Espectáculos

08-02-2022 16:46 - Premios Oscar 2022

"El poder del perro"... y el de las plataformas digitales

Las nominaciones a los segundos premios Oscar en pandemia no sólo consagraron a "El poder del perro", el filme de Jane Campion, sino que marcaron la apabullante diferencias entre la cantidad de películas estrenadas por streaming y las que únicamente pasaron por salas de cine. 

Por Diego Batlle
Por Diego Batlle
08-02-2022 | 16:46
El poder del perro
"El poder del perro"

Alegrías y enojos, actos de justicia y despropósitos artísticos. Como ocurre de manera inexorable cada año, las nominaciones a los 94º premios Oscar generaron las más diversas, airadas y en muchos casos opuestas reacciones entre los analistas de los principales medios y, por supuesto, entre los millones de usuarios de redes sociales que tenían sus películas, cineastas e intérpretes favoritos. Más allá de gustos y preferencias, el anuncio de este martes dejó mucho material para el análisis.

Buena cosecha de Netflix


"El poder del perro"

VER VIDEO




En su intento obsesivo y a esta altura casi desesperado por ganar finalmente el Oscar a Mejor Película (estuvo a punto de lograron en 2019 con "Roma", de Alfonso Cuarón), el gigante del streaming aparece como favorito con "El poder del perro", que obtuvo 12 candidaturas y ubicó a Jane Campion como la primera mujer en la historia en conseguir dos nominaciones en la categoría de Mejor Dirección (ya lo había hecho en 1994 con "La lección de piano").

No mires arriba
"No mires arriba"

Pero además Netflix tiene varios otros films de su catálogo en distintas categorías: "No miren arriba" (cuatro nominaciones, incluido un lugar entre los diez títulos que aspiran a la estatuilla principal); "La hija oscura", de Maggie Gyllenhaal (Actriz para Olivia Colman, Actriz de reparto para Jessie Buckley y Guion adaptado); el musical "Tick, tick…Boom!" (dos candidaturas, incluida una para Andrew Garfield como Mejor Actor); "Fue la mano de Dios", del italiano Paolo Sorrentino (Película Internacional); "La familia Mitchell vs. las máquinas" (Largometraje de Animación) y -en este caso solo comprada para América Latina- "Madres paralelas" (Actriz para Penélope Cruz y Música Original). En total acumuló 29 nominaciones, que de todas maneras resultaron algo menos que las 35 de 2021.

El streaming sigue ganando terreno


La tragedia de Macbeth
"La tragedia de Macbeth"

No solo fue un buen año para Netflix, ya que Apple logró por primera vez una nominación a Mejor Película con "CODA: Señales del corazón" (sumó tres candidaturas) y otras dos para "La tragedia de Macbeth" (incluida una para su protagonista Denzel Washington), mientras que Amazon consiguió tres lugares en los rubros de actuación para "Todo sobre los Ricardo" (Nicole Kidman, Javier Bardem y J.K. Simmons).

De hecho, Warner lanzó en los Estados Unidos sus dos nominadas a Mejor Película, "Duna" y "Rey Richard: Una familia ganadora", de forma simultánea en cines y en su servicio de streaming HBO Max, por lo que en verdad solo cuatro films, "Amor sin barreras", "Belfast", "Licorice Pizza", "El callejón de las almas perdidas", tuvieron estrenos amplios solo en salas (la japonesa "Drive My Car" tuvo una salida muy limitada), en lo que es un claro síntoma de la crisis del negocio tradicional.

Las sorpresas extranjeras


Drive my car
"Drive my car"

Se sabe que los Oscar son, en esencia, una auto-celebración de la industria de Hollywood, aunque en los últimos años los premios se han “internacionalizado” un poco con la creciente incorporación de artistas no estadounidenses (este año estuvieron habilitados para votar 9.487 miembros).

No apareció ninguna "Parasite" (el film del coreano Bong Joon-ho fue el gran ganador de 2020), pero sí se produjeron algunas bienvenidas sorpresas: "Drive My Car", exquisito drama de tres horas de duración rodado por el japonés Ryusuke Hamaguchi a partir de un libro de su compatriota Haruki Murakami, no solo recibió una nominación a Mejor Película sino también a Film Internacional, Guion adaptado y Dirección (Hamaguchi competirá nada menos que con Kenneth Branagh, Steven Spielberg, Paul Thomas Anderson y Jane Campion).

También hizo historia la danesa "Flee", que consiguió una triple nominación: Largometraje Documental, Película Internacional y Film animado.

Los récords de Spielberg y Branagh


Amor sin barreras
"Amor sin barreras"

Pese al rotundo fracaso de taquilla, la nueva versión del musical "Amor sin barreras" ("West Side Story") logró 7 nominaciones y le valió a Steven Spielberg varios récords: primer productor en conseguir 11 candidaturas y octava vez que es reconocido como director. En esta última categoría solo es superado por William Wyler con 11 y Martin Scorsese con 9, mientras que con la misma cantidad figura el genial Billy Wilder.

Kenneth Branagh también batió un récord: primer artista en recibir nominaciones en 7 diferentes rubros. Este año figura como productor, director y guionista de "Belfast", film en blanco y negro de fuerte tono autobiográfico ambientado en los tumultuosos años '60 en su ciudad natal.

Mujeres en minoría, pero favoritas


Jane Campion va por la gloria
Jane Campion va por la gloria.

Jane Campion es la única mujer nominada en el rubro de Dirección, pero es la gran candidata a quedarse con la estatuilla (también compite como guionista, aunque allí sus chances son algo menores). Lo mismo podría ocurrir con Ari Wegner, que es la segunda mujer en la historia en ser nominada en la categoría de Fotografía por su excelso trabajo en "El poder del perro".

Si la neozelandesa Campion triunfase este 27 de marzo en la ceremonia a realizarse en en el Dolby Theatre de Hollywood mantendría la racha iniciada el año pasado por Chloé Zhao con "Nomadland".

Perdedores y perdedoras


Spiderman Sin camino a casa
"Spiderman. Sin camino a casa"

La industria y sobre todo los organizadores de la ceremonia de los Oscar junto a la cadena ABC esperaban que "Spiderman: Sin camino a casa" fuese nominada a Mejor Película, ya que el rating se dispara cuando compite un tanque y -como en este caso- con estrellas juveniles como Tom Holland y Zendaya.

Sin embargo, la película más vista de los últimos meses en todo el mundo solo consiguió una candidatura por sus efectos visuales y resultó una de las grandes perdedoras, al igual que el más reciente film de James Bond, "Sin tiempo para morir".

Tampoco consiguieron entrar a la fiesta grande de Hollywood Lady Gaga por "La casa Gucci", Leonardo Di Caprio por "No miren arriba", Ruth Negga por Claroscuro, Caitriona Balfe por "Belfast", Bradley Cooper y Alana Haim por "Licorice Pizza", Jennifer Hudson, por "Respect", Frances McDormand por "La tragedia de Macbeth" ni los directores Adam McKay por "No miren arriba" y Denis Villeneuve por la ambiciosa "Duna".

La inevitable contracara de tantos otros artistas que hoy sí celebraron de manera pública que fueron reconocidos por los votantes de la Academia.

También te puede interesar