Deportes

08-02-2022 22:49 - Noche plagada de emociones

Del Potro cayó frente a Delbonis en su regreso ante un público que lo ovacionó

El tandilense volvió al circuito luego de 965 días en la primera ronda del Argentina Open, aunque no pudo conseguir un triunfo y cayó ante el azuleño por 6-1 y 6-3. "Lo di todo", dijo tras finalizar el partido en el court central del Buenos Aires Lawn Tennis, dando a entender que su retiro está muy cerca.

Telam SE
08-02-2022 | 22:49

Del Potro eliminado del Argentina Open en una noche con aroma a despedida

VER VIDEO


Juan Martín Del Potro protagonizó un regreso de película sin final feliz al circuito después de dos años y medio parado y con cuatro cirugías a cuestas, con el Argentina Open como excusa y un partido ante Federico Delbonis en el que generó una atmósfera única que sólo él puede lograr en el tenis argentino. El tandilense cayó 6-1 y 6-3 en la primera ronda del certamen, en una noche plagada de emociones, más allá del resultado.

La presencia del héroe de la Copa Davis, del fenómeno que le discutió la hegemonía a los gigantes de esta época, Federer, Nadal y Djokovic, comenzó a respirarse desde temprano en los alrededores del estadio, con muchísima gente yendo y viniendo, el tránsito vehicular complicado y la irrupción de los "trapitos" por primera vez en mucho tiempo.

Delpo volvi al circuito aunque no pudo lograr la victoria Foto Julin lvarez
"Delpo" volvió al circuito aunque no pudo lograr la victoria (Foto: Julián Álvarez).


El anuncio de su posible retiro, un momento que sus fanáticos veían venir pero que no dejó de sorprender, fue el detonante que motivó que se agotaran las entradas para el martes tres días antes, algo que no se lograba desde la época de 'La Legión'.

"Lo di todo. Tal vez hoy son esos días que no quería que llegaran nunca, pero también que voy a recordar toda mi vida. Todavía no encontré un lugar donde sea más feliz que acá adentro", expresó Del Potro tras finalizar el partido. 



Sus presencias en el circuito cada vez más esporádicas aumentaron la ansiedad del público que además no lo disfrutaba en Buenos Aires desde 2006, cuando era un pibito de 17 años que prometía, lejos de las hazañas que lograría después.

El cario de la gente para el tandilense Foto Julin lvarez
El cariño de la gente para el tandilense (Foto: Julián Álvarez).


Por eso se acercaron a verlo desde Gabriela Sabatini hasta otros destacados del deporte como Sergio "Oveja" Hernández, el ex DT del seleccionado de básquetbol, con su pareja la ex Leona, Noel Barrionuevo. También desde el fútbol estuvieron Enzo Pérez y Hernán Crespo. La presencia "Xeneize" para un fanático de Boca como "Delpo" no faltó en el estadio porteño, con Sebastián Battaglia, a la cabeza junto a su ayudante de campo, Juan Kuproviesa. Tampoco faltó Rolando Schiavi, amigo personal del tandilense.

Juan Martn del Potro sale al court despus de casi mil das Foto Julin lvarez
Juan Martín del Potro sale al court después de casi mil días (Foto: Julián Álvarez).


En su salida a la cancha tronó el "Delpo, Delpo" y también otro clásico: "Y pegue Delpo, pegue", seguido de una estruendosa ovación, posiblemente la última si cumple lo que anunció respecto que -después de Río de Janeiro- le dirá adiós al tenis.

Del Potro, el de la derecha temible y el corazón enorme, el último gran ídolo del tenis celeste y blanco, levantó varias veces sus brazos para saludar a los hinchas que agotaron todas las entradas, desde las generales a 1.500 hasta las preferenciales -VIP-, que superaban los 20 mil pesos cada una. Es que nadie se quería perder su regreso.

El saludo de Del Potro al pblico Foto Julin lvarez
El saludo de Del Potro al público (Foto: Julián Álvarez).


No faltó, cuando era claramente dominado por Delbonis, el pedido ocurrente de un fanático al tenista de Azul: "Fede ya nos diste la alegría más grande de la historia, danos otra y perdé esta noche por favor", le imploró.

La "Torre de Tandil" lo logró, volvió a jugar al tenis y revolucionó el ATP porteño. Primero en un día habitualmente tranquilo como un lunes, cuando convocó más gente durante la hora que le dedicó a entrenarse que la que había en la cancha central, y luego con este martes inolvidable.

Gabriela Sabatini presente en el estadio Foto Julin lvarez
Gabriela Sabatini, presente en el estadio (Foto: Julián Álvarez).


Suele decirse siempre que un deportista profesional muere dos veces, la primera cuando se retira, cuando le pone fin a su carrera, y 'Delpo' está en esa etapa difícil en que una decisión que probablemente se acelere en las próximas semanas, a no ser que ocurra un milagro y encuentre solución a la lesión que lo persigue en la rótula derecha.



"Tomala vos, damela a mi, volvió la Torre de Tandil" fue la canción que más entonaron sus fanáticos cuando la derrota era irreversible, como símbolo de una noche de reencuentro con el ídolo.

El juvenil Báez avanza a paso firme

El promisorio tenista de 21 años, avanzó a los octavos de final del Argentina Open tras imponerse este martes sobre el dinamarqués Holger Rune por 7-6 (7-4) y 6-3.

Báez, ubicado en el puesto 74 del ranking mundial de la ATP, empleó una hora y 45 minutos para doblegar a Rune (88), en un partido que acaparó la atención de unas 1.700 personas en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

El argentino jugará su próximo partido frente al italiano Lorenzo Sonego (22), quien ingresará al torneo directamente en los octavos de final como tercer cabeza de serie, detrás de noruego Casper Ruud (8) y del local Diego Schwartzman (15), quien defiende el título.

"Estoy contento por haber ganado, sobre todo por la gente que vino a apoyarme. Es muy lindo jugar en casa y sentirse querido", comentó Báez en diálogo con los medios de prensa una vez consumado su triunfo.

El argentino, quien protagonizó un gran 2021 con la obtención de seis torneos Challengers, la categoría que le sigue en importancia a los ATP, rindió de menor a mayor ante Rune, en un partido que fue parejo hasta el tie break del primer set y luego se inclinó a su favor.

"Comencé más nervioso de lo que esperaba de antemano, pero fui mejorando con el correr del partido y le gané a un muy buen rival", analizó Báez, quien había perdido con el danés el año pasado en la ronda inicial del ATP chileno de Santiago.

Báez atraviesa un muy buen momento y eso se reflejó en la reciente citación que recibió para integrar el equipo de Copa Davis de la Argentina que recibirá en Buenos Aires a la República Checa el 4 y 5 de marzo, por los Qualifiers para jugar las Finales del Grupo Mundial.

En otro partido jugado en la cancha número 2 del complejo ubicado en el barrio porteño de Palermo, el brasileño Thiago Monteiro /(104) sorprendió con su victoria sobre el reciente campeón del ATP de Córdoba, el catalán Albert Ramos (32), al que superó por 6-3 y 6-3.

"Mañana o pasado decido si voy a Río de Janeiro" dijo Del Potro

“Mañana o pasado decido si voy a Río de Janeiro. Corrí más de lo que imaginaba y ahora mismo no lo tengo claro” sostuvo el tandilense, en la conferencia de prensa posterior al último encuentro de la jornada en el Lawn Tennis Club.

Del Potro, el jugador que supo conquistar el corazón de la mayoría de los aficionados al tenis en la Argentina, perdió por 6-1 y 6-3 ante Delbonis (42 en el ranking mundial ATP), pero más allá del tropiezo lo que más le ‘dolió’ es el estado de su maltrecha rodilla derecha, la misma que atravesó cuatro cirugías en los últimos dos años.

“Mi rodilla no es compatible para jugar el tenis. Quiero mejorarla para vivir” expresó el campeón del Abierto de los Estados Unidos 2009 y el integrante del equipo campeón de Copa Davis 2016.

“Hoy es un punto y aparte, el tenis queda a un costado hasta que pueda poner las cartas sobre la mesa e intentar de nuevo”, explicó.

“Lo que está claro es que después de Río (de Janeiro) haré un parate, si es que voy”, insistió ‘Delpo’, quien obtuvo una invitación especial para formar parte del certamen brasileño, que otorgará un acumulado de 1.815.000 dólares en premios.

“Traté de ser claro que dije que era más una despedida que una vuelta al circuito, porque la rodilla me lo marca así”, describió.

“O jugaba acá (por Buenos Aires) o paraba para buscar otra alternativa para que la rodilla me sirva para mi vida, no ya para el tenis”, amplió.

Del Potro también se refirió a la emoción que representó presentarse en el escenario del barrio de Palermo ante casi 5 mil espectadores, con una afluencia que hizo recordar a aquellos compromisos de Copa Davis cuando Guillermo Vilas lideraba el equipo argentino.

“Ver la cancha como la vi es el mejor premio que me podía faltar, para terminar esta etapa. Soy un privilegiado por lo que viví en una cancha de tenis”, reflexionó.

Newsletter

También te puede interesar