Política

09-02-2022 13:14 - En la Casa de Río Negro en CABA

Se realizó la movilización para reclamar por Lago Escondido

La marcha fue en apoyo a un grupo de militantes que el domingo, cuando circulaban en Lago Escondido por un camino autorizado por la justicia, fueron agredidos por hombres de civil armados que responden al empresario británico Joe Lewis.

Telam SE
09-02-2022 | 13:14

Acto frente a la Casa de Río Negro para repudiar la violencia de Joe Lewis en Lago Escondido

VER VIDEO



La Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), organizadora de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía del Lago Escondido, se movilizó este miércoles a la Casa de Río Negro en la ciudad de Buenos Aires, bajo las consignas "¡Fuera ingleses de nuestro territorio!" y "Las Malvinas son Argentinas, Lago Escondido también".

La marcha se realizó  "en apoyo a los compañerxs movilizados en Lago Escondido", hasta las calles Tucumán y Riobamba, donde se encuentra ubicada la casa de la provincia de Río Negro en la ciudad de Buenos Aires.

El llamado a movilización de Fipca corresponde a los hechos ocurridos en Lago Escondido el día domingo, cuando un grupo de militantes que circulaban por un camino autorizado por la justicia fue agredido por hombres de civil armados que responden al empresario británico Joe Lewis.

"Nos hemos constituido acá para darle solidaridad a nuestros compañeros en la Patagonia, que luchan por una soberanía integral", dijo el diputado del Parlasur por el Frente de Todos y secretario general del Movimiento Octubre, Gastón Harispe, uno de los oradores de la protesta.

En este marco, aseguró que la soberanía no se consigue "de a pedacitos" sino que "es una actitud constante", lo que fue seguido de aplausos de parte de todos los asistentes a la convocatoria, en apoyo a los manifestantes que se movilizaron este fin de semana a Lago Escondido.

La marcha se realiz en apoyo a los compaerxs movilizados en Lago Escondido Foto Camila Godoy
La marcha se realizó "en apoyo a los compañerxs movilizados en Lago Escondido". Foto: Camila Godoy

En ese sentido, Harispe llamó a "poner en marcha los dispositivos de solidaridad" y el reconocimiento a los "patriotas que se movilizan".

"Da vergüenza que en el sur una banda de locos y violentos ocupen ilegalmente nuestro territorio. Constituye un enclave colonialista en la Patagonia", marcó.

Asimismo recordó que la marcha que se realiza por sexta vez a Lago Escondido y la convocatoria de este miércoles tienen como objetivo generar un debate y "hablar sobre la necesidad de reconstruir la Nación y nuestra presencia en el Atlántico Sur"; además de "hacer una denuncia de la irregularidad de ocupación de las tierras mal habidas por parte de un grupo extranjero", dijo en referencia a los territorios que se encuentran en manos del magnate británico Joe Lewis.

El martes, el médico sanitarista y dirigente peronista Jorge Rachid fue rescatado en helicóptero de la zona de Lago Escondido para ser asistido en San Carlos de Bariloche luego de haber sufrido una descompensación tras haber sido "hostigado" el pasado fin de semana mientras participaba de la marcha.

La movilización de FIPCA también estuvo acompañada de los lemas "#Malvinas40años" y "#JoeLewisUsurpador".

La convocatoria estuvo apoyada también por las organizaciones Peronismo 26 de Julio, Movimiento Popular Para La Victoria, Causa Nacional, Confluencia PK, CBEP, UTEP y Movimiento Octubres.

El llamado a movilizacin de Fipca corresponde a los hechos ocurridos en Lago Escondido el da domingo Foto Camila Godoy
El llamado a movilización de Fipca corresponde a los hechos ocurridos en Lago Escondido el día domingo. Foto: Camila Godoy

Las Madres repudian "la actitud de Río Negro" en Lago Escondido

La integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, sostuvo que, ante los hechos ocurridos en Lago Escondido, esa organización "repudia la actitud de la provincia de Río Negro, autoridades, políticos e Iglesia" de no tomar acción "para echar del país a la patota de Joe Lewis".

"Nos solidarizamos con los compañeros y compañeras que fueron reprimidos por defender la soberanía sobre el agua y nuestras tierras", subrayó Cortiñas a través de un video que fue publicado en la cuenta de Twitter de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), organizadores de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía del Lago Escondido.


Newsletter

También te puede interesar