Política

03-02-2022 10:48 - Durante la visita de Alberto Fernández

Putin elogió la campaña de vacunación en Argentina y destacó la producción local

El presidente de la Federación Rusa valoró que "casi el 88 por ciento de la población fue inmunizada" y se mostró agradecido porque Argentina fue "el primer país" en registrar la Sputnik V.

Telam SE
03-02-2022 | 10:48
Foto Presidencia Federacin Rusa
(Foto: Presidencia Federación Rusa).


El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, agradeció este jueves a su par argentino, Alberto Fernández, que el país haya sido la primera nación latinoamericana en registrar la vacuna Sputnik V" contra el coronavirus, durante una declaración conjunta que ambos mandatario brindaron tras un encuentro bilateral que mantuvieron en el Kremlin.

"Le agradecemos a la Argentina por ser el primer país en Latinoamérica en registrar la vacuna Sputnik", le confió Putin a Fernández ante la prensa, y el jefe de Estado ruso destacó que "el primer contrato fue cumplido", y destacó que las vacunas se producen en Argentina".

Asimismo, Putin dijo que con Fernández "ya nos habíamos visto en enero del 2020, durante los acontecimientos que se celebraron para conmemorar el Holocausto" y añadió que "después mantuvimos otros contactos".

"Quiero felicitarlo por los éxitos de su campaña de inmunización. Casi el 88 por ciento de la población fue inmunizada"

El presidente ruso valoró, por otra parte, que esté en "discusión" la posibilidad de "registrar la Sputnik M para menores de 18 años" y felicitó también a Fernández por la campaña de inmunización contra el coronavirus desarrollada en el país.

"Quiero felicitarlo por los éxitos de su campaña de inmunización. Casi el 88 por ciento de la población fue inmunizada", sumó.

Sobre la agenda productiva y sanitaria


Putin aseguró que "también hay mucho por hacer entre los dos países para intensificar el comercio y el ámbito económico", al tiempo que remarcó que "el ultimo año hemos visto un buen ritmo de crecimiento" en la Argentina.

Del mismo modo, el presidente ruso se mostró interesado en "muchos otros campos" en los cuales los dos países "pueden desarrollar cooperación" y, en ese sentido, se refirió a "la salud pública".

El presidente de la Federacin Rusa Vladimir Putin agradeci hoy a su par argentino Alberto Fernndez que el pas haya sido la primera nacin latinoamericana en registrar la vacuna Sputnik V
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, agradeció hoy a su par argentino, Alberto Fernández, que el país haya sido la primera nación latinoamericana en registrar la vacuna Sputnik V.

"Según me consta, su estancia en Moscú sería corta", le dijo a Fernández sobre el final, y añadió que espera que "podamos mantener nuevos contactos en Rusia y en Argentina también" tras recordar que se volverán a encontrar en "la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos" que se desarrollarán en Pekín y donde Fernández asistirá en el marco de su paso por China.

En la reunión privada que mantuvieron previamente los mandatarios evaluaron el "estado actual y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica integral entre Rusia y la Argentina en temas políticos, económicos, comerciales, culturales, humanitarios y en el trabajo conjunto contra la propagación del Covid-19", informaron fuentes oficiales.

Asimismo, la reunión fue "ocasión de un intercambio de puntos de vista sobre asuntos de actualidad de la agenda internacional y regional entre los mandatarios".

También analizaron, en lo relacionado con la pandemia por coronavirus, lo atinente a la vacuna rusa Sputnik V, que se aplicó en la Argentina desde el inicio del plan estratégico de vacunación, en diciembre del 2020, puntualizaron las fuentes.

En tanto, luego del primer encuentro con la prensa, los mandatarios participaron de un almuerzo, tras el cual volvieron a hacer una declaración conjunta en la cual Putin afirmó que estar "convencido de que el resultado de las conversaciones de hoy, y el trabajo desarrollado, servirán para favorecer la asociación estratégica y de integración entre Rusia y Argentina".

"El presidente Fernández y yo hemos tratado todo el abanico de las relaciones bilaterales, intercambiamos opiniones sobre problemas actuales. Argentina es uno de los socios claves en América latina y aspiramos a potenciar nuestra cooperación sumamente beneficiosa y a buscar nuevos ámbitos de interacción", destacó.

Y agregó: "Quisiera subrayar que nuestros países hacen esfuerzos mancomunados contra el coronavirus. Argentina fue el primer país de Latinoamérica en registrar la vacuna Sputnik V. Nuestros lazos económicos continúan afianzándose".

"Nuestros países hacen esfuerzos mancomunados contra el coronavirus. Argentina fue el primer país de Latinoamérica en registrar la vacuna Sputnik V. Nuestros lazos económicos continúan afianzándose"Vladimir Putin

"Tenemos buenas oportunidades para profundizar inversiones", sostuvo al recordar que "empresarios rusos visitaron la Argentina en diciembre del año pasado y fueron recibidos especialmente" por el Presidente Fernández.

Por otra parte, Putin destacó la "participación" de compañías rusas en "la modernización de los ferrocarriles de Argentina" al remarcar que "hace poco" una empresa de ese país "ganó una importante licitación para el suministro de trenes eléctricos".

Así se refirió a la empresa Transmashholding (TMH) de Rusia que obtuvo la licitación para el suministro de 560 vagones del tren eléctrico de la serie Ívolga a la Argentina, por un valor de 864 millones de dólares.

En tanto, el mandatario ruso remarcó que "habrá ayuda a Argentina en el sector energético" e "inversiones en el sector eléctrico, en gas, petróleo, energía renovables, la industria química y la colaboración bancaria".

De esta forma se refirió a la firma del memorándum de los contratos entre "los bancos centrales de Rusia y Argentina" y que al mismo tiempo, "se intensifican los contratos entre bancos comerciales".

Por otra parte, el jefe de Estado ruso destacó que "tenemos un nivel bueno de lazos culturales, donde se destaca la proyección de cine online", y "las actividades del canal de TV Russia Today (RT)", ejemplificó.

"Quisiera agradecer especialmente al Presidente por apoyar la solicitud de Moscú para la celebración de la Exposición Universal de Expo 2030", añadió el mandatario ruso.

En conclusión, aseguró que los dos países tienen "enfoques internacionales similares en lo referente a protección de soberanía, la supremacía del derecho internacional en la no intromisión en asuntos internos de otros países".

También dijo que la Argentina y Rusia van a "coordinar enfoques en plataformas multinacionales dentro de la ONU" y a cooperar en "la Unión Económica Euroasiática, el Mercosur y en el G-20".

"Por eso quiero agradecer al señor Fernández por el diálogo abierto y concreto entre los dos países", puntualizó.

También te puede interesar