Internacional

18-02-2022 20:28 - Moscú afirmó el retiro de tropas

Biden afirmó que Rusia "ya decidió" invadir Ucrania, mientras recrudece la tensión en la frontera

El presidente estadounidense descartó que Putin contemple "ni siquiera de forma remota" emplear armas nucleares, aunque subrayó que está centrado en "intentar convencer al mundo de que tiene la capacidad de modificar las dinámicas en Europa".

Telam SE
18-02-2022 | 20:28

Rusia anuncia una nueva retirada, pero mantiene ejercicios militares y EEUU denuncia "provocaciones"

VER VIDEO



El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este viernes que Rusia "ya tomó la decisión" de invadir Ucrania en la próxima "semana" o "días" y alertó que buscará crear "una falsa justificación" para el ataque, en momentos en que se intensifican los bombardeos y evacuaciones en la zona de conflicto y mientras el Kremlin asegura que continúa la retirada de tanques y aviones de la frontera.

"En este momento estoy convencido de que ya ha tomado una decisión", dijo el mandatario en conferencia de prensa en la Casa Blanca al ser preguntado sobre si cree que su par ruso, Vladimir Putin, ya adoptó alguna resolución.

Biden Creemos que atacaran la capital de Ucrania Kiev una ciudad de 28 millones de habitantes inocentes Foto AFP
Biden: "Creemos que atacaran la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad de 2,8 millones de habitantes inocentes" (Foto AFP).


Biden descartó que Putin contemple "ni siquiera de forma remota" emplear armas nucleares, aunque subrayó que está centrado en "intentar convencer al mundo de que tiene la capacidad de modificar las dinámicas en Europa".

"Creemos que las fuerzas rusas están planeando atacar Ucrania en la próxima semana, los próximos días. Creemos que atacaran la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad de 2,8 millones de habitantes inocentes", detalló.



El dirigente demócrata insistió en que Rusia está buscando crear un pretexto y se apoya en la desinformación para justificar un ataque al país vecino, a la vez que alertó que si esto ocurre el Kremlin será "responsable" de una guerra "innecesaria y catastrófica".

En sintonía, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, denunció la puesta en marcha de "un escenario" de "provocaciones" para justificar un ataque contra Ucrania.

Un responsable estadounidense estimó que Rusia contaba con 190.000 efectivos en las inmediaciones de Ucrania y en su territorio, incluyendo a las fuerzas separatistas. Hasta ahora, se hablaba de 150.000 en las fronteras del país, consignó la agencia de noticias AFP.



Se trata de "la mayor concentración de tropas militares" desde el fin de la Guerra Fría, consideró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien apuntó que Moscú "podría pasar al ataque sin ninguna forma de advertencia".

Palabra de Putin


Por su parte, Putin admitió una "agravación de la situación" en Donbass, región donde el ejército ucraniano se enfrenta desde hace ocho años a las fuerzas separatistas prorrusas, pero acusó a Ucrania de atizar el conflicto.

"Todo lo que Kiev tiene que hacer es ir a la mesa de negociaciones con los representantes de (los separatistas) del Donbass y hablar", declaró Putin al recibir a su homólogo y aliado bielorruso, Alexander Lukashenko.

Aunque parece cada vez más estrecho, el canal diplomático sigue abierto y este viernes se anunció que Blinken se reunirá el 24 de febrero próximo con su par ruso, Serguei Lavrov.

Zona de conflicto


En la zona del conflicto la situación se agravó con nuevos bombardeos cerca de la ciudad ucraniana de Stanytsia Lugansk (este), bajo control de las fuerzas gubernamentales que luchan contra separatistas prorrusos, una escalada que Washington denunció como parte de los esfuerzos del Kremlin para justificar una "agresión" a la exrepública soviética.

Pero Moscú sostiene que es el Ejército de Ucrania el que está violando la tregua y aseguró que casi 3.400 civiles fueron evacuados a Rusia tras la intensificación de los ataques.

Putin ordenó que se pague 10.000 rublos (unos 129 dólares) a cada evacuado de esas zonas. Las cadenas de televisión rusas difundieron imágenes de evacuaciones de niños en un orfanato.

Alemania y Francia, en tanto, países firmantes del Acuerdo de Minsk de 2015 que llevaron a una frágil tregua en la zona, urgieron a Rusia a usar su influencia con los separatistas, a fin de "alentar la moderación y contribuir con una desescalada".

Desde 2014, el conflicto provocó más de 14.000 muertos.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informaron de un aumento significativo de los disparos, con 189 violaciones del alto el fuego en la región de Donetsk el jueves, en comparación con las 24 de la víspera. En Lugansk, se reportaron 402 violaciones el jueves y 129 el miércoles.

Desde 2014, el conflicto provocó más de 14.000 muertos


Lavrov, acusó a la OSCE de parcialidad y de "atenuar los puntos que muestran la culpabilidad de las fuerzas armadas ucranianas".

Mientras tanto, Moscú anunció este viernes una nueva retirada de sus tropas en la zona, algo que las potencias occidentales descreen que esté ocurriendo al alertar de una posible invasión.

Unas acusaciones rechazadas por el Kremlin, que denunció actividades hostiles de la OTAN cerca de su territorio y reclamó garantías para que no siga expandiéndose hacia sus fronteras.

Pese al anuncio de la retirada de militares, horas después Rusia informó que este sábado realizará maniobras de sus fuerzas estratégicas.

"El 19 de febrero, bajo la dirección del comandante supremo de las Fuerzas Armadas rusas Vladimir Putin, se organizará un ejercicio planificado de las fuerzas de disuasión estratégicas", informó la cartera de Defensa rusa.

Sería "catastrófico" que la crisis entre Rusia y Ucrania degenerara en guerra, declaró este viernes el secretario general de la ONU, António Guterres, en la apertura de la conferencia anual sobre seguridad en Múnich que podría contar con la presencia del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

En la misma cita, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reiteró el apoyo de Washington a la diplomacia para aliviar las tensiones con Moscú, pero advirtió de su compromiso para emprender "acciones correctivas" con "consecuencias severas" para Rusia en caso de que la situación se recrudezca.

Putin admitió un agravamiento de la situación

El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió este viernes una degradación de la situación en el este de Ucrania, horas después de que nuevos bombardeos se registraran cerca de la ciudad ucraniana de Stanytsia Lugansk (este), bajo control de las fuerzas que luchan contra separatistas prorrusos, entre acusaciones de las partes por el inicio de acciones militares.

"Observamos una agravamiento de la situación", dijo el mandatario, tras reunirse en Moscú con su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko.

La agencia de noticias francesa AFP había consignado en un despacho que las explosiones fueron comprobadas por sus periodistas en el lugar.

Stanytsia Lugansk es uno de los pueblos ubicados a lo largo de la llamada "línea de contacto" en el este de Ucrania, más exactamente en el borde que separa a los Estados autoproclamados de Lugansk y Donetsk de las áreas controladas por el Gobierno ucraniano.

El sonido de las bombas se escuchaba desde esta localidad, que fue blanco el jueves de varios obuses de los separatistas. Uno de ellos cayó sobre una guardería, aunque no hubo víctimas.

El dirigente de la república separatista prorrusa de Donetsk anunció este viernes la evacuación de civiles de esta región del este de la ex república soviética y acusó a Kiev de preparar una invasión, tras el aumento de los enfrentamientos.

"Se ha organizado una salida masiva y centralizada de la población hacia la Federación de Rusia, en primer lugar, las mujeres y los niños y las personas mayores deben ser evacuadas", declaró Denis Pushilin en un video en su cuenta de la aplicación de mensajería Telegram.

En un mensaje de video, Pushilin afirmó que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dará próximamente una orden a los militares para que pasen a una ofensiva y invadan las repúblicas de Donbass.

Los bombardeos en la conflictiva región avivan la tensión existente entre Rusia y los países occidentales, que temen una invasión de Ucrania por parte de Moscú, que ha desplegado casi 150.000 militares en la frontera.

Ucrania y varios países occidentales acusaron a Rusia de buscar un pretexto para invadir a su vecino y estos crecientes enfrentamientos entre el ejército ucraniano y los separatistas podrían ser, según ellos, la excusa perfecta.

En ese contexto, el portavoz de la Milicia Popular de la autoproclamada república popular de Lugansk (RPL, prorrusa), Iván Filiponenko, afirmó este viernes que la tensión en la línea de contacto en Donbass "aumentó drásticamente".

"Se tensa drásticamente la situación en la línea de contacto", dijo Filiponenko, al agregar que el Ejército ucraniano abre fuego sistemáticamente contra el territorio de la RPL, reprodujo la agencia de noticias rusa Sputnik.

Según el portavoz, estas violaciones del armisticio tienen por objetivo provocar a la Milicia Popular para que responda al fuego y de este modo "crear un pretexto para el inicio de la agresión ucraniana en Donbass".

En cambio, el ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, intentó bajar la tensión en esa región.

"De ninguna manera estamos subestimando la amenaza, pero consideramos baja la posibilidad de una gran escalada frente a la posibilidad de una invasión general de Ucrania", dijo Réznikov en su discurso en la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania), recogió Sputnik.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbass, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk -Bielorrusia-, suscriptos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en su cese.

Las hostilidades han dejado hasta la fecha más de 14.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Francisco lamentó el clima de tensión en Europa del Este

Por Corresponsal

El papa Francisco lamentó este viernes el clima de tensión en el este de Europa al denunciar "los vientos amenazantes que siguen soplando en las estepas" de esa parte del continente, en lo que se leyó como una alusión a la tensión entre Ucrania y Rusia, y criticó que la humanidad "retrocede" en su búsqueda de paz.

"Siguen soplando vientos amenazadores en las estepas de Europa del Este, encendiendo las mechas y los fuegos de las armas y dejando fríos los corazones de los pobres e inocentes", planteó el pontífice durante un encuentro con miembros de un seminario organizado por la Congregación para las Iglesias Orientales del Vaticano.

El Papa enmarcó su preocupación en un contexto en el que "la humanidad parece seguir andando a tientas en la oscuridad: hemos sido testigos de las masacres de los conflictos en Oriente Medio, en Siria e Irak; de las de la región etíope de Tigré".

Para Jorge Bergoglio, en un contexto en el que "hay tantas guerras por todas partes", la humanidad, "que se jacta de avanzar en la ciencia, en el pensamiento, en tantas cosas bellas, retrocede en tejer la paz".

"Es campeona en la guerra. Y esto nos avergüenza a todos", criticó el Papa.

A inicios de la semana, el Vaticano había expresado su "solidaridad" al pueblo ucraniano en medio de la tensión entre el país europeo y Rusia que provoca "un difícil momento".

El secretario de estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, expresó la cercanía de la Santa Sede a la Iglesia Católica en el país del este europeo y la solidaridad con su población, "en este difícil momento de escalada del conflicto en torno a Ucrania" a través de una llamada a Sviatoslav Schevchuk, el arzobispo mayor de Kyiv-Halych.

"En este momento convulso, deseo expresarle a usted, Beatitud, al Episcopado, a los sacerdotes y fieles de la Iglesia que usted dirige y a todo el pueblo ucraniano el apoyo de la Santa Sede, expresar su solidaridad y asegurar la oración por todos", agregó el considerado "número dos" del Vaticano en la conversación del lunes por la tarde, informó un comunicado de la Iglesia greco-católica ucraniana.

El domingo 13, en tanto, el Papa había calificado como "muy preocupantes" a las noticias que llegaban desde Ucrania. "Encomiendo a la intercesión de la Virgen y a la conciencia de los responsables políticos todo esfuerzo por la paz", sostuvo entonces.

Newsletter

También te puede interesar