Internacional

09-02-2022 21:28 - Conflicto internacional

Ucrania y Rusia ven avances hacia una disminución de las tensiones militares

Luego de una reciente serie de gestiones diplomáticas de alto nivel, ambos países se mostraron optimistas respecto de una posible solución en cuanto a la posibilidad de una invasión por parte de Rusia a su vecina exrepública soviética.

Telam SE
09-02-2022 | 21:28
Rusia ha concentrado a decenas de miles de soldados en su frontera con Ucrania en los ltimos meses Foto AFP
Rusia ha concentrado a decenas de miles de soldados en su frontera con Ucrania en los últimos meses. Foto: AFP

Ucrania y Rusia se declararon este miércoles optimistas, aunque por distintos motivos, con respecto a una posible solución de sus tensiones militares luego de una reciente serie de gestiones diplomáticas de alto nivel, aunque Estados Unido volvió a denunciar la llegada de más tropas a la frontera y el Reino Unido se declaró dispuesto a mover 1.000 soldados más a la zona.

Rusia concentró a decenas de miles de soldados en su frontera con Ucrania en los últimos meses, lo que desató temores de Occidente de que quiera invadir a su vecina exrepública soviética, aunque Moscú negó tener esos planes.

Igual, aprovechó la crisis para exigir garantías de que ese país no se adherirá a la OTAN, la alianza militar transatlántica liderada por Estados Unidos, algo que considera una seria amenaza para su seguridad.

"Hoy existen posibilidades reales de un arreglo diplomático", declaró el canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, al recibir a su homólogo español José Manuel Bueno, tras la visitas del presidente francés Emmanuel Macron del martes a Kiev y del lunes a Moscú.

Según el funcionario, la situación es "tensa, pero bajo control".

Macron se reunió el martes con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y luego aseguró que el mandatario ruso, Vladimir Putin, le había prometido el lunes no ser "la causa de la escalada".

Kuleba consideró también que las sanciones elaboradas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en caso de una invasión rusa y que "prevén decisiones sin precedentes, muy dolorosas para Rusia" son un elemento disuasivo importante.

Rusia provocó las tensiones actuales porque "trata de vengarse por la derrota de la URSS (Unión Soviética) en la Guerra Fría", opinó, según informó la agencia de noticias AFP.

Ahora, agregó, "se trata de preservar toda la arquitectura de seguridad en Europa" construida en los últimos 30 años.

Rusia y Ucrania están fuertemente enfrentados desde 2014, cuando el entonces gobierno ucraniano afín a Moscú fue derrocado por una ola de protestas y reemplazado por el actual, que es nacionalista, antirruso y prooccidental.

Poco después, Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea, donde tiene su flota del mar Negro y desde donde obtiene su única vía de salida al mar Mediterráneo, y apoyó a milicias que se alzaron en armas en el este de Ucrania en rechazo al nuevo gobierno ucraniano.

Emmanuel Macron se reuni con su par ucraniano Volodimir Zelenski
Emmanuel Macron se reunió con su par ucraniano, Volodimir Zelenski

Más de 14.000 personas murieron desde entonces en combates entre las fuerzas armadas ucranianas y las milicias separatistas, que controlan las provincias de Lugansk y Donetsk, fronterizas con Rusia y ubicadas en una región industrial conocida como Donbass, de mayoría rusoparlante.

En 2015, Francia y Alemania ayudaron a alcanzar un acuerdo de paz, conocido como Acuerdos de Minsk, por haberse firmado en esa ciudad, capital de Bielorrusia.

El acuerdo puso fin a los grandes combates, pero los esfuerzos por lograr un entendimiento político definitivo se estancaron y las escaramuzas son habituales.

El vocero de Putin dijo este miércoles que Rusia veía "señales positivas" por el hecho de que Macron hubiera hablado con Zelenski de la importancia de cumplir esos acuerdos de Minsk.

"Hubo señales positivas de que una solución para Ucrania podría basarse solamente cumpliendo los acuerdos de Minsk", dijo a periodistas el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

No obstante, Peskov señaló que no hubo una indicación por parte de Zelenski de que las autoridades ucranianas estuvieran listas para hacer "rápidamente" lo que "Kiev debería haber hecho hace mucho tiempo".

"Con lo que hay señales positivas y hay menos positivas", matizó.

El mandatario francs se reuni con Vladimir Putin para intentar frenar el conflicto entre Rusia y Ucrania
El mandatario francés se reunió con Vladimir Putin para intentar frenar el conflicto entre Rusia y Ucrania

Desde Londres, en tanto, el primer ministro Boris Johnson, que viajará este jueves a Bruselas y Varsovia, anunció que el Reino Unido está dispuesto a desplegar 1.000 soldados más en caso de una crisis humanitaria.

"La Alianza tiene que trazar líneas en la nieve y ser clara sobre el hecho de que hay ciertos principios en los que no transigiremos", remarcó Johnson en un comunicado en el que defendió "la seguridad de todos los aliados de la OTAN y el derecho para cualquier democracia europea a aspirar a pertenecer a la OTAN".

En Bruselas, está previsto que Johnson se reúna con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y en Varsovia con el presidente polaco Andrzej Duda y su primer ministro, Mateusz Morawiecki.

Pero Estados Unidos alimentó las diferencias al denunciar que Rusia sigue reforzando su presencia militar en la frontera con Ucrania.

"Hemos seguido observando, incluso en las últimas 24 horas, capacidades adicionales que llegan desde otras partes de Rusia hacia la frontera con Ucrania y Bielorrusia", dijo el vocero del Pentágono, John Kirby, durante una conferencia de prensa.

"No vamos a dar cifras concretas pero siguen aumentando", agregó, y advirtió que hay “señales de que otros grupos tácticos están en camino".

Kirby cuestionó que Putin "sigue fortaleciendo sus capacidades militares" en la zona, y lamentó que "cada día se da más opciones, cada día fortalece sus capacidades y cada día sigue desestabilizando lo que ya es una situación muy tensa".

Sobre el tema conversaron Macron y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que esta semana hablará con otros líderes europeos, según anticipó la vocera Jen Psaki, según la agencia Sputnik.

Para dar cuenta de la gravedad de la situación, Paski subrayó que Washington alienta a “los ciudadanos estadounidenses residentes en Ucrania a partir ahora mismo".

Para el jueves, en tanto, se prevé que los asesores políticos del Cuarteto de Normandía, integrado por Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, se reúnan en Berlín para debatir sobre la situación en el este de Ucrania.

La Canciller británica vuela a Moscú para instar a la reducción de la agresión rusa contra Ucrania

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, volará este miércoles a Moscú para instar al Kremlin a reducir la escalada y desistir de su "agresión" contra Ucrania.

En la visita, que es la primera de un ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido en más de cuatro años, Truss se reunirá con su par ruso, Serguei Lavrov, para dejar en claro que la única forma de avanzar es que Rusia cese su agresión y entable conversaciones significativas.

Truss dijo en un comunicado que su objetivo es presionar a Rusia a cumplir con acuerdos internacionales que ya ha firmado que garantizan que se respete la independencia y la soberanía de Ucrania.

Según Truss, la única forma de avanzar es que Rusia reduzca la escalada y siga una vía diplomática, por lo que dejará en claro, que la estrategia actual del Kremlin está dañando la posición y los intereses de Rusia.

La semana pasada, el primer ministro Boris Johnson, visitó Kiev y el martes recibió a la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, y habló con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, sobre la situación en Europa del Este.

"El Reino Unido está decidido a defender la libertad y la democracia en Ucrania. Visitaré Moscú para instar a Rusia a buscar una solución diplomática y dejar en claro que otra invasión rusa de un estado soberano traería enormes consecuencias para todos los involucrados", afirmó Truss en su nota.

"Rusia no debe tener ninguna duda sobre la fuerza de nuestra respuesta. Hemos dicho muchas veces que cualquier invasión adicional incurriría en costos severos, incluso a través de un paquete coordinado de sanciones", prosiguió.

Esta visita sigue al anuncio, la semana pasada, de un proyecto de ley para endurecer las sanciones del Reino Unido contra Rusia.

El nuevo enfoque le da al Reino Unido un poder sin precedentes para sancionar a una gama mucho más amplia de personas y empresas vinculadas a los intereses estratégicos de Rusia.

Newsletter

También te puede interesar