Política

09-02-2022 18:47 - lesa humanidad

Analizaron el avance de las causas de lesa humanidad con víctimas italianas

El encuentro fue en el Archivo Nacional de la memoria y participaron abogados italianos, familiares de víctimas del terrorismo de Estado y funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos. 

Telam SE
09-02-2022 | 18:47
Abogados italianos familiares de vctimas del terrorismo de Estado y funcionarios de la Secretara de Derechos Humanos Foto TWpietragallahora
Abogados italianos, familiares de víctimas del terrorismo de Estado y funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos. Foto TW@pietragallahora

Abogados italianos, familiares de víctimas del terrorismo de Estado y funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos que encabeza Horacio Pietragalla Corti analizaron la forma "de aportar información para logar el avance" de las causas de lesa humanidad que se siguen en Argentina y Europa, entre ellas varias investigaciones relacionadas con el Plan Cóndor, la coordinación represiva desarrollada en los años '70 por las dictaduras militares del Cono Sur.

El abogado argentino y exsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, fue uno de los asistentes a este encuentro realizado en la noche del martes en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el predio de la exEsma, y en declaraciones a Télam afirmó que sirvió para "apoyar a la tarea que realizan los abogados italianos en las causas de delitos de lesa humanidad".

"Se trata de investigaciones que involucran a ciudadanos italianos y en las cuales están imputados represores argentinos y uruguayos”, explicó el letrado.

En ese sentido, Pietragalla Corti contó, a través de un mensaje publicado en Twitter, que “se intercambió información sobre el estado de las causas de lesa humanidad y reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra la impunidad y por Memoria, Verdad y Justicia”.

También participaron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Vera Jarach de Madres de Plaza de Mayo; Lita Boitano de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Walter Calamita, de la organización 24 de marzo; y los letrados italianos Arturo Salerni, y Mario Angelelli, ambos integrantes de la agrupación Progetto Diritti.

En la reunión se dieron a conocer los detalles de la causa del Plan Cóndor y luego se expuso la investigación que involucra al militar retirado del Regimiento de Infantería de Montaña de San Juan (RIM22) Carlos Luis Malatto, prófugo en Argentina y residente en el país europeo desde 2011.



Familiares de las víctimas vinculadas a la causa del represor Malatto en la provincia de San Juan también participaron y aportaron información.

La delegación italiana anticipó además que atenderá el desarrollo de la causa referida a José Agustín Potenza, un ciudadano argentino que fue secuestrado en Uruguay junto a su pareja italiana Rafaela Filipazzi, y luego asesinados en Asunción, Paraguay.

La pareja resultó capturada en mayo de 1977, en Montevideo y estuvieron detenidos en el centro clandestino de detención y tortura de Fusileros Navales (Fusna), y en junio de ese año fueron trasladados de forma clandestina a Paraguay, en el marco de las coordinaciones del Plan Cóndor.

Vassel, afirmó que “se le aportaron datos a los abogados de derechos humanos para que se pueda llevar adelante el juicio en Italia”.

La visita


El viaje de esta delegación fue organizado por la italiana Asociación 24 de marzo, que lleva ese nombre en función de conmemorar tres hechos luctuosos para los derechos humanos ocurridos en esa jornada: la masacre de las Fosas Ardeatinas -perpetradas e 1944 por el nazi Erich Priebke, quien durante años vivió oculto en Bariloche-; el golpe de Estado de 1976 en Argentina y el asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero en Salvador, llevado a cabo en 1980.

El presidente de la asociación, Jorge Ithurburu, quien apoyó la gira de los letrados por Argentina desde Roma, le dijo a Télam que el resultado de la visita -que proseguirá luego en Uruguay- "fue más que satisfactoria no solo por lo fructífero de los testimonios y experiencias recogidas sino también por la visibilidad de dos casos que tienen que ver con violaciones a los DDHH en las provincias de Mendoza y San Juan".

La delegacin particip del homenaje a Estela de Carlotto que se le realiz en Unione e Benevolenza el jueves
La delegación participó del homenaje a Estela de Carlotto que se le realizó en Unione e Benevolenza el jueves.


Sobre el represor Malatto, Ithurburu señaló que "ahora está libre en Sicilia", y por eso los abogados italianos "hablaron con testigos, familiares y recorrieron lugares de torturas y asesinatos para reforzar la querella en Italia".

Durante todo el fin de semana la delegación recorrió esas dos provincias. Visitaron por ejemplo la Bicicletería Palacios, en la capital sanjuanina, donde secuestraron a Marie Anne Erize, ciudadana francesa, y al joven estudiante Daniel Russo, "casos que sigue la querella italiana y tienen que ver con Malatto", añadió.

También recorrieron el Penal de Chimbas, donde fue asesinado Alberto Carvajal, otra de las víctimas integradas en el expediente.

La asociación 24 de Marzo representa los casos de Alfredo Armando Lerouc y Marta Elida Saroff, así como los de Daniel Russo y Mariana Erize, Florentino Arias, Ángel José Alberto Carvajal, Juan Carlos Cámpora y Jorge Bonil.

Todos fueron secuestrados o asesinados en San Juan, Mendoza y Buenos Aires.

Otra causa que estudian los abogados italianos es el vinculado al del cura Franco Reverberi, quien huyó del país en 2011 y se instaló en un pequeño pueblo de Italia, donde la Justicia rechazó su extradición.

"Hubo un pedido de extradición en el 2012 y fue rechazado por Italia. Ahora, en el trabajo que estamos haciendo estamos analizando la posibilidad de otro pedido de extradición al igual que en el caso de Malatto", adelantó.

En tanto, en San Juan "nuestros abogados se encontraron con el director de Promoción y Protección de Derechos Humanos, el nieto restituido Carlos Aranda, quien preparó una lista que demuestra que los desaparecidos en esa provincia fueron 27 y no los cinco que tenemos nosotros hasta el momento".

"También estamos colaborando con otra campaña del el Equipo Antropológico Forense (EAAF) ya que tenemos 45 italianos desaparecidos que tienen parientes en Italia", comentó.

En cuanto al Plan Cóndor, el letrado adelantó además que trabajarán con los casos de Mariana Zaffaroni (secuestrada y desaparecida junto a sus padres en 1976, localizada en 1983 y restituida en 1993), y Lorenzo Viñas.

La delegación arribó el jueves pasado, día en que fueron recibidos por autoridades en Casa de Gobierno y en Cancillería, tras lo cual participaron del homenaje a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que se le realizó en Unione e Benevolenza.

También te puede interesar