que fueron contenidos los que se desarrollaban en Guaraní y San Ignacio.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.


Las provincias de Formosa y Río Negro aún no habían podido detener el avance del fuego en los departamentos de Pilcomayo y el Complejo Lago Martín, respectivamente.

En Lago Martin, según el último reporte difundido este domingo por la tarde, el incendio, que abarca 6.364 hectáreas, se mantiene activo en uno de los ocho focos en que se divide, mientras que en los restantes está contenido "y en constante vigilancia tanto por personal en terreno como por imágenes satelitales y focos de calor".

El cuadro de situación se mantiene en 11 heridos y un afectado por el incendio en Lago Martin.

En tanto, la asistencia nacional desplegada en Corrientes -en términos de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes- está a cargo de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Defensa y de Seguridad, y es coordinada por el Centro Operativo del SNMF.

Además, por indicación del Ministerio de Defensa se encuentran en la zona de los incendios más de 100 efectivos que colaboran con los brigadistas que trabajan para combatir las llamas.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.


El Ejército y la Fuerza Aérea, por su parte, aportaron un avión, un helicóptero, equipos de radio y satelitales, remolques, cisternas para transportar agua y piletones para acopiarla, sostuvo el informe oficial.

En tanto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible supervisa las tareas que se llevan a cabo en el comando de operaciones de emergencia, ubicado en la localidad de San Miguel, donde se encuentran 150 brigadistas y 15 vehículos: autobombas, móviles de apoyo y un camión operativo del SNMF, además de helicópteros, equipamiento y maquinaria pesada.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, por su parte, dispuso el despliegue de brigadistas de la Policía Federal Argentina, equipamiento y un helicóptero para el traslado del personal.

A su vez, efectivos de la Gendarmería Nacional trabajan en el lugar para ordenar el tránsito en las rutas nacionales que se ven afectadas por los incendios.

Para combatir los focos ígneos fueron dispuestos 11 medios aéreos, entre ellos, cuatro aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros.

En el caso de Misiones, el SNMF desplegó 2 aviones hidrantes propios y 1 helicóptero del Ministerio de Defensa, junto a 39 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF. Además, está previsto que se sume un nuevo helicóptero perteneciente al SNMF para el combate de incendios de la región.

La superficie afectada por incendios forestales reportados entre el 1 y el 22 de enero de 2022 fue de 162.425,3 hectáreas, de acuerdo al reporte difundido este domingo.

La Casa de Corrientes recibe donaciones por los incendios

La Casa de Corrientes en Buenos Aires recibe donaciones para los damnificados por los incendios en su sede porteña de la calle Maipú 271, según se informó oficialmente.

Desde sus redes sociales esa Casa confirmó que hasta el momento recibieron un total de 50 mil litros de productos y que permanecerá abierta al público de 8 a 20 para seguir recibiendo donativos para los afectados.

En tanto, la institución agradeció el apoyo de diferentes ONG y personalidades que difundieron su solicitud en sus redes sociales.

Por último, el espacio solicita a la ciudadanía la donación de productos como agua mineral, bebidas energizantes, aguas saborizadas, picadillo, fideos, arroz, galletitas, puré de tomate, caramelos, solución fisiológica x 500 ml, dextrosa 5% x 500 ml, agua destilada o para lavaje de heridas.

También solicitan cremas de acción tópica, gasas estériles, gasas furacinadas, algodón, cinta de papel, soluciones con electrolitos, inyecciones de dexametasona, antibióticos de depósito, analgésicos, perfus para sueros N°1 y pediátrico, catéteres de varias medidas, jeringas 1, 3 , 5 y 10, agujas 25/8, 40/12 y alcohol.

Otros insumos solicitados son antiparras para moto, monja para bomberos, pantalones, camisas, mochilas de agua, mochilas para cargar objetos, radio comunicador, comida enlatada y guantes para bomberos.

"Para coordinar donaciones especiales comunicarse con el 4394-9490/2808", informó la Casa de Corrientes.

Newsletter

También te puede interesar