Sociedad

08-02-2022 17:39 - clases

Perczyk: "No habrá burbujas en las escuelas y el protocolo seguirá normas de la sociedad"

"La novedad es que tiene las mismas normas que hay en el resto de la sociedad: hay que vacunarse, hay que lavarse permanentemente las manos, ventilar y usar barbijo", dijo el ministro de educación.

Telam SE
08-02-2022 | 17:39
Perczyk habl del protocolo de Aula Segura para el inicio del ciclo lectivo Foto Ramiro Gmez
Perczyk habló del protocolo de "Aula Segura" para el inicio del ciclo lectivo. Foto: Ramiro Gómez.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo en la mañana del martes que el protocolo de "Aula Segura" para el inicio del ciclo lectivo tendrá "las mismas normas que hay en el resto de la sociedad", por lo que "no habrá burbujas" en las escuelas, pero destacó que incluirá cuatro recomendaciones: vacunarse, ventilar los espacios, lavarse las manos y utilizar barbijos.

"La novedad (de Aula Segura) es que tiene las mismas normas que hay en el resto de la sociedad: hay que vacunarse, hay que lavarse permanentemente las manos, ventilar y usar barbijo", indicó Perczyk, quien agregó: "Nosotros recomendamos, no hay obligación".

En ese sentido, sostuvo que "no habrá burbujas porque en la sociedad ya no hay más" y afirmó que Aula Segura contendrá "esas cuatro recomendaciones".

"Lo fundamental es la vacunación. En eso estamos trabajando las 24 jurisdicciones", resaltó.

Con respecto a la inmunización, precisó que "casi el 90% de adolescentes ha iniciado su esquema y más del 75% lo ha terminado. Además, más del 55% lo ha completado de 3 a 11. Y de los docentes el 95% tiene el esquema completo y más del 50% tiene la dosis de refuerzo".

"También es importante recordar que hay que darse las demás vacunas", agregó en relación a los inmunizantes del calendario nacional.

Esta tarde está prevista una reunión entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y los equipos técnicos de esa cartera y la de Educación para seguir trabajando en el protocolo Aula Segura.

El titular de la cartera sanitaria recordó que la semana pasada se realizó una reunión con el Consejo Federal de Educación, Unicef, Unesco, la Sociedad Argentina de Pediatría y universidades, en la que "se trabajó en una propuesta de construcción de aulas seguras" y dijo que "el jueves la aprobarían el Consejo Federal de Educación y el Consejo Federal de Salud".

Foto Ramiro Gmez
Foto: Ramiro Gómez.


El objetivo de Aula segura es "proponerle a la sociedad argentina una forma de volver a las escuelas y a las aulas seguras el 21 de febrero en la ciudad y el 2 de marzo en el resto de las jurisdicciones del país", señaló.

Al ser consultado sobre la deserción escolar durante los dos años de pandemia, el ministro informó que para el "15 de noviembre del 2021 había 500 mil chicos que todavía tenían desvinculación o una vinculación intermitente", a partir de un relevamiento que reunió datos de las distintas provincias.

"Hay chicos de secundario, primario e inicial. Sobre el inicial hay una explicación: los papás tenían miedo de llevarlos o muchos eligen el jardín cerca del trabajo y al no tener que ir, no iban los chicos al jardín", detalló.

También dijo que "muchos de los chicos de secundaria se incorporaron al trabajo informal, casi un 13,6%".

"Fue muy difícil para ellos. Hay chicos que han roto con las escuelas, que los estamos buscando uno por uno. Hay una nueva propuesta de becas para que los chicos vuelvan a las escuelas y las terminen", detalló.

En este sentido, destacó que "hoy hay alrededor de 450 mil chicos en escuelas de verano" con "actividades recreativas, deportivas, pero también hay un 30% de la tarea dedicada a lengua y matemática con el objetivo de recuperar temas".

"Estamos en todas las provincias con espacios alternativos a la escuela, dentro de la escuela o sumado al horario escolar para recuperar temas y construir saberes que los pibes no pudieron tener en los últimos dos años", concluyó.

"La universidad es presencialidad plena", dijo el ministro de Educación



Esta mañana, Perczyk firmó un convenio con el gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez, y el director general de Escuelas de la provincia, José Thomas, por la cesión de material tecnológico, que en una primera etapa alcanzan a 23.287 netbooks que se repartirán en 210 escuelas.

Se trata de un convenio firmado con Nación "para la entrega de computadoras de Conectar Igualdad para el nivel secundario y también para la entrega de libros que es sumamente importante en pospandemia", explicó Thomas.



Entre febrero y marzo llegarán más de 23.000 notebooks para los chicos que el año pasado estaban en primer año del secundario y para el ciclo básico de la escuela rural".

El ministro de Educación de la Nación, Jame Perczyk, sostuvo que con el regreso de la presencialidad plena y segura del nuevo ciclo lectivo “comenzamos a recorrer otro camino para la Argentina que viene” y planteó que para eso “queremos que el 90% de las chicas y chicos tengan este año internet en las escuelas”.

“Hacemos hincapié en que este sea un año reparador en el que nos podamos encontrar y recorrer otro camino para la Argentina que viene”, afirmó Perczyk tras firmar un convenio con el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, para implementar en esa provincia el programa Conectar Igualdad.

“Con la pandemia hemos visto que nos faltan muchas cosas y una es la conectividad. Lo vamos a resolver con trabajo, con acuerdos institucionales, con decisión política y con inversión”, resaltó.

El titular de la cartera educativa planteó que en términos de conectividad “tenemos el desafío y el compromiso de llegar en este año a que el 90% de las chicas y los chicos tengan internet en la escuela y en todos sus espacios pedagógicos”.

Perczyk destacó el compromiso de los gobernadores para que el Conectar Igualdad llegue todas las provincias de la Argentina y detalló que en Mendoza “entre febrero y marzo llegarán 23 mil notebooks para las chicas y los chicos que el año pasado estaban en primer año de la escuela secundaria pública y para el ciclo básico de la escuela rural”.

Además, agregó que también se enviarán “350 mil libros de textos de lengua y matemática, que fueron seleccionados por la provincia, y comprados y distribuidos por la Nación en un acuerdo de priorizar en la escuela primaria los aprendizajes de estas asignaturas”.

Además, de las netbooks que recibirá Mendoza y que beneficiarán a 210 escuelas de la provincia, el programa Conectar Igualdad prevé el acceso y mejora en la conectividad de los establecimientos educativos.

Tras la firma del convenio, el ministro señaló que el jueves próximo "habrá una ronda de consultas con las 24 jurisdicciones nacionales y ahí se definirá institucionalmente cuál es la posición de la Argentina, pero con certeza el 2 de marzo va a haber clases".
El titular de la cartera nacional aseguró además que "el 94% de los docentes argentinos están con el esquema completo, más del 50% con la dosis de refuerzo; el 85% en chicos de 12 a 17 con el esquema iniciado y más del 70% que lo ha culminado; casi el 55% de 3 a 11 años con esquema completo y casi al 80% con esquema iniciado".

Para Sileoni, con la eliminación de protocolos en escuelas el Gobierno porteño busca diferenciarse

El director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, consideró que la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de eliminar los protocolos para el regreso a clases es "un modo de instalar espectacularidades y de diferenciarse" del resto de las jurisdicciones.

"Me parece que lo que hace la CABA es un modo de instalar espectacularidades y de diferenciarse. Yo preferiría hacerlo en otro sentido, pero las características de la provincia y la Ciudad son muy similares. Las decisiones (entre uno y otro distrito) deberían ser en conjunto, como lo fueron en algún momento fueron", señaló el funcionario bonaerense en declaraciones a El Destape Radio.

En ese sentido, Sileoni cuestionó que "todavía la pandemia (de coronavirus) no terminó y la ciudad de Buenos Aires se adelanta con la decisión anunciada ayer", y recordó que "el próximo jueves hay una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) entre los ministros de Salud y Educación de Nación y de todas las jurisdicciones para trabajar en los lineamientos para este año que se inicia".

Ayer, el Gobierno porteño anunció que eliminará el sistema de burbujas y el aislamiento por contacto estrecho en las escuelas de la Ciudad, al tiempo que tampoco obligará a usar tapabocas a alumnos de hasta tercer grado inclusive.

Sileoni consideró que "la pandemia está en una etapa menos dura que las anteriores" y remarcó que el Gobierno bonaerense cree que "tiene que haber presencialidad y clases, porque es lo que pide la sociedad, pero las aulas tienen que ser cuidadas y fundamentalmente alentando a la vacunación de todos".

Sostuvo que "este año tiene que haber clases, pero de manera cuidada", y añadió que desea "que las aulas exploten de pibes porque ahí hay un bien precioso a resguardar y la pandemia ha dejado un montón de pibes fuera del sistema".

El titular de la cartera educativa dijo "aún hay 60 mil estudiantes con una relación más distante y sabemos lo que hemos perdido por la falta de vínculo y lo queremos recuperar, pero no de cualquier manera sino vacunando y cuidando".

Sostuvo que sólo el 51% de los chicos de 3 a 11 años tienen la segunda dosis contra el Covid-19 y si bien pidió que se sigan vacunando, rechazó que vaya a requerirse el pase sanitario en establecimientos educativos bonaerenses.

Luego, Sileoni se refirió a las negociaciones paritarias que comenzaron en enero y planteó que "durante años la provincia de Buenos Aires tuvo paritarias muy duras" pero ahora existe otro panorama con los gremios del sector.

"Comenzamos el diálogo con el Frente de Unidad Docente bonaerense y creo que va a terminar bien porque hay espíritu de las dos partes de llegar a un acuerdo. No esperamos un inicio de año con conflicto, sino todo lo contrario", confió.

Newsletter

También te puede interesar