Economía

15-02-2022 15:31 - Subsidios nacionales

Giuliano: "La Ciudad tiene que tener su propia gestión de transporte y autonomía"

En la previa a la primera reunión entre funcionarios del Gobierno nacional y de la Ciudad, el secretario de Transporte explicó que lo que se inició “es un camino de traspaso de 32 líneas que son propias de la ciudad de Buenos Aires, tienen origen y destino dentro de su territorio".

Telam SE
15-02-2022 | 15:31
Secretario de Transporte Diego Giuliano
Secretario de Transporte, Diego Giuliano.

El secretario de Transporte, Diego Giuliano, sostuvo este martes que el planteo de la Nación sobre el sistema de transporte porteño es que la Ciudad tiene que tener "su propia gestión y autonomía", en la previa al inicio de las discusiones previstas para el miércoles en la sede del Ministerio nacional del área.

“Nosotros lo que estamos planteando es que la ciudad de Buenos Aires tiene que tener su propia gestión de transporte y recuperar su autonomía porque actualmente es el secretario de Transporte de la Nación el que fija nuevas paradas y modifica los recorridos”, expresó el funcionario a Radiofónica.

En ese sentido, explicó que lo que se inició “es un camino de traspaso de las 32 líneas que son propias de la ciudad de Buenos Aires, que le insumieron aproximadamente al país $14.600 millones”.

Además, precisó que “esas líneas son las que tienen origen y destino dentro del territorio exclusivo de la ciudad”, por lo cual afirmó que "no se trata de ninguna guerra" entre jurisdicciones.


En esa misma línea, la subsecretaria de Transporte, Micaela Morán, se refirió a que "hay una necesidad de resolver una disparidad" entre las provincias y la ciudad, y añadió que “es una discusión que viene de muchos años”.

A modo de ejemplo, sostuvo que "la provincia de Buenos Aires tiene 242 líneas y se hace cargo del 91% de los subsidios, en tanto que la Nación contribuye con 9%".

En cambio, subrayó que “en la Ciudad, la relación es prácticamente al revés, ya que los subsidios nacionales representan el 81% del boleto”.

"A eso nos referimos, a que cada jurisdicción se haga cargo del transporte. Por supuesto no es ningún ataque del Gobierno nacional a la Ciudad, ni una política en contra de un Gobierno de un partido diferente al de la Nación”, afirmó Morán a radio Cooperativa.

Como contrapartida, desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta se puntualizó que la ciudad de Buenos Aires es la más perjudicada en la asignación de recursos de Coparticipación Federal en función de su aporte a la actividad económica global, ya que se le fijó una alícuota del 1,4% a pesar de generar cerca del 20% del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina.

Este miércoles, en el Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera, está prevista la primera reunión entre funcionarios del Gobierno nacional y de la Ciudad para avanzar en la discusión que planteó la Nación.

Ambas partes expresaron que están dispuestas al diálogo.

Foto Eliana Obregn
Foto: Eliana Obregón

En este marco, el Gobierno dispuso una asignación mensual de $3.200 millones en el primer trimestre de 2022 al transporte público automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país, con un incremento del 40% respecto de los montos vigentes, a través de una medida publicada en el Boletín Oficial.

El incremento había sido anticipado por el ministro Guerrera en la reunión del último viernes de gobernadores del Norte Grande, que a su vez manifestaron su apoyo a la decisión de Transporte de discutir con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la transferencia de la potestad de regular las tarifas y los eventuales subsidios de las 32 líneas de colectivos con recorrido dentro del territorio del distrito.

La postura de los gobernadores se fundamentó en que las tarifas de autotransporte de pasajeros en CABA no solo son las más bajas del país, sino que, además, reciben muchos más subsidios del Estado nacional que el resto las provincias.

"La ciudad de Buenos Aires contribuye menos, paga menos subsidios y tiene la tarifa más baja del país, en $18. En el norte, la tarifa promedio es de $50. Hay profundas asimetrías en la tarifa de servicios y de transporte de pasajeros. No queremos ser furgón de cola ni convidados de piedra", opinó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en la misma línea que el gobernador jujeño, Gerardo Morales.

También te puede interesar