Turismo

19-02-2022 20:22 - La Rioja

La Fiesta de La Chaya congregó a 100 mil personas en siete noches

Este sábado bajó el telón del encuentro, tras siete noches de festejos en los que desfilaron artistas locales y nacionales del folklore y del cuarteto cordobés, quienes deleitaron con su música a los riojanas y riojanas.

Telam SE
19-02-2022 | 20:22
Foto TWGobDeLaRioja
Foto: TW@GobDeLaRioja.
 

Estaba planificado que esta edición de La Chaya durara cinco noches, pero las fuertes lluvias hicieron que se alargaran a siete, aunque los organizadores, tras el éxito alcanzado, piensan que el año próximo seguirán con esta duración.

Los espectadores se distribuyeron en una zona vip, otra zona de plateas y una tercera zona llamada "ranchos" donde las familias con sus reposeras y conservadoras se ubicaron para ver a los artistas.

"Siéntanse orgullosos de haber apostado a la provincia, a la historia del desarrollo turístico y cultural de La Rioja", dijo el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna en el cierre del tradicional festival.



"Con una Chaya histórica, con un excelente balance, con más de 100 mil espectadores, miles de turistas y excursionistas haciendo un apoyo a la economía local. Esta edición fue una fiesta que se vivió en familia, lo que fue idea del gobernador (Ricardo Quintela) de rememorar las chayas de hace muchos años, en familia", sostuvo el funcionario.

La grilla de artistas


Fue en la primera noche el esperado debut de Abel Pintos junto a artistas locales, mientras estaba revista la actuación de Francisco Benítez, pero debió suspenderse por lluvia, por lo que actuará mañana en otro evento musical preparado por el Gobierno riojano.

La segunda noche, donde actuaban "el Chaqueño" Palavecino y Luciano Pereyra comenzó con la actuación de artistas locales pero debido a la copiosa lluvia debió suspenderse y se reprogramó para el martes 15 el primero y para el miércoles 16 el segundo.

La tercera noche, los chayeros riojanos escucharon artistas y bailarines locales, mientras que en el autódromo se desarrolló La Chaya que ovacionó la actuación de Jorge Rojas y luego al cuarteto cordobés La Conga.

La cuarta noche tuvo una multitudinaria concurrencia. Allí actuó el riojano Sergio Galleguillo, a quien le siguieron los integrantes del grupo de cuarteto de Córdoba, Dale Q Va.

Foto TWGobDeLaRioja
Foto: TW@GobDeLaRioja.


La quinta noche del festival más importante de los riojanos tuvo como artistas centrales a dos mujeres, Soledad Pastorutti y Karina "La Princesita", quienes hicieron vibrar ante un chayódromo colmado y a la popularísima, que también explotó con la cumbia santafesina de Los Palmeras, cerrando con cuarteto local.

La sexta noche llegó con la presentación de El Chaqueño Palavecino, quien a través de dos horas de show pasó por una enorme cantidad de temas tanto nuevos como viejos que le pedía la gente a gritos en un lugar totalmente colmado; finalizando la noche con el cuarteto del grupo Sabroso de la provincia Mediterránea.

En la séptima y última noche asistieron más de 20.000 personas que ovacionaron a Luciano Pereyra, con la alegría de sus canciones. El músico dijo de la fiesta riojana que "es parte de nuestra cultura y del folclore". Luego dio paso al cuarteto cordobés con El Toro Quevedo y Chipote.

La secretaria de Comunicación de la provincia, Luz Santangelo, dijo a Télam que "la organización de la Chaya es algo muy grande que no se termina para nosotros en el último día del Festival. Ahora estamos poniendo en valor todas las demás actividades que continúan".

"El gobernador nos pidió que durante la chaya la gente esté cómoda, se sienta bien, que retomemos el sentido familiar que ha tenido la chaya en sus comienzos, entonces toda la comisión se puso a trabajar en que todos los detalles estén pensados, aunque sabemos que por la magnitud de espectáculos hay cosas para resolver y trabajaremos para ello", destacó.

Respecto a la ubicación de los espectadores en el predio, la funcionaria describió que tanto en "plateas como ranchos, estuvo cómoda y pudo acceder con reposeras y conservadoras. Y ha reaccionado muy bien a esas ofertas que el festival tuvo para la gente, y durante los 7 días en que se desarrolló el festival, no hubo disturbios".

Para Santángelo Carrizo desde enero, "la capacidad hotelera fue teniendo un porcentual de ocupación que nunca antes había tenido". Valoro que aun hoy, se mantiene una alta ocupación y "se haya tenido que utilizar plazas en Chilecito, Sanagasta y otras provincias".

Santángelo dijo de los artistas folklóricos que "se mostraron muy contentos y muchos quieren volver, sobre todo, los que estuvieron por primera vez, y destaco la visita de los empresarios turísticos de todo el país, que pudieron recorrer "El Complejo Chaya", entre otros.

También te puede interesar