Internacional

19-02-2022 11:25 - Crisis internacional

China insta a evitar la "mentalidad de la Guerra Fría" en la crisis sobre Ucrania

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi abogó por el multilateralismo como solución en la Conferencia de Seguridad en Múnich, le dedicó un velado mensaje a EEUU al hablar de una "cierta gran potencia" que está "reviviendo la mentalidad de la guerra fría y avivando la confrontación entre bloques".

Telam SE
19-02-2022 | 11:25
Telam SE

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, advirtió este sábado en contra de resucitar la "mentalidad de la Guerra Fría" en el contexto de las tensiones en torno a Ucrania y abogó por el multilateralismo como solución a los conflictos.

Al hablar de forma virtual en la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad en Múnich, el funcionario dedicó un velado mensaje a Estados Unidos al hablar de una "cierta gran potencia" que está "reviviendo la mentalidad de la guerra fría y avivando la confrontación entre bloques".

Indicó que la forma de actuar de Washington "se contrapone al progreso histórico", puesto que erosiona el estado de derecho a nivel internacional y trata de frenar la globalización.

"Alardea de su fuerza y glorifica la hegemonía y el matonismo," indicó el ministro, que señaló que "no se le debería permitir continuar".

Condenó además "las sanciones unilaterales", como las impuestas por Washington contra Rusia en las últimas semanas.

Estas decisiones "socavan el estado de derecho internacional y glorifican la hegemonía y la intimidación", de acuerdo con sus comentarios, recogidos por la cadena alemana Deutsche Welle.

"Todas las partes tienen derecho a expresar sus preocupaciones, y las preocupaciones razonables de Rusia deben ser respetadas y tenidas en cuenta por igual", declaró el ministro chino.

Wang defendió además los acuerdos de Minsk firmados en 2015, una hoja de ruta para intentar resolver al conflicto en el este de Ucrania, como la "única salida" para solucionar la crisis, informó la agencia de noticias Europa Press.

Palabras de Biden y Putin


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este viernes que Rusia "ya tomó la decisión" de invadir Ucrania en la próxima "semana" o "días" y alertó que buscará crear "una falsa justificación" para el ataque, en momentos en que se intensifican los bombardeos y evacuaciones en la zona de conflicto y mientras el Kremlin asegura que continúa la retirada de tanques y aviones de la frontera.

El mandatario ruso Vladimir Putin admitió una "agravación de la situación" en Donbass, región donde el ejército ucraniano se enfrenta desde hace ocho años a las fuerzas separatistas prorrusas, pero indicó que es Ucrania la que recrudece el conflicto.

Ambos bandos volvieron a acusarse en las últimas horas de nuevos ataques y de violar el alto el fuego en esa zona, mientras Rusia, que niega una eventual invasión y exige que la OTAN no se extienda hacia el este de Europa, realizó hoy nuevos ejercicios militares de gran magnitud junto a Bielorrusia cerca de la frontera.

También te puede interesar