Internacional

14-02-2022 11:54 - Conflicto internacional

Según Boris Johnson, hay pruebas claras de que Rusia planea invadir Ucrania

El primer ministro británico instó al presidente Vladimir Putin a alejarse del "borde del precipicio", y dijo que hay tropas reunidas en la frontera con Ucrania e insistió en que hay todo tipo de otras señales que muestran que hay serios preparativos.

Telam SE
14-02-2022 | 11:54
Est bastante claro que Rusia est planeando una invasin afirm el premier durante una visita a Escocia
"Está bastante claro que Rusia está planeando una invasión", afirmó el premier durante una visita a Escocia

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este lunes que hay una evidencia bastante clara de que Rusia está planeando una invasión de Ucrania e instó al presidente Vladimir Putin a alejarse del "borde del precipicio".

"Está bastante claro que Rusia está planeando una invasión", afirmó el premier durante una visita a Escocia, consignaron los principales medios británicos.

"Esta es una situación muy peligrosa y difícil, estamos al borde de un precipicio, pero todavía hay tiempo para que el presidente Putin dé un paso atrás", agregó.

El líder británico dijo que hay tropas reunidas en la frontera con Ucrania e insistió en que hay todo tipo de otras señales que muestran que hay serios preparativos.

Rusia niega que tenga planes de invadir Ucrania, a pesar de que tiene 100.000 soldados en las fronteras ucranianas y 30.000 cerca de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania.

Más temprano, un portavoz del primer ministro británico dijo que no hay señales de que Rusia vaya a retroceder y admitió que el Gobierno "está gravemente preocupado" por la perspectiva de una invasión.

También agregó que el Reino Unido explorará "todas las vías posibles" para disuadir a Rusia de este camino.

Más de una docena de países, entre ellos el Reino Unido y Estados Unidos, instaron a sus ciudadanos a abandonar Ucrania en medio de las advertencias de una invasión "inminente".

Según la BBC, todavía hay medios de transporte comerciales disponibles, pero no existe un plan de repatriación del Gobierno británico.

Informó que algunas aerolíneas continúan operando con normalidad, pero otras comoKLM y Lufthansa suspenderán los servicios a Ucrania.

Según la empresa de datos Cirium, había 3.776 vuelos programados a Ucrania desde aeropuertos europeos en enero, con 98 desde el Reino Unido.

Cirium dice que Ryanair era la aerolínea más grande que volaba entre Europa y Ucrania, seguida de Wizz Air.

Pero muchas aerolíneas han evitado el este de Ucrania desde el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014 y hay relativamente pocos aviones volando a Ucrania.

Este lunes, la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, presidirá una reunión del comité de emergencias conocido como Cobra, para discutir la respuesta consular a la crisis en Ucrania luego de la actualización del viernes sobre los consejos de viaje.

El primer ministro recibirá este lunes un informe de seguridad de sus jefes de inteligencia, y el martes presidirá una reunión completa de Cobra para discutir la respuesta del Reino Unido a la situación actual.

También te puede interesar