Internacional

13-02-2022 12:53 - posible guerra

Scholz viaja a Ucrania y Rusia por la crisis y Alemania advierte que la situación es "muy peligrosa"

El jefe de Gobierno alemán se reunirá este lunes en Kiev, la capital de Ucrania, con el presidente Zelenski, y un día después será recibido en Moscú por Putin, como parte de intensas gestiones diplomáticas para tratar de evitar lo peor.

Telam SE
13-02-2022 | 12:53
El objetivo de las dos visitas es dar impulso a conversaciones con Rusia en curso desde la semana pasada sobre la necesidad de desescalar la crisis
El objetivo de las dos visitas es dar impulso a conversaciones con Rusia en curso desde la semana pasada sobre la necesidad de desescalar la crisis.

El jefe de Gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz, tiene previsto iniciar este lunes sendas visitas a Ucrania y Rusia para dialogar con sus presidentes, en medio de altas tensiones entre Occidente y Moscú y de temores a una guerra.

El gobernante alemán reiteró que Alemania, la Unión Europea (UE) y la OTAN impondrán "duras" sanciones a Rusia de aplicación inmediata en caso de que se cumplan las predicciones de Occidente de que Moscú invadirá a Ucrania.

Scholz se reunirá este lunes en Kiev, la capital de Ucrania, con el presidente Volodimir Zelenski, y un día después será recibido en Moscú por el mandatario ruso, Vladimir Putin, como parte de intensas gestiones diplomáticas para tratar de evitar lo peor.

Estados Unidos dice que Rusia ha desplegado a más de 100.000 soldados cerca de su frontera con Ucrania y que se prepara para invadir a su vecina exrepública soviética, con cuyo Gobierno nacionalista y prooccidental está fuertemente enfrentada.

Rusia niega tener planes de invadir a Ucrania, pero ha aprovechado la crisis para exigir a Estados Unidos garantías de que Ucrania no ingresará a la OTAN, algo que ve como una amenaza, y que la alianza reducirá sus tropas en países de Europa del Este.

Washington y la OTAN rechazaron la exigencia.

Rusia tiene la "responsabilidad" del riesgo de una guerra en Ucrania, dijo el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, al ser reelecto por otros cinco años en su cargo mayormente honorífico y en vísperas de los viajes de Scholz a Kiev y Moscú.

El objetivo de las dos visitas es dar impulso a conversaciones con Rusia en curso desde la semana pasada sobre la necesidad de desescalar la crisis.

"En caso de agresión militar contra Ucrania, que pondría en peligro su soberanía y su integridad territorial, esto conduciría a sanciones duras, que hemos preparado cuidadosamente y que podremos aplicar inmediatamente con nuestros aliados en Europa y en la OTAN", declaró Scholz a periodistas en Berlín.

Más temprano, una fuente del Gobierno alemán dijo a periodistas que la situación era "crítica" y "muy peligrosa".

"Nuestra preocupación es grande (...) Pensamos que la situación es crítica, que es muy peligrosa", destacó esta fuente, que pidió no ser identificada, informó la agencia de noticias AFP.

La fuente agregó que el Gobierno alemán proyecta aumentar su ayuda económica a Ucrania, pero se mantiene inalterable en cuanto a su negativa a entregarle armas.

En una conversación telefónica de una hora de duración, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este sábado a su par ruso, Vladimir Putin, que invadir Ucrania causará "un extendido sufrimiento humano".

Biden agregó que Occidente prefiere una solución diplomática pero también está "preparado para otros escenarios" y que una invasión tendrá una "respuesta decisiva, con severos costos" por parte de Estados Unidos y la OTAN, dijo la Casa Blanca.

La semana pasada, Scholz se reunió en Washington con Biden para discutir la crisis.

En conferencia de prensa junto a Scholz en la Casa Blanca, Biden afirmó que un ducto construido por Rusia para llevar gas a Europa a través de Alemania no será puesto en funcionamiento si Moscú invade a Ucrania.

También la semana pasada, el presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió con Putin en Moscú y con Zelenski en Kiev para tratar de rebajar las tensiones.

"Hay un peligro de un conflicto militar, una guerra en el este de Europa y Rusia tiene la responsabilidad de eso", declaró Steinmeier tras su reelección.

Steinmeier, socialdemócrata como Scholz y cercano al canciller, intentó disipar las dudas sobre el posicionamiento de su país, criticado estas últimas semanas por Ucrania y varios socios occidentales por ser demasiado complaciente con Moscú.

Ante los parlamentarios nacionales y regionales, el mandatario instó a demostrar firmeza ante Rusia.

"Como podemos constatarlo, la paz no puede darse por descontado, siempre se tiene que actuar para preservarla, en el diálogo, pero cuando es necesario se tienen que decir las cosas claras, mostrando disuasión y determinación", dijo.

También te puede interesar