Sociedad

07-02-2022 15:41 - comienza el 21 de febrero

Clases en CABA: eliminan el aislamiento de estrechos asintomáticos y las burbujas

El gobierno porteño detalló que eliminará el sistema de burbujas y el aislamiento por contacto estrecho en las escuelas, al tiempo que tampoco obligará a usar tapabocas a alumnos de hasta tercer grado inclusive. Además, no pedirán el pase sanitario.

Telam SE
07-02-2022 | 15:41

El Gobierno porteño elimina el aislamiento por contacto estrecho en las escuelas

VER VIDEO



El Gobierno porteño eliminará el sistema de burbujas y el aislamiento por contacto estrecho en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al tiempo que tampoco obligará a usar tapabocas a alumnos de hasta tercer grado inclusive.

Ante un caso de coronavirus positivo en el aula "se tiene que aislar solo el chico o el adulto, nadie va a perder días de clase", anunció esta mañana el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Al ofrecer detalles del funcionamiento del ciclo lectivo 2022 en la Ciudad que comenzará el 21 de febrero, Larreta agregó que no regirá el pase sanitario en las escuelas, ya que cada familia decidirá "con libertad en qué momento vacunar a sus hijos".

"Vamos a eliminar el sistema de burbujas", continuó el jefe de Gobierno porteño en una conferencia de prensa de la que participó a la ministra de Educación, Soledad Acuña, el jefe de Gobierno, Felipe Miguel, y el Ministro de Salud, Fernán Quirós.

"Hasta diciembre cada aula funcionaba como una burbuja que no tenía contacto con las demás. Eso vuelve a la normalidad. Todos los espacios de interacción van a ser libres", añadió.

También Larreta anunció que algunas medidas del protocolo dejarán de ser obligatorias y "se transformarán en recomendaciones", mientras que otras se "eliminan completamente" como la demarcación del sentido de circulación en los pasillos, el ingreso escalonado al inicio de la jornada, las burbujas en los recreos y los turnos en el comedor.

Telam SE

En cuanto al uso de tapaboca, no será obligatorio para los chicos de hasta 3° grado inclusive, "con el fin de favorecer el aprendizaje en una etapa clave de la comprensión lectora" y a partir de 4° grado su uso será obligatorio dentro del aula.

"Nosotros desde lo educativo estamos en condiciones de decir que es una barrera para el aprendizaje y por eso lo desaconsejamos hasta tercer grado", señaló Acuña durante la conferencia en la Escuela Primaria N°11 del Polo Educativo "María Elena Walsh" del Barrio 31.

Asimismo, la ministra aseguró: "Vamos a eliminar la palabra protocolo de las escuelas. A partir de ahora no hay más protocolos, no hay más palabras raras".

Y precisó que se dejará de tomar la temperatura a los estudiantes en la entrada, podrán volver a tener recreos compartidos y sentarse junto a sus compañeros".

"Estos primeros pasos sin burbuja, sin aislamiento, sin protocolo, y con todos los chicos en el aula es lo más importante para empezar con alegría este ciclo lectivo el 21 de febrero", concluyó.

Para Oscar Trotta, "es apresurado" eliminar protocolos en las escuelas

Oscar Trotta, médico pediatra y miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, sostuvo este lunes que "es apresurado" eliminar protocolos para la prevención del coronavirus en el ámbito de las escuelas, tal como anunció el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En una conferencia de prensa, las autoridades porteñas anunciaron la eliminación del sistema de burbujas y del aislamiento por contacto estrecho en las escuelas de la ciudad, a la vez que establecieron que no será obligatorio el uso del tapabocas hasta tercer grado inclusive dentro del aula.

"Es apresurado eliminar los protocolos tal como lo propone el Gobierno de la Ciudad", señalo el especialista en diálogo con Télam Radio.

Trotta advirtió que "resulta peligroso" adoptar esas medidas y entendió que esa decisión constituye "un evidente negacionismo sanitario que puede producir un aumento de los casos en la población infantil y una nueva ola de contagios".

Trotta remarcó que "es necesario mantener algunas pautas de cuidados, el uso de barbijo sobre todo en aquellos chicos que no han iniciado el esquema de vacunación o que tienen solo una dosis, garantizar el distanciamiento y la ventilación en las aulas", e indicó que "poco más de la mitad de la población de 3 a 11 años está vacunada con esquema completo".

Ademys: La quita de protocolos en las escuelas no tiene "criterio epidemiológico"

La Asociación Docente Ademys denunció que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió en forma "unilateral" y sin "ningún criterio científico y epidemiológico" la modificación de los protocolos sanitarios de cara al ciclo lectivo 2022, y convocó a las escuelas a "debatir" las medidas de prevención.

"En el día de hoy el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció el fin de los protocolos escolares para Covid en las escuelas. De forma unilateral, como es habitual, el anuncio que llegó a las escuelas no se acompaña de ningún criterio científico y epidemiológico para guiar la nueva etapa escolar", expresó Ademys a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

Desde la asociación denunciaron que "el fondo de los anuncios es un fuerte ajuste presupuestario, porque de lo contrario el gobierno debería reacondicionar las aulas, adquirir medidores de dióxido de carbono, construir más aulas, nombrar docentes para el caso de los aislamientos preventivos para mantener la continuidad pedagógica, instalar testeos en las escuelas, repartir barbijos, entre otras medidas preventivas".

Y marcaron que desde el Gobierno porteño "siguen la línea común de los empresarios y la UIA que insta a eliminar para las empresas y fábricas la figura de contacto estrecho y caso positivo, al que han adherido toda la normativa nacional y jurisdiccional, para enviar a lxs trabajadores a sus lugares de trabajo enfermos".

"Lo mismo sucedió con la negativa de las ART para considerar enfermedad laboral al covid, que avaló el propio Ministerio de Trabajo Nacional", agregó

El gremio señaló que "parece que fuera necesario aclarar que la pandemia continúa y que además, no sólo no han recibido vacunación lxs menores de 3 años sino que aún teniendo las vacunas, no pueden descartarse graves secuelas para niñes y adultxs que padezcan la enfermedad. Por ello es necesario sostener medidas preventivas para evitar los contagios".

La organización docente acusó a la ministra de educación porteña Soledad Acuña de manifestarse "abiertamente en contra de cualquier protocolo" y de decretar "el fin de las medidas preventivas para Covid, cuando lamentablemente siguen los contagios diarios y hasta las muertes", a pesar de que "el nivel de vacunación es importante y ofrece cobertura para evitar casos graves".

"Una vez más están dejando a su suerte a las escuelas, como en el peor momento de la pandemia, que ahora deberán lidiar con la falta de recursos y sin medidas de prevención para evitar la circulación del covid y los contagios entre la comunidad educativa", remarcó en el comunicado.

Newsletter

También te puede interesar