Conosur

09-02-2022 12:35 - Por su uso en la campaña electoral

En Uruguay prohibieron a la Pantera Rosa y denunciaron "intencionalidad política"

Tras una denuncia emitida por la apoderada de la MGM -productora de cine y televisión estadounidense- desde el Frente Amplio denunciaron  “presiones externas” de la multinacional para obstaculizar la campaña.

Telam SE
09-02-2022 | 12:35
Foto Captura TV de un spot de la campaa
Foto: Captura TV de un spot de la campaña.

La oposición uruguaya -impulsora en un referendo de la derogación de una parte de una ley considerada fundamental por el Gobierno- le adjudicó intencionalidad política a la prohibición del uso del personaje de la Pantera Rosa en la campaña presentada por la productora de cine y televisión estadounidense Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).

De acuerdo con la denuncia, recogida por el diario El Observador, la apoderada de la MGM que presentó la intimación a un gremio que integra la Comisión por el Sí a la derogación parcial de la Ley de Urgente Consideración (LUC), Carmela Bacot, es hermana de Óscar Bacot, uno de los “organizadores de marchas a favor de la LUC”.

Esteban Valenti, responsable de la comunicación de la campaña a favor de la derogación, escribió en su cuenta de Twiter: “Óscar Bacot, fundador del estudio representante de MGM, es uno de los organizadores de marchas a favor de la LUC. ¿Casualidad?”.


Valenti se sumó a un comentario previo del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, quien había mencionado “presiones externas” de la multinacional para obstaculizar la campaña.

Los promotores de la derogación mostraron una publicación de Facebook de 2019 en la que Bacot organizó una marcha a caballo para acompañar la asunción del presidente Luis Lacalle Pou.

Ante una consulta de El Observador, el abogado respondió: “¿Qué tengo que esconder? ¿Que no los voté? Por supuesto, y las seguiré organizando (a las marchas) para que en 2025 vuelva un gobierno razonable como el que tenemos hoy”.


Bacot también está detrás de la organización de marchas convocadas en todos los departamentos para el 6 de marzo en defensa del gobierno de Lacalle Pou y de la LUC, una megaley que incluye reformas en diversos campos y cuyo contenido parcial será puesto a discusión en el referendo del 27 de ese mes.

El abogado negó, empero, cualquier intencionalidad política en la presentación hecha en nombre de la MGM, ya que se trató de “mi actividad privada en un estudio jurídico en el que nos dedicamos a representar marcas y patentes”.

La Federación Ancap –el sindicato que agrupa a los trabajadores de la petrolera estatal- recibió el lunes último una intimación por parte de la escribana Bacot para que en 24 horas dejara de utilizar la figura y música de la Pantera Rosa en la campaña por la consulta.

Según el acta divulgada por Fancap, la firma explicó que es “propietaria de los derechos de autor de las obras registradas” de la Pantera Rosa.


El texto especificó que “los derechos exclusivos” abarcan “la figura de la Pantera Rosa y el sonido propio de este cortometraje”, y pidió el “cese de forma inmediata de cualquier uso no autorizado” del personaje animado y el retiro de “toda forma publicitaria, promocional o propagandística”, según reportó el sitio de La Diaria.

"Dada la notoriedad de la serie de 'películas de comedia y misterio' de la Pantera Rosa, la reputación de su logo y su música, su imagen es elegida por sus consumidores y son por ello, objeto de protección contra la competencia desleal y por cualquier otro uso no autorizado por la firma propietaria de la misma", explicó el texto.

Los uruguayos irán a un referendo el 27 de marzo próximo para derogar o ratificar 135 artículos de la LUC, una norma central de la administración de Luis Lacalle Pou, cuestionada por una alianza de organizaciones sindicales, sociales, feministas y políticas.

Las boletas, por decisión de la Corte Electoral, serán rosas para el Sí (a la derogación) y celeste para el No, cuestión que también fue objetada por la oposición, ya que se relaciona con el rechazo a la modificación al color identificado con el país, que hasta se utiliza como sinónimo para denominar a las selecciones deportivas que representan a Uruguay.

También te puede interesar