Internacional

16-02-2022 12:55 - Coronavirus

Nueva Zelanda, entre un nuevo récord de contagios y el acampe antivacunas

En medio de un aumento de los casos asociado a la variante Ómicron, los manifestantes decidieron protestar contra las medidas sanitarias y la política de vacunación con un acampe frente al Parlamento en Wellington.

Telam SE
16-02-2022 | 12:55
En los ltimos nueve das la situacin se estanc y la polica se mostr relativamente pasiva con la excepcin de los violentos enfrentamientos del 10 de febrero Foto AFP
En los últimos nueve días la situación se estancó y la policía se mostró relativamente pasiva, con la excepción de los violentos enfrentamientos del 10 de febrero. Foto: AFP

Nueva Zelanda registró este miércoles un número récord de casos de coronavirus, mientras manifestantes antivacunas mantienen cortes de rutas y un acampe frente al Parlamento en Wellington.

Las autoridades registraron 1.160 nuevos contagios, la cifra más elevada desde el comienzo de la pandemia, en medio de un aumento de los casos asociado a la variante Ómicron, que continúa propagándose por todo el territorio.

En este país, que registró un total de solo 53 muertos entre sus poco más de 5 millones de habitantes, los manifestantes decidieron protestar contra las medidas sanitarias y la política de vacunación del Gobierno.

Inspirados por la "caravana de la libertad" canadiense, la semana pasada bloquearon las rutas con coches, camiones y colectivos antes de acampar en el césped del parlamento en el centro de Wellington.

En los últimos nueve días la situación se estancó y la policía se mostró relativamente pasiva, con la excepción de los violentos enfrentamientos del 10 de febrero, que dieron lugar a la detención de 122 manifestantes.

Telam SE

Pero los representantes de las fuerzas del orden endurecieron el tono la noche del martes, calificando las manifestaciones de "inaceptables" y anunciando el envío de grúas para despejar las calles.

El comisario de policía Andrew Coster afirmó que había pedido ayuda al ejército y advirtió que cualquier persona que obstruyera la operación "inminente" podría ser detenida.

Sin embargo, no se desplegó ninguna grúa y cuando trataron de tomar el control de una zona cercana a los vehículos estacionados, los uniformados fueron recibidos por manifestantes en masa y decidieron retirarse, en medio de aplausos por parte los manifestantes.

El subcomisario Richard Chambers defendió el enfoque prudente adoptado por la policía debido a la presencia de niños en los campamentos.

Inspirados por la caravana de la libertad canadiense la semana pasada bloquearon las rutas con coches camiones y colectivos Foto AFP
Inspirados por la "caravana de la libertad" canadiense, la semana pasada bloquearon las rutas con coches, camiones y colectivos. Foto: AFP

Nueva Zelanda ha sido señalada como ejemplo en el manejo de la situación sanitaria por sus cierres y bloqueos para evitar los contagios, lo que llevó a la primera ministra, Jacynda Ardern, a declarar el fin de la pandemia en el país, algo que más tarde fue corregido con la llegada de nuevas cepas.

En total, 23.509 personas se contagiaron y 53 murieron por coronavirus en Nueva Zelanda desde el inicio de la pandemia.  

También te puede interesar