Cultura

08-02-2022 13:55 - artes

De la memoria y la crisis a besos y postales de viaje: el fotoperiodista Carlos Brigo expone en Roma

Diez fotografías que retratan la identidad nacional componen la muestra con la cual se inaugura la sala Sara Facio en la Casa Argentina en la capital italiana. 

Por Hernn Reyes Alcaide corresponsal en Roma
Por Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en Roma
08-02-2022 | 13:55
Se trata de diez imgenes que retratan la identidad nacional la cultura y las expresiones populares argentinas Foto prensa Embajada Argentina en Roma
Se trata de diez imágenes que retratan la identidad nacional, la cultura y las expresiones populares argentinas. Foto: prensa Embajada Argentina en Roma.


El fotoperiodista Carlos Brigo expone desde este fin de semana y hasta fines de febrero una selección de sus trabajos en la flamante sala Sara Facio de la Casa Argentina de Roma, un espacio dedicado a mostrar la cultura nacional en Italia, en la que el sello personal del autor une escenarios tan distintos y diversos como un viejo almacén de El Cairo, postales de la realidad porteña o un atardecer en el Mar Rojo.

Un beso en un techo, una imagen de las protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001 y una bandera argentina desplegada frente al Cabildo porteño durante una Marcha del Orgullo son algunas de las imágenes con las que, con tanto oficio como arte, el fotoperiodista de Télam dice presente en la capital italiana. "Fotos sueltas, sin una curaduría o eje temático, fotos a las que por alguna razón personal, me significan y a las que les guardo afecto", describe.

En diálogo con Télam, Carlos Brigo (Quilmes, 1957) se reconoció "entre sorprendido y muy feliz por la muestra" que se podrá visitar de forma libre y gratuita hasta el 28 de este mes en la Casa Argentina en Roma, el espacio que depende de la sede diplomática en la capital italiana y que se emplaza en el segundo piso de una de las esquinas más características de la "Ciudad eterna", al inicio de la tradicional Via Véneto.

Las fotografías seleccionadas son, como anuncia la Casa Argentina a quienes visitan la muestra, "diez imágenes que retratan la identidad nacional, la cultura y las expresiones populares argentinas", captadas por el ojo de un fotógrafo cuya "producción es reconocida a nivel internacional".

El 19 y el 20 de diciembre tambin documentados en la muestra Foto Carlos Brigo
El 19 y el 20 de diciembre también documentados en la muestra. Foto: Carlos Brigo.


La muestra, que engloba diferentes trabajos del autor bajo el título directo de "Fotoperiodismo" ocupa la flamante sala Sara Facio, inaugurada a mediados de enero como un homenaje permanente a la fotógrafa argentina. Brigo, de hecho, es el primer artista en exponer tras la muestra de la propia Facio que inauguró la temporada de muestras de fotos en el lugar.

En ese marco, Brigo, que desde 2010 es editor de fotografía de Télam, destaca el hecho de ser quien "secunda en la inauguración a Sara Facio, referente de la fotografía argentina, quien expuso también en la fotogalería que lleva su nombre, en el mes de enero pasado".

El fotoperiodista se muestra "sorprendido porque jamás imaginé estar montando una muestra con trabajos míos en el extranjero, apenas he hecho solamente una muestra individual en mi pago chico, Quilmes, y un puñado de muestras colectivas en diversos ámbitos, pero jamás océano Atlántico de por medio".

Consultado sobre las fotos que llegaron esta vez a la ciudad de Roma, Brigo plantea que "son imágenes que simplemente, por alguna u otra razón, me gustan, me dan placer haberlas tomado yo, cada una en determinado momento".

La muestra que engloba diferentes trabajos del autor bajo el ttulo directo de Fotoperiodismo ocupa la flamante sala Sara Facio
La muestra, que engloba diferentes trabajos del autor bajo el título directo de "Fotoperiodismo" ocupa la flamante sala Sara Facio.


Así, en un diálogo con sus obras, repasa al mismo tiempo la parte estética como las condiciones de producción de cada una de las imágenes: "Un atardecer en el Mar Rojo, junto a mi hija que vivía allí en ese momento, un anciano sentado a orillas del estrecho de Bósforo, en Estambul, con una carga de nostalgia de un pasado, ¿quizás?", analiza un primer grupo.

Pero en la muestra se revelan otras obras del fotoperiodista como "la imagen de otro tiempo de un viejo café-almacén en El Cairo". Sobre una de las obras más admiradas en la inauguración del último fin de semana, Brigo la describe como "niños besándose apasionadamente en un terraza de la ciudad de Buenos Aires, a escondidas de quien sabe quién y sorprendidos entre la ropa secándose al sol".

También hay lugar para "imágenes de un carnaval en la Quebrada de Humahuaca, fiesta pagana y fiesta de absoluto desborde de alegría que se permiten una vez al año los pueblos de la Puna argentina, para luego seguir mimetizados en la sobriedad y el silencio de su paisaje", cuenta.

Brigo es editor de fotografa de Tlam Foto Carlos Brigo
Brigo es editor de fotografía de Télam. Foto: Carlos Brigo.


En el recorrido, aparecen también a través de la lente de Brigo "las Madres y las Abuelas, y la lucha que lleva poco más de 45 años, en su marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia". En materia de pasado reciente, también hay registro de la crisis del 2001, "Argentinazo, o 20 de diciembre del 2021, en una foto en la, que se me ocurre, sublimo mi deseo de ser yo quien sacude con todo su ser a un camión hidrante de las fuerzas represivas de entonces, pero apenas pude ´gatillar´ la cámara de fotos", dice Brigo sobre otra de las imágenes que, con potencia y estética, espera a los visitantes.

El fotógrafo, que durante la pandemia quedó en Roma a la espera de poder regresar al país en medio del momento más crítico de la emergencia de coronavirus, dejó abierta la puerta a un próximo trabajo que marque el contraste entre esas calles vacías que recorrió en 2020 y las que, de forma gradual y poco a poco, empiezan a llenarse nuevamente.

Foto Carlos Brigo
Foto: Carlos Brigo.


"Sobre si significa algo que sea en Roma, donde estuve varado al inicio de la pandemia, realmente no, creo que es apenas una coincidencia, pero sí de aquella estadía forzada, me quedó pendiente un trabajo, que es el de fotografiar los mismos sitios en los que estuve durante la pandemia, pero en situación de pospandemia, es decir, con gente", apunta.

La muestra, que resume cuarenta años de una carrera iniciada en medios en 1982, refleja la lógica personal de este fotógrafo que se deja llevar por su mirada, más atento a lo que encuentra que a lo que espera encontrar de antemano: "Son fotos que hago cuando salgo a hacer fotos. Ir a hacer algo específico y desviarme para terminar haciendo otra cosa u otro tipo de fotos, o abordar determinada realidad desde un punto abiertamente subjetivo", concluye.

También te puede interesar