Cultura

18-02-2022 14:15 - FOTOGRAFÍA

El Peronismo, desde la lente de Sara Facio, se verá en la feria madrileña ARCO

El trabajo fotográfico de Facio como fotorreportera sobre Juan Domingo Perón, entre los años 1972 y 1974, se presenta como un ensayo histórico-documental que retrata momentos cruciales de la historia argentina.

Telam SE
18-02-2022 | 14:15
Serie fotogrfica Pern 19721974 de la reconocida artista Sara Facio
Serie fotográfica "Perón 1972-1974" de la reconocida artista Sara Facio.

La emblemática serie fotográfica "Perón 1972-1974" de la reconocida artista Sara Facio, que registra los acontecimientos sociales vinculados con el desarrollo del peronismo durante los primeros años de la década del 70 en Argentina, se verá en la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid, como parte del stand de la galería argentina Rolf Art.

Con esta muestra en la capital española, la galería porteña anunció que suma a su staff de artistas a la reconocida fotógrafa, figura clave y fundamental que ha contribuido activamente a la identidad visual y el desarrollo del medio fotográfico a nivel nacional e internacional.

La feria internacional de arte contemporáneo de Madrid -en la que participarán además otras siete galerías argentinas- celebra su aniversario 41°, del 23 al 27 de febrero en el tradicional predio de Ifema en la capital española, donde mostrarán lo mejor del arte internacional 185 galerías de 30 países.

Serie fotogrfica Pern 19721974 de la reconocida artista Sara Facio
Serie fotográfica "Perón 1972-1974" de la reconocida artista Sara Facio.


El trabajo fotográfico de Facio como fotorreportera sobre Juan Domingo Perón, entre los años 1972 y 1974, se presenta como un ensayo histórico-documental que retrata momentos cruciales de la historia argentina, desde el regreso de Perón a la Argentina tras su exilio en Madrid.

A lo largo de 591 días, que van desde el 17 de noviembre de 1972 hasta el 1 de julio de 1974, día de la muerte de Perón, Facio capturó momentos icónicos como una multitud a campo traviesa camino a Ezeiza ("Perón vuelve"), la asunción de Cámpora en Plaza de Mayo, en 1973, y un sinnúmero de flores y palmas en las afuera del Congreso (1974), donde se velaron sus restos.

Referente de la fotografía argentina del siglo XX, Facio (1932) realizó destacados retratos de personajes de la cultura latinoamericana, fundó La Azotea Editorial Fotográfica, la primera en su tipo en América Latina, creó y dirigió la Fotogalería del Teatro San Martín y dio origen a la colección de fotografías del Museo Nacional de Bellas Artes.

La presencia de Rolf Art en la próxima edición de ARCOmadrid 2022 se completa con obras de Andrés Denegri y Marcelo Brodsky, además de una serie de exhibiciones en línea que pueden visitarse a través de la plataforma ARCO E-XHIBITIONS en el sitio web de la feria.

Son ocho en total las galerías argentinas que participarán en una nueva edición de la feria de arte ARCOmadrid, una lista que se completa con Ruth Benzacar, Constitución, Hache, Herlitzka+Faria, Pasto, Piedras y waldengallery.

También te puede interesar