Internacional

16-02-2022 20:43 - EEUU y la OTAN piden pruebas

Rusia anunció el retiro de más tropas en la frontera con Ucrania

A pesar del anuncio, la OTAN insiste en que no ve señales de esa reducción, por lo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene la presión sobre Moscú ante el riesgo de un ataque a la exrepública soviética, algo que sigue considerando "una gran posibilidad".

Telam SE
16-02-2022 | 20:43
Rusia concentr alrededor de 150000 soldados al este norte y sur de Ucrania Foto AFP
Rusia concentró alrededor de 150.000 soldados al este, norte y sur de Ucrania. Foto: AFP


Rusia anunció este miércoles que retirará más tropas de la frontera con Ucrania, pero tanto la OTAN como Estados Unidos insistieron en que no ven señales de esa reducción y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reiteró que su país resistirá cualquier eventual invasión.

El Ministerio de Defensa ruso publicó este miércoles un video que muestra un tren lleno de vehículos blindados moviéndose a través de un puente que se aleja de Crimea, la península ucraniana situada en el Mar Negro que Rusia anexó en 2014.

La cartera había informado el martes el inicio de un retiro de tropas tras concluir una serie de ejercicios militares cerca de Ucrania.

Pero horas después, el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, constataron que por el momento la presencia militar de Rusia cerca de Ucrania no se había reducido significativamente y advirtieron que “persiste el riesgo de una invasión”, en una charla telefónica que compartieron.

“Aún no se ha registrado una retirada significativa de las fuerzas rusas", señaló a la prensa un representante del Gabinete alemán, según lo conversado entre Biden y Scholz.

También Bielorrusia afirmó que todos los soldados rusos desplegados en su territorio en el marco de unas maniobras abandonarán el país el domingo, en cuanto terminen los ejercicios.

En medio de escepticismo occidental, Rusia anuncia retiro de más tropas de frontera con Ucrania

VER VIDEO


Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, enfrió cualquier expectativa en ese sentido al señalar que la organización no ve ninguna señal de que Moscú estuviera disminuyendo sus niveles de tropas en Ucrania y sus alrededores.

"No hemos constatado ninguna desescalada en el terreno por ahora; al contrario, parece que Rusia sigue reforzando su presencia militar", declaró Stoltenberg, tras una reunión de los titulares de Defensa de la OTAN en Bruselas.

En consecuencia, el político noruego anunció que la alianza transatlántica reforzará sus defensas en el este de Europa con más despliegues en sus países miembros fronterizos con Ucrania.

Rusia concentró a fines del año pasado alrededor de 150.000 soldados -según estimaciones estadounidenses- al este, norte y sur de Ucrania, que provocaron llamados de Washington y la OTAN a retirarlos por temor a una invasión rusa a su vecino.

El Kremlin negó esas acusaciones, denunció actividades hostiles de la OTAN cerca de su territorio y reclamó garantías para que no siga expandiéndose hacia sus fronteras, a la vez que le exigió un repliegue militar a las posiciones de 1997, antes de sus sucesivas ampliaciones en Europa del Este.

Esas peticiones fueron rechazadas a fines de enero por Estados Unidos, que sin embargo dejó la puerta abierta para discutir otros temas, como el despliegue de misiles o los límites recíprocos de las maniobras militares.

La supuesta retirada rusa fue también descartada este miércoles por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien dijo a la televisora ABC News que Washington no vio "un retiro significativo" de tropas rusas.



Algo similar afirmó el mandatario ucraniano en declaraciones televisivas: "Estamos viendo pequeñas rotaciones; no las llamaría una retirada de las fuerzas por parte de Rusia. No vemos ningún cambio".

Zelenski, que decretó un Día de la Unidad para este miércoles, presenció maniobras militares cerca de Rivné, en el oeste, y viajó luego a Mariupol, la última ciudad del este que está bajo control del gobierno.

Esta localidad, que se encuentra a unos 20 kilómetros de las posiciones de los separatistas prorrusos que mantienen un conflicto armado en el país desde 2014, es considerado uno de los territorios bajo amenaza en caso de una invasión.

"No tenemos miedo de ninguna eventualidad, no tenemos miedo de nadie, de ningún enemigo; nos defenderemos nosotros mismos", dijo el presidente ucraniano, vestido con un abrigo verde de estilo militar.

Con motivo del Día de la Unidad, muchas calles de Kiev se llenaron de banderas y en algunas escuelas de la capital se organizaron ejercicios de evacuación, según la agencia de noticias AFP.

Esas manifestaciones patrióticas coincidieron con el llamado del Kremlin para unas "negociaciones serias" con Estados Unidos, mientras los líderes europeos seguían pidiendo una solución negociada a la crisis.

Washington, por su parte, pidió más pruebas de la desescalada, aunque Biden tendió la mano y se declaró abierto a hallar una solución por la vía diplomática.

El anuncio fue aplaudido por el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov: "Que el presidente de Estados Unidos también haya expresado su disposición a unas negociaciones serias es algo positivo".

Rusia anunci el retiro de tropas de la frontera con Ucrania
Rusia anunció el retiro de tropas de la frontera con Ucrania


Washington especuló este miércoles sobre más gestiones: Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, podrían tener otra ronda de conversaciones después de que Washington reciba una respuesta de Moscú sobre sus propuestas de seguridad de Rusia en Europa, dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

"Una vez que recibamos esa respuesta de Rusia, creo que sería una oportunidad natural para que los dos (Blinken y Lavrov) se comuniquen una vez más", dijo Price a la cadena MSNBC.

A nivel diplomático, los líderes de la Unión Europea participarán este jueves en una reunión en la que tratarán sobre la situación en Ucrania, considerada como la peor crisis de seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Blinken estará en Munich para esa cumbre, que terminará el domingo, y “al margen de la conferencia, tendrá la oportunidad de discutir con aliados y socios los esfuerzos continuos y coordinados para instar a Rusia a reducir la tensión”, remarcó Price.

Kiev, por su parte, pidió convocar en las próximas 48 horas una reunión "para aclarar los próximos pasos" del Consejo Permanente y el Foro de Cooperación en materia de Seguridad de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), uno de los pocos lugares de intercambio en el que participan tanto Estados Unidos como Rusia.

Según tuiteó el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, no es suficiente con anunciar una retirada de tropas rusas pues "se necesita transparencia y hechos".

Rusia rechazó estar detrás de los ataques cibernéticos contra Ucrania

Rusia desmintió este miércoles estar detrás de losataques cibernéticos contra sitios webs militares y dos bancos públicos de Ucrania.

"No sabemos nada (...) Rusia no tiene nada que ver con ningún ataque DDoS", aseguró hoy el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Agregó que es "previsible que Ucrania siga acusando a Rusia de todo".

El martes, el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad Informática de Ucrania denunció ciberataquesa los sitios web del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y dos bancos.

"No se puede descartar que el agresor esté recurriendo a trucos sucios", dijeron los organismos de control ucranianos, en referencia a Rusia.

El 14 de enero, el vocero de la Cancillería ucraniana, Oleg Nikolenko, informó que las páginas web del Ministerio de Relaciones Exteriores y de otros organismos estatales dejaron de funcionar después de sufrir un ciberataque masivo.

El Consejo de Seguridad de Ucrania y la Policía Nacional abrieron una investigación y denunciaron la presunta implicancia de Rusia en los ciberataques.

El Kremlin ya había rechazado estas acusaciones.

El ataque cibernético llegó en momentos de gran tensión en la frontera entre los dos países, con Ucrania acusando a Rusia de querer invadirla y Rusia pidiendo garantías a la OTAN de que detendrá su avance hacia el este.

Rusia interceptó aviones militares de EEUU de manera “poco profesional”, según Washington

Estados Unidos denunció este miércoles que tres aviones de su Armada fueron interceptados por aeronaves militares de Rusia este fin de semana sobre el mar Mediterráneo, de modo “poco profesional”.

“Podemos confirmar que en el transcurso del fin de semana pasado, tres aviones P-8A de la Marina de Estados Unidos fueron interceptados por aviones rusos de manera poco profesional”, afirmó el capitán de la Armada Mike Kafka en un comunicado.

Detalló que “los pilotos volaban en el espacio aéreo internacional sobre el mar Mediterráneo en el momento de estas intercepciones” y subrayó que Washington “dio a conocer sus preocupaciones a los funcionarios rusos a través de canales diplomáticos”.

“Si bien nadie resultó herido, interacciones como estas podrían dar lugar a errores de cálculo que conducirían a resultados más peligrosos”, advirtió el oficial, según las agencias de noticias AFP y Sputnik.

“Estados Unidos continuará operando de manera segura, profesional y de conformidad con el derecho internacional en aguas y espacios aéreos internacionales; esperamos que Rusia haga lo mismo”, concluyó la nota.

El incidente se produjo en medio de la creciente tensión por la acumulación de fuerzas militares de Rusia en su frontera con Ucrania y el temor de Estados Unidos y sus aliados occidentales a una eventual invasión de Moscú a su vecino.

Newsletter

También te puede interesar