Economía

15-02-2022 18:35 - El ministro de Transporte

Alexis Guerrera analizó las políticas de modernización del sistema ferroviario

En una reunión con el flamante titular de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, dialogaron sobre el trabajo articulado y los objetivos a mediano y largo plazo. Participaron también el secretario de gestión de transporte, Diego Giuliano; el secretario general de la Fraternidad, Omar Maturano, y el secretario general de La Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.

Telam SE
15-02-2022 | 18:35
El ministro de Transporte Alexis Guerrera analiz los objetivos a mediano y largo plazo de FASE Foto Archivo Osvaldo Fanton
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, analizó los objetivos a mediano y largo plazo de FASE (Foto Archivo Osvaldo Fanton)


El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, analizó las políticas que se están llevando adelante en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, en una reunión con el flamante titular de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras.

La reunión tuvo lugar en las oficinas de la estación de trenes de Constitución y participaron autoridades del Gobierno nacional, y de Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Capital Humano, Trenes Argentinos Cargas y de gremios de trabajadores del sector ferroviario, quienes dialogaron sobre el trabajo articulado y los objetivos a mediano y largo plazo.

Además de Guerrera y Contreras, estuvieron en el encuentro el secretario de gestión de transporte, Diego Giuliano; el secretario general de la Fraternidad, Omar Maturano, y el secretario general de La Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.

Guerrera señaló que es el ámbito de "generación de mesas de discusión, de debate, de consenso, para el diseño de un sistema de transporte ferroviario integral, que incluye el transporte de pasajeros y de carga, contemplando los nuevos desafíos que nos presenta el sistema”.

Durante el encuentro, el ministro destacó el rol de FASE como articulador y coordinador del sistema y el funcionamiento de las distintas mesas de trabajo, mediante las cuales se avanzó en proyectos tales como pasos a distinto nivel prioritarios a construir en el AMBA o la incorporación, por primera vez, de indicadores al Informe de Accesibilidad de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Contreras destacó la importancia que tiene esta empresa “para que el sistema ferroviario pueda ser el articulador de las propuestas de los distintos sectores, para seguir adelante con el Plan de Modernización del transporte ferroviario y recobrar, junto con los actores gremiales y las escuelas ferroviarias, el proyecto que nos incluya para los próximos 15/20 años con un sistema integral, que pueda convivir con el resto del transporte público y de cargas para el futuro de nuestro país".

En la reunión también analizaron la importancia para el sistema del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (Cenadif), que tiene como objetivo generar proyectos especiales, asistencia técnica, así como también iniciativas que promuevan la mejora constante del sistema y el fomento de la industria nacional.

Durante el 2021, el Cenadif realizó 54 pruebas de freno en las líneas del AMBA, también para los vagones de Trenes Argentinos Cargas y seleccionó a quienes fabricarán un prototipo de pantógrafo desarrollado por el propio centro, entre otras grandes iniciativas para el sistema.

Asimismo, se remarcó la importancia de profundizar en una agenda de género, en línea con el Ministerio de Transporte y el Gobierno Nacional.

También te puede interesar