Sociedad

03-02-2022 09:45 - Comunicado del Ministerio de Salud

Las cinco recomendaciones para atender a las personas que tomaron cocaína

La cartera sanitaria difundió un texto titulado "Intoxicación por consumo de cocaína adulterada - Probable intoxicación por opiáceos" en el que detalla los pasos a seguir para quienes hayan sospechan haber consumido ese tipo de estupefacientes.

Telam SE
03-02-2022 | 09:45
El comunicado se titula Intoxicacin por consumo de cocana adulterada Probable intoxicacin por opiceos Foto archivo
El comunicado se titula "Intoxicación por consumo de cocaína adulterada - Probable intoxicación por opiáceos" (Foto archivo)

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires comunicó este miércoles cinco recomendaciones "de carácter preliminar a los equipos de salud" para atender a las personas que están ingresando al sistema de emergencias con antecedentes de consumo reciente de cocaína.

En un comunicado titulado "Intoxicación por consumo de cocaína adulterada - Probable intoxicación por opiáceos", la cartera sanitaria dio las siguientes recomendaciones:

Sospechar de intoxicación por cocaína adulterada, frente a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz.

No se recomienda el uso de FLUMAZENIL en estos los casos.

Evaluar la administración de NALOXONA como antídoto.

Solicitar coagulograma y evaluar trastornos de la coagulación para eventual tratamiento.

Notificar de inmediato al Centro provincial de Toxicología (CEPROTOX) para asesoramiento y orientación.

Información de contacto del CEPROTOX


Al mismo tiempo, el Ministerio instó al personal de salud en contacto con estos pacientes a "notificar de inmediato al Centro provincial de Toxicología (Ceprotox) para asesoramiento y orientación".

Y recordó que el Cetropox brinda atención telefónica las 24 horas, los 365 días del año a través de las líneas telefónicas: 0800-222-9911 o 22-1669-3243, también a través del mail: ceprotox@gmail.com


  • Línea 141 ESCUCHA Y ASISTENCIA

  • ES ANÓNIMA Y GRATUITA

  • Podés llamar por vos, alguien de tu familia o una persona conocida.

  • Las 24 horas, todos los días del año.

  • Atención, información y acompañamiento sobre consumo de sustancias - www.sedronar.gob.ar

También te puede interesar