Política

09-02-2022 12:41 - Sobre el acuerdo con el FMI

Neme: "Confío en capacidad del Frente de Todos de conseguir las mayorías"

El vicejefe de Gabinete se refirió al tratamiento en el Congreso del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la deuda argentina, y consideró que en la oposición hay gente con "responsabilidad" como para darse cuenta de que "es un problema que ellos dejaron sobre la mesa".

Telam SE
09-02-2022 | 12:41
Neme seal que un default generalizado hubiera sido muy crtico para el conjunto de nuestra industria
Neme señaló que "un default generalizado hubiera sido muy crítico para el conjunto de nuestra industria"

El vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, dijo este miércoles que confía "en la capacidad del Frente de Todos de conseguir las mayorías" para aprobar en el Congreso el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda argentina, y consideró además que en la oposición hay gente con "responsabilidad" como para darse cuenta de que "es un problema que ellos dejaron sobre la mesa".

En diálogo con El Destape Radio, Neme fue consultado sobre la discusión parlamentaria del acuerdo con el FMI: "Yo confío en la capacidad del Frente de Todos de conseguir las mayorías", señaló el funcionario.

"Hay sectores en la oposición que tienen alguna responsabilidad como para darse cuenta que es un problema que ellos dejaron sobre la mesa, no lo inventamos nosotros para nada", sostuvo sobre la deuda contraída durante la gestión de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio).

"Hay sectores de la oposición que tienen niveles de responsabilidad como para acompañar la propuesta que está haciendo el Gobierno", remarcó el funcionario.

En particular sobre el acuerdo, opinó que "el Gobierno ha negociado del mejor modo posible la situación" de la deuda, y consideró que era absolutamente necesario "despejar ese problema del Fondo para poder continuar creciendo".

El exsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería explicó que la Argentina tiene "cadenas productivas que se han ido incorporando a cadenas mundiales de valor" y la industria local "depende bastante del abastecimiento de insumos importados".

"Un default generalizado hubiera sido muy crítico para el conjunto de nuestra industria", afirmó.

Por eso consideró que "el Gobierno ha privilegiado la protección de los sectores productivos", vinculados a la economía global, quienes "hubieran sufrido muchísimo de no haber acordado con el Fondo, y eso repercute inmediatamente en el nivel de actividad y en el nivel de empleo".

En otro tramo de la entrevista, consultado sobre la gira presidencial encabezada por Alberto Fernández, que incluyó Rusia, China y Barbados, resaltó que "van menos de 40 días del 2022 y el Gobierno ha tenido un enorme despliegue internacional".

En este sentido enumeró el viaje del canciller Santiago Cafiero a Estados Unidos, agregó que "el Presidente recibió al nuevo embajador" de ese país en la Argentina, Marc Stanley, y además el diplomático "se reunió con el jefe de Gabinete", Juan Manzur, para luego mencionar este gira internacional.

"Argentina necesita tener presencia y negociar directamente" con el exterior, aseveró.

Para Neme "en el mundo de hoy quienes venden son los presidentes", que además son "quienes negocian las cuestiones fundamentales para el desarrollo de un país".

Finalmente consideró que todos estos avances internacionales "van a ser muy positivos en el futuro próximo" para el país.

También te puede interesar