Policiales

05-02-2022 16:02 - Narcotráfico

Cabecillas en prisión, "soldados", "satélites" y "choferes" en la presunta banda del "Paisa"

Señalado como el sucesor del detenido narco Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, Joaquín "El Paisa" Aquino es investigado por la venta de cocaína adulterada que mató a más de veinte personas.

Telam SE
05-02-2022 | 16:02
Migraciones dispuso expulsar del pas a Joaqun El Paisa Aquino Foto Prensa
Migraciones dispuso expulsar del país a Joaquín "El Paisa" Aquino. Foto: Prensa

La muerte de 24 personas ocurrida esta semana por la ingesta de cocaína adulterada puso en evidencia el accionar de una banda narco presuntamente dirigida desde la cárcel y encabezada personalmente en al menos tres puntos distintos del partido bonaerense de San Martín por "El Paisa", uno de los detenidos por traficar drogas en esa zona e investigado por esos fallecimientos y la intoxicación de decenas de víctimas.

Fuentes judiciales informaron a Télam que dentro de esta estructura estaban los "soldados" que custodiaban los lugares de acopio de las drogas y a los vendedores; los "satélites" que alertaban sobre la presencia de personas extrañas; los organizadores de la fila de compradores; y los "choferes" que transportaban el estupefaciente y el dinero producto de la comercialización ilegal del mismo.

"El Paisa", identificado como Joaquín Aquino (33), de nacionalidad paraguaya, ya estaba en la mira de la justicia desde fines del año pasado, cuando la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) solicitó una serie de medidas para detener a una banda narco que operaba en Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18, todas del partido de San Martín.

Se trata de un territorio que fuera dominado por el condenado como narco y excandidato a intendente Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, actualmente preso, y en el que la semana pasada murieron casi la mitad de las víctimas fatales que consumieron la cocaína comprada principalmente en la "Puerta 8" de Loma Hermosa, en el vecino partido de Tres de Febrero.

"Mameluco" Villalba, el capo narco que aguarda en prisión a ser juzgado por el caso Candela

Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, antecesor de un señalado narco del partido de San Martín detenido esta semana como sospechoso de haber comercializado la cocaína adulterada que provocó la muerte de 24 personas, había sido condenado a 27 años de prisión por lavado de activos y tráfico de droga, y será juzgado como presunto instigador del crimen de Candela Sol Rodríguez, cometido en un presunto ajuste entre bandas.

En pleno Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, "Mameluco" había pedido que le otorguen prisión domiciliaria, pero la justicia rechazó el planteo porque no integraba la población de riesgo, por lo que permanece alojado cumpliendo su pena.

La Cámara Federal de Casación había confirmado en octubre del 2019 la condena para Villalba por lavado de activos y tráfico de droga.

"Mameluco" fue acusado de poner en circulación dinero del narcotráfico con la compra de bienes como ocho taxis, un departamento y una camioneta de alta gama, entre otros.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de San Martín lo halló en 2018 culpable de "lavado de activos de origen ilícito" y lo sentenció a seis años de prisión; pero como ya contaba con una condena de 23 por tráfico de estupefacientes, le fijó una pena única de 27.

Villalba había sido condenado en 2014 por el TOF 3 del mismo Departamento Judicial, que lo consideró organizador y financista de una banda que hasta 2011 traficaba cocaína y marihuana en la Villa 18 de Septiembre de Billinghurst.

En aquella ocasión, el tribunal acreditó que "Mameluco" incluso comandaba dicha organización desde la cárcel, mientras purgaba otra condena por narcotráfico.

En ese juicio, su hermano Luis Alberto Villalba fue condenado a seis de seis años, al igual que Iván Gabriel Villalba, hijo de "Mameluco".

"Porque me metí en la política fui juzgado y condenado", sostuvo durante una audiencia en 2019 cuando pidió una reducción de la pena.

En el 2004 fue condenado por el TOF 4 de San Martín a 12 años de prisión y tras ser excarcelado se presentó sin éxito como candidato a intendente de ese partido bonaerense.

En aquel momento, en la Villa 18 actuaba la banda de "Mameluco", quien había sido detenido el 9 de agosto de 2011 (13 días antes del secuestro de Candela) por la Policía Federal.

Por ese crimen, será juzgado este año por un tribunal de Morón junto a un expolicía y otras dos personas, como partícipes del crimen de Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años que fue secuestrada y asesinada en 2011 en el partido de Hurlingham, en el marco de un presunto ajuste narco.


Según la pesquisa de la Procunar, la banda del "Paisa" tenía distintos puntos de venta y este se encargaría de recaudar el dinero proveniente de la venta de drogas.

Para tales fines, y para evadir el accionar de la Policía y la Justicia, el sospechoso alternaba de viviendas, todas ellas ubicadas en el interior de la Villa Loyola, de la localidad de Villa Concepción, en San Martín.

Además, Aquino estaba prófugo ya que violó los términos de la excarcelación bajo caución juratoria otorgada en junio de 2020 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de San Martín en el marco de otra causa penal.

Puerta 8 de Loma Hermosa Foto Leo Vaca
"Puerta 8" de Loma Hermosa. Foto: Leo Vaca

Para los pesquisas, "El Paisa" respondería a las órdenes de Max Alí Alegre, alias "Alicho"; y de Blas Adrián Gómez, apodado "Gordo Blas", ambos detenidos en la cárcel federal de Villa Devoto por tráfico de estupefacientes agravado y tenencia ilegal de armas de guerra, entre otros delitos.

A su vez, "Alicho" sería uno de los capos narco de la zona de San Martín junto a "Mameluco" Villalba y Javier Alejandro "El Rengo" Pacheco, este último detenido en mayo del año pasado en Parque Leloir como acusado de liderar la venta de drogas en el oeste del conurbano, lo que le habría permitido reunir una fortuna, aunque él asegura que es un empresario de la construcción.

"Cuando cae uno, toma el poder el que le sigue. Después de 'Mameluco', cayó el hijo y luego diferentes cadenas", dijo el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en referencia a Aquino.

"El Rengo" Pacheco, el preso por narcotráfico que asegura ser un constructor y apunta a la policía

Javier Alejandro Pacheco, alias "El Rengo", está procesado con prisión preventiva junto a su esposa, el hijo de ambos y otras nueve personas como acusados de integrar una organización dedicada al tráfico de estupefacientes y el lavado de activos en el partido bonaerense de San Martín, aunque él asegura que es un empresario de la construcción y que es una "causa armada por la policía".

Pacheco (48) está detenido desde mayo pasado a disposición de la Justicia Federal de Morón, que le trabó un embargo de 100 millones de pesos sobre sus bienes.

En su descargo, "El Rengo" se describió como un "maestro mayor de obras" y "empresario de la construcción", aunque al ser detenido en un lujoso domicilio de Parque Leloir se hallaron 11 autos de alta gama y miles de dólares en efectivo.

A su vez, el imputado también se despegó del caso de Ariel Ricardo González (35), el efectivo de la Policía Federal asesinado de ocho balazos en julio pasado, en la localidad bonaerense de Loma Hermosa.

En ese hecho, los pesquisas hallaron un mensaje mafioso en el asiento del acompañante de la camioneta en la que apareció asesinado el policía en la que rezaba "Rengo Pacheco 10 millones por mi acá tenés tus 10 millones atentamente San Martín".

De acuerdo a las fuentes judiciales, Pacheco comenzó a ser investigado en octubre de 2020 y luego se determinó que ocupaba "una importante vivienda residencial" en el partido de Moreno y que tenía otros domicilios en la localidad de Billinghurst, de San Martín, a unos 200 metros de la Villa 9 de Julio, en la que se cree comercializaba cocaína y marihuana.

Según el procesamiento dictado por el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, "al menos desde el mes de enero de 2018 y hasta la actualidad Javier Alejandro Pacheco detentó el rol de organizador y financista de la estructura criminal", la cual funcionó "con distribución de roles y funciones" en "los partidos de San Martín, Merlo, Moreno".

Mientras que el día que se dio a conocer su arresto, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que el acusado había tomado el control de la venta de drogas en el asentamiento 9 de Julio luego de que fuera detenido y condenado por ese delito el capo narco de esa zona, Miguel Ángel "Mameluco" Villalba.


Por su parte, "Alicho" y "Gordo Blas" manejarían la organización criminal desde prisión, para lo cual contrataban un número indeterminado de personas, entre ellas los denominados "satélites" y "soldados".

De acuerdo a los investigadores, "El Paisa" actuaba como "Segundo Jefe" y no solo compró varios inmuebles dentro de Villa Loyola para ir alternando de domicilio, sino que también expulsó por la fuerza a otros vecinos para apoderarse de sus viviendas.

Las tareas encubiertas de los pesquisas permitieron sospechar que Aquino concurría los mediodías a Villa Sarmiento a bordo de un Ford Focus y permanecía cerca de uno de los pasajes donde se comercializaba tanto cocaína como marihuana.

En el ingreso de ese pasaje, los detectives observaron que se disponían distintas personas en horarios rotativos con el fin de organizar la entrada de los compradores, a los que hacían pasar de a uno mientras el resto esperaba en la vereda.

Puerta 8 de Loma Hermosa Foto Leo Vaca
"Puerta 8" de Loma Hermosa. Foto: Leo Vaca

Mientras que debajo de Aquino estaría su "chofer", Alberto Ramón Medina, a quien también se lo vio en ese lugar y sus alrededores a bordo de una camioneta, y que fue detenido esta semana junto al "Paisa" por orden del Juzgado Federal de Tres de Febrero, en función del requerimiento de la Procunar.

Y al seguir este vehículo, los investigadores registraron el recorrido que este conductor hizo por distintos lugares sospechosos en los que interactuaba con los "soldados" y "satélites".

Por ello, los pesquisas creen que este acusado era chofer para la distribución de los estupefacientes y/o posible recaudador en dicha organización, y estaría en pareja con Mónica Altamirano, otra de las detenidas como acusadas de integrar la misma organización criminal.

Y lo mismo ocurriría con la también detenida e imputada Aldana Benítez, pareja de Aquino, y quien participaría del control de la venta de drogas en la Villa Loyola, donde los pesquisas localizaron una vivienda conectada por un pasillo con el domicilio de Medina y en la que se cree acopiaban los estupefacientes que luego se vendían tanto allí como en Villa Sarmiento y Villa 18.

Y cuando no estaban presentes Aquino ni Medina, había una "mano derecha" que verificaba personalmente la presencia de los vendedores, que se comercializara la sustancia habitual y al precio establecido, que los "satélites" estuvieran en sus respectivos puestos, y de abrir los lugares donde se ocultaban las "bombas", como suelen llamar a las bolsas de nylon de cincuenta dosis listas para la venta.

Foto Eliana Obregn
Foto: Eliana Obregón

También te puede interesar