Política

18-02-2022 15:13 - coparticipación

Kicillof: Buenos Aires es la que más genera y lo que recibe de coparticipación no alcanza

"Nosotros aportamos el 40% y recibimos el 20%: la mitad", planteó el mandatario en una reciente entrevista radial. La Corte Suprema de Justicia, por su parte, convocó a los gobiernos de la Nación y al de la Ciudad de Buenos Aires a una audiencia pública el 10 de marzo para discutir el redireccionamiento de fondos.

Telam SE
18-02-2022 | 15:13
El gobernador bonaerense plante la disparidad en materia de coparticipacin respecto de su distrito
El gobernador bonaerense planteó la disparidad en materia de coparticipación respecto de su distrito.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó este viernesque la provincia de Buenos Aires "es la que más riqueza produce" en el país y sostuvo que el porcentaje de coparticipación que recibe el distrito "no alcanza" porque recibe "la mitad" de lo que aporta.

"El 40 por ciento del PBI de Argentina se produce en la provincia de Buenos Aires, es la que más riqueza produce, y en la distribución de los recursos a nivel federal vuelve como coparticipación el 20%”, dijo Kicillof durante una entrevista realizada en la sede de radio Provincia de Buenos Aires, en el marco de los festejos por los 85 años de la creación de la emisora pública.

"Nosotros aportamos el 40% y recibimos el 20%, la mitad de lo que aportamos", aseveró el mandatario y recalcó que ese porcentaje que recibe el distrito "no alcanza" .

"Con estas ideas brillantemente estúpidas como dividir la Provincia, lo que no quieren es discutir el núcleo, que tiene que ver con la distribución de los recursos a nivel nacional"Axel Kicillof
 
Este jueves, la Corte Suprema de Justicia convocó a los gobiernos de la Nación y al de la Ciudad de Buenos Aires a una audiencia pública el 10 de marzo para discutir el conflicto por el redireccionamiento de fondos dispuesto en septiembre de 2020 por la administración de Alberto Fernández en favor de la Provincia de Buenos Aires.

La convocatoria está prevista para las 11 en el Palacio de Tribunales y se limitará a la Ciudad y la Nación, por lo que no se admitirá en esta oportunidad la participación de los llamados "amigos del tribunal" (amicus curiae) que la Corte suele aceptar en otras audiencias de este tipo, informaron fuentes judiciales.

La Corte debe fallar en torno a un amparo presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra el decreto que redireccionó los aportes por el traspaso de la policía a la administración porteña, resuelto en septiembre de 2020, por un monto equivalente al 2,36% de la coparticipación.

El Gobierno nacional ya anunció que está dispuesto a discutir el monto asignado con la jurisdicción de mayor ingreso per cápita del país, pero aun así el acuerdo no se alcanza.

La Corte debe fallar en torno a un amparo presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra el decreto que redireccionó los aportes por el traspaso de la policía a la administración porteña
 
En sus recientes declaraciones Kicillof dijo que la provincia "cedió recursos con la siguiente idea: hay buena parte de la población, especialmente del conurbano, que proviene de otras provincias. Por eso estamos reclamando más recursos, no por revancha, sino porque lo necesitamos para dar oportunidades a los que vienen y los que están”.

"Continúa el éxodo al Gran Buenos Aires. Seguimos recibiendo, bienvenidos desde ya, a argentinos y argentinas de otras provincias pero como no tenemos los recursos no le podemos dar la infraestructura y oportunidades para que tengan lo que vinieron a buscar", aseveró el mandatario.

"La idea era distribuir recursos entre las provincias para que en ellas se generen oportunidades y así se detenga la migración interna, o se revierta. Por eso estamos reclamando más recursos, no por revancha, sino porque lo necesitamos para dar oportunidades a los que vienen y los que están”, insistió.

"No pudieron resolver ningún problema, entonces terminemos con la provincia misma y hagamos varias. Van a tener no un problema, sino muchos y peores"Axel Kicillof
 
En tanto, Kicillof se mostró contrario a las iniciativas que buscan dividir el territorio de la provincia, como la que presentó recientemente el senador Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio).

"Con estas ideas brillantemente estúpidas como dividir la Provincia, lo que no quieren es discutir el núcleo, que tiene que ver con la distribución de los recursos a nivel nacional", destacó Kicillof para quien "destruir a la Provincia cortándola en pedazos o dividiéndola, ya es el extremo".

El economista y gobernador acotó: "No pudieron resolver ningún problema, entonces terminemos con la provincia misma y hagamos varias. Van a tener no un problema, sino muchos y peores".

También cargó contra la gobernación de su antecesora, la macrista María Eugenia Vidal, al considerar que "la gestión anterior tenía un desapego por todo lo público y por la radio pública en particular".

Kicillof: "La deuda que dejó el gobierno anterior es impagable, un escándalo"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, señaló este viernes que la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "es impagable" y la calificó como "un escándalo".

"Ahora hay que seguir resolviendo los problemas. La deuda con el FMI es impagable, es un escándalo. Los que la tomaron se hacen los tontos como perro que tumbó la olla”, afirmó el mandatario en una entrevista que brindó en La Plata a radio Provincia de Buenos Aires, en la sede de la emisora que este viernes cumplió 85 años.

El mandatario bonaerense y economista precisó que "hay un informe del Fondo que dice que ese crédito fracasó y hace una autocrítica. Los responsables son (el expresidente Mauricio) Macri y el FMI”.

Para Kicillof, "el principal problema de divisas que tiene la Argentina es el FMI. Es una paradoja: un organismo que se crea para solucionar los problemas de los países, es el principal problema de Argentina".

"Entre Macri y el FMI nos dejaron un yunque a los argentinos, hay que ver que ahora no nos mate", enfatizó Kicillof tras lo cual destacó que "lo que está tratando de hacer el gobierno nacional es que no explote mañana, que nos de tiempo para crecer y que nos dejen crecer a nuestro modo, porque cada vez que vinieron con sus recetas, fracasamos".

El Gobierno espera sellar en los próximos días el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda contraída durante la administración del expresidente Mauricio Macri y aspira a presentar los detalles del entendimiento al Congreso antes del 1 de marzo, fecha de la inauguración de las sesiones ordinarias, dijeron anoche fuentes oficiales.

Las negociaciones entraron en la recta final tras la reunión que este jueves mantuvo el directorio del organismo internacional y que pronto estará lista la letra final del entendimiento entre las partes, según las fuentes.

Newsletter

También te puede interesar