Política

20-02-2022 11:16 - Congreso

Martínez: "Existirá pleno conocimiento de la situación" sobre el acuerdo con el FMI

Así lo aseguró el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, quien  aseguró que va a "trabajar hasta el último momento" para que el oficialismo pueda "sacar la mayor cantidad de votos" para facilitar la aprobación del proyecto de acuerdo con el FMI.

Telam SE
20-02-2022 | 11:16
Martnez expres que est convencido de que el camino planteado por el presidente de la Nacin es el correcto
Martínez expresó que está "convencido de que el camino planteado por el presidente de la Nación es el correcto"

El presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, afirmó este domingo que va a "trabajar hasta el último momento" para que el oficialismo pueda "sacar la mayor cantidad de votos" para facilitar la aprobación del proyecto de acuerdo con el FMI y aseguró que "existirá pleno conocimiento de la situación" en el debate parlamentario.

"Voy a trabajar hasta el último momento para que podamos sacar la mayor cantidad de votos y que la expresión sea lo más convergente posible", expresó Martínez en una entrevista brindada al diario Perfil, al referirse al proyecto de acuerdo por el pago de la deuda con el FMI.

Asimismo, sostuvo que se tendrá "la precisión de todo" al momento de tratar el tema en el Parlamento y aseguró que existirá "pleno conocimiento de la situación" tal como prometió "Alberto Fernández cuando asumió la Presidencia".

"A medida que se acerque el debate será necesario conocer cada vez más los detalles, inclusive para quienes tenemos la predisposición inicial de apoyar el acuerdo", puntualizó el jefe parlamentario.

También, expresó que está "convencido de que el camino planteado por el presidente de la Nación es el correcto" y recordó las palabras del jefe de Estado: "Dijo que no podemos pagar sin crecimiento. Es lo que decimos ahora".

"Estamos cumpliendo con la palabra empeñada, no solamente ante el Congreso argentino, sino ante nuestros votantes", señaló y luego explicó que se trata de "un acuerdo con características heterodoxas" que "no tiene ajuste, ni reformas estructurales".

"Si hubiera sido un acuerdo corto, de tres años, el ajuste hubiera sido feroz. En general, los acuerdos a diez años te exigen reformas estructurales. Propone un sendero. Al menos desde la perspectiva argentina, lo podemos transitar en función del crecimiento económico", argumentó.

Martnez precis que si se hacen bien las cosas el tema podra estar resuelto en las dos Cmaras cerca del 20 de marzo
Martínez precisó que si "se hacen bien las cosas", el tema podría estar resuelto "en las dos Cámaras cerca del 20 de marzo"

Además, valoró "el tiempo que vamos a estar sin pagar" al organismo y consideró "clave" ese período de gracia porque implicará "una ventana de tiempo de acá hasta septiembre de 2026" que le dará a la Argentina la oportunidad de "consolidar la recuperación económica".

Consultado por los plazos en los que se trataría el proyecto, Martínez precisó que si "se hacen bien las cosas", el tema podría estar resuelto "en las dos Cámaras cerca del 20 de marzo".

Por otro lado, diferenció entre quienes "critican" el acuerdo porque "no obliga a hacer a la Argentina reformas estructurales más fuertes", que la realizadas por "compañeros", quienes advierten que el acuerdo "puede tener el riesgo de que si el crecimiento no alcanza, exista un achicamiento del gasto".

"Me siento mucho más cómodo hablando con quien puede llegar a tener dudas respecto del sendero fiscal, pero con quien compartimos desde la campaña en 2019 hasta acá los esfuerzos de un espacio político para llegar en las mejores condiciones en la negociación con el FMI", añadió.

En el plano personal, Martínez aseguró que él, en tanto legislador y militante político, nunca votó ni defendió algo con lo que no estuviera verdaderamente convencido, y sostuvo que esa "es la experiencia de la enorme mayoría de los militantes del Frente de Todos".

Por último, apuntó contra el expresidente Mauricio Macri por ser quien "nos devolvió a esa situación", en referencia al endeudamiento con el FMI, al solicitar un crédito por 44.500 millones de dólares "tomados en una única operación a un único acreedor, en un único año".

En ese sentido, advirtió que hoy en la Argentina se está "discutiendo la propuesta de solución que plantea el Presidente de la Nación" pero sin poner el foco sobre la responsabilidad del macrismo, a la que consideró "el origen del problema".

"Pareciera que en 2018 y 2019 no pasó nada en la Argentina. Daremos el debate parlamentario. Hay que reivindicar que suceda", concluyó.

También te puede interesar