Policiales

19-02-2022 16:31 - Femicidio en Puerto Madryn

La Corte Suprema dejó firme la condena a perpetua para Dante Donnini

El máximo tribunal rechazó la impugnación de la defensa y el fallo quedó sin la posibilidad de ser apelado. El taxista Dante Donnini asesinó de tres puñaladas a Diana Rojas, de quien pretendió abusar sexualmente cuando la trasladaba el 16 de mayo de 2016.

Telam SE
19-02-2022 | 16:31
El informe de los psiclogos sobre Donnini resaltaron los rasgos psicopticos y paranoides
El informe de los psicólogos sobre Donnini resaltaron "los rasgos psicopáticos y paranoides".

La Corte Suprema de Justicia dejó firme la pena de prisión perpetua para el taxista Dante Donnini por haber asesinado a Diana Rojas, de quien pretendió abusar sexualmente cuando la trasladaba y, como la joven se resistió, la asesinó a puñaladas en Puerto Madryn el 16 de mayo de 2016, informaron fuentes judiciales.

El máximo tribunal rechazó la impugnación de la defensa y validó el fallo que ya había sido ratificado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chubut, por lo que ahora quedó sin la posibilidad de ser apelado.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la sentencia había sido confirmada por la Cámara Penal de Chubut, integrada por los jueces Rafael Lucchelli, Flavia Trincheri y Leonardo Pitcovsky, por el delito de "homicidio criminis causae y femicidio".

Las pruebas en su contra

En cuanto a la materialidad y autoría del hecho, los ministros del STJ Alejandro Panizzi, Mario Vivas y Miguel Donnet destacaron hace dos años en su fallo la profusa prueba de cargo, entre la que mencionaron los resultados de la autopsia, el informe de los médicos forenses y la inspección ocular en el lugar del hecho.

También se tuvo en cuenta el peritaje telefónico que determinó, mediante el GPS del celular de la víctima, el recorrido efectuado por el taxi hasta cercanías del lugar en el que fue ultimada Rojas, y que el acusado haya ofrecido a la venta el teléfono celular de la chica a un tercero, el mediodía del mismo día del crimen, en un evidente intento de borrar evidencias.

Además, los jueces mencionaron que resulta compatible con la gravedad del hecho el informe de los psicólogos sobre Donnini (56), de quien resaltaron "los rasgos psicopáticos y paranoides".

Las fuentes judiciales sostuvieron que otro elemento relevante fue "el hallazgo de ADN del imputado en las uñas de Rojas, lo que resulta compatible tanto con acciones defensivas y la producción de las lesiones tipo arañazos que presentaba el imputado".

Se estableció que "existió -al menos- un interés sexual en el hecho de parte del agresor, y una tenaz resistencia y oposición de la joven".

Los magistrados indicaron que la calificación legal escogida por el tribunal de juicio fue adecuada y con respecto al homicidio criminis causae alegaron que quedó probado que "la intención del acusado fue evitar que Rojas lo delatara (ella lo conocía y había llamado a la garita de taxis) o ser relacionado con su muerte" y así fue que "despreció la vida de la joven para conseguir su impunidad".

En cuanto al concurso ideal con la figura de femicidio, la Corte Provincial indicó que "quedó claro que Diana Rojas sufrió la muerte por no haberse sometido a los deseos lúbricos de Donnini" y que "no cabe duda de la cosificación de la que fue objeto, el hombre quiso utilizar su cuerpo para su goce y, al verse impedido de hacerlo, la eliminó".

El STJ distinguió entre el denominado "feminicidio íntimo" (aquel cometido por el varón con quien la víctima tuvo algún vínculo afectivo), del "no íntimo" (perpetrado por personas solo conocidas por la víctima, o por extraños, como en esta causa), criterio que ya fue sostenido por otros tribunales a nivel nacional como en el caso de Angeles Rawson, la joven asesinada en el barrio porteño de Palermo por el portero Jorge Mangeri.


El crimen

El hecho ocurrió el 17 de mayo de 2016, cuando Diana (23) estaba en su departamento y su hermana le avisó, desde Entre Ríos, que le había depositado dinero.

Alrededor de las 10, la joven llamó a un taxi y a su domicilio arribó un vehículo conducido por Donnini, quien desvió su camino y se trasladó por la ruta provincial 1 con intenciones de abusar de la joven, pero al no poder hacerlo la atacó con un cuchillo.

La víctima intentó escaparse, pero el taxista la tomó de atrás y le asestó tres puñaladas que le provocaron la muerte.

Luego, el asesino arrastró el cuerpo y, para lograr su impunidad, se apoderó del teléfono celular, el DNI y la billetera de la víctima, tras lo cual, escapó en su vehículo de alquiler.

El 20 de mayo de 2016, los fiscales de la causa dispusieron la detención de Donnini, quien fue apresado por la Policía en su casa del Acceso 167, de Puerto Madryn.

También te puede interesar