Economía

16-02-2022 11:27 - CABA y Conurbano

El AMBA concentró el 78% de los subsidios al transporte de pasajeros en 2021

La información fue dada a conocer por la consultora Politikon Chaco, en medio del debate entre la Nación y CABA sobre el futuro de la jurisdicción de las 32 líneas de colectivos con recorrido dentro del distrito.

Telam SE
16-02-2022 | 11:27
El AMBA percibi en 2021 962152 millones en concepto de subsidios
El AMBA percibió en 2021 $ 96.215,2 millones en concepto de subsidios.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), integrada por la Ciudad y los partidos del conurbano, percibió en 2021 $ 96.215,2 millones en concepto de subsidios al transporte público de pasajeros, lo que representa el 77,9% del total y, por sí sola, una suma que más que triplica la que se giró a todo el resto del país en el mismo período.

La información fue dada a conocer por la consultora Politikon Chaco, en base a reportes del Ministerio de Transporte de la Nación, en medio del debate entre la Nación y CABA sobre el futuro de la jurisdicción de las 32 líneas de colectivos con recorrido dentro del distrito, que en la actualidad demandan subsidios nacionales por unos $ 14.000 millones.

La diferencia es aún mayor si se toma la asignación de recursos per cápita por región, ya que el AMBA recibió $ 6.599,7 contra un promedio nacional de $ 2.695.

Sin embargo, ese promedio está influenciado por las transferencias a CABA y el conurbano, al punto que si se las excluyera del cálculo "en ninguna otra región la medición per cápita supera los $1.200 por persona", remarcó la entidad dirigida por Alejandro Pegoraro.

Es decir, la relación entre lo que recibe el AMBA por habitante y el resto del país es de más de 5 a 1 y se amplía a 10 a 1 si la comparación se hace con el NEA ($ 674,7 por habitante) y la Patagonia ($ 612,6).

Con datos provisorios de diciembre, en 2021, a través de diferentes mecanismos e instrumentos legales, se distribuyeron $ 123.482,2 millones en subsidios al transporte público de pasajeros en todo el país.

La informacin fue dada a conocer por la consultora Politikon Chaco
La información fue dada a conocer por la consultora Politikon Chaco.

"Sin embargo, tal y como se está debatiendo en la actualidad, existe una alta concentración de esos recursos solo en el AMBA, jurisdicción que concentró el 77,9% de ese total durante el año, equivalente a la suma de $ 96.215,2 millones", indicó Politikon Chaco.

En consecuencia, al resto del país (incluyendo el interior de la provincia de Buenos Aires), "se destinaron solo $ 27.266,9 millones", completó.

Detrás del 77,9% de subsidios girados al área metropolitana se ubicó Córdoba, con solamente el 3,8% en el segundo lugar ($ 4.715 millones, veinte veces menos que el AMBA).

Luego estuvieron Santa Fe (3,2%), Mendoza (2,2%), Tucumán (2%) y el resto de la provincia de Buenos Aires (1,6%).

Con el 1,1% cada una figuraron Salta, Jujuy y San Juan, seguidas por Misiones con el 1%, Entre Ríos (0,8%), Corrientes y Santiago del Estero (0,6% en cada caso).

Con el 0,5% se anotaron Chaco y Neuquén, seguidas por Chubut (0,4%), Río Negro, San Luis y Catamarca (0,3% cada una), La Rioja y La Pampa (0,1%), en tanto Tierra del Fuego y Santa Cruz prácticamente no tuvieron subsidios.

En el caso de las provincias, los $ 27.266,9 millones estuvieron compuestos por el Atributo Social y el Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros automotor urbano del interior del país.

la Nacin y CABA debaten el traspaso de las competencias sobre 32 lneas de colectivos
la Nación y CABA debaten el traspaso de las competencias sobre 32 líneas de colectivos.

Al primer componente lo integran el pago de compensaciones a jubilados, pensionados, trabajadoras domésticas, beneficiarios de ayudas sociales asignadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el acceso a un descuento del 55% en las tarifas en los municipios que tengan implementado el boleto electrónico SUBE.

El Fondo de Compensación, por su parte, se divide en el pago de compensaciones dirigido a las provincias que a su vez transfieren a cada una de las empresas de su jurisdicción y de sus municipios y, con carácter excepcional, las destinadas al traslado gratuito los días que se realizaron las PASO (12 se septiembre) y las elecciones generales (14 de noviembre).

Para el caso del AMBA hay más ítems en cuestión además del Atributo Social: el "Boleto Integrado-SUBE" (descuentos en viajes con trasbordos), compensaciones tarifarias, comisiones SUBE y gasoil a precio diferencial.

Politikon Chaco advirtió que no todas las provincias recibieron recursos por Atributo Social por falta de adhesión a sistema SUBE (La Rioja, Misiones, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán), pero sí todas las provincias recibieron subsidios por el Fondo Compensador.

Transporte y CABA se reúnen para discutir el traspaso del control de 32 líneas de colectivos

El Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires llevarán a cabo este jueves la primera reunión para discutir el futuro de la administración de 32 líneas de colectivos con origen y destino dentro del distrito, lo que incluye la fijación de tarifas y las eventuales asignaciones de subsidios, en la actualidad a cargo del Estado nacional.

El encuentro fue confirmado a Télam Radio por la subsecretaria de Planificación y Coordinación del Ministerio, Micaela Morán, quien puntualizó que el Gobierno busca un trato "igualitario" y "federal", en consonancia con lo que reclaman "otras jurisdicciones, tanto oficialistas como opositoras".

Morán recordó que la ley 26.740, que transfirió a la Ciudad la competencia y fiscalización del transporte de subtes y colectivos dentro de sus límites geográficos, "tiene diez años" y a pesar de ello sigue siendo la Nación la que regula todas las líneas de colectivos en el distrito.

En la ciudad de Buenos Aires circulan 135 líneas de autotransporte de pasajeros, de las que 103 son interjurisdiccionales (con recorridos que incluyen partidos del conurbano bonaerense), en tanto las 32 restantes tienen origen y destino dentro de su territorio.

Esas 32 líneas son la 4, 5, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

Los subsidios que el Estado nacional destina para las tarifas de esas 32 líneas representan aproximadamente $ 14.000 millones anuales.

Morán reiteró los conceptos expresados oportunamente por el ministro Alexis Guerrera y el secretario Diego Giuliano y remarcó que "va a ser una decisión de la Ciudad aumentar las tarifas o mantenerlas en un monto razonable".

Al respecto, puso de relieve que la provincia de Buenos Aires aporta el 91% de los subsidios a las tarifas de colectivos, pero insistió en que la competencia excede la cuestión tarifaria y abarca otras clases de controles.

"El Ministerio no puede decidir por dónde van las líneas de colectivo de la ciudad ni dónde tienen que estar las paradas", ejemplificó la funcionaria.

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