Sociedad

03-02-2022 09:45 - Desde salud bonaerense

Emitieron un "alerta epidemiológica" por intoxicación con cocaína adulterada

Con respecto a la muerte de al menos 17 personas en diferentes municipios de la provincia, el Ministerio señaló que "puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado". 

Telam SE
03-02-2022 | 09:45
En el Hospital de Hurlingham hay varios internados por la droga envenenada
En el Hospital de Hurlingham hay varios internados por la droga envenenada.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió en la tarde de este miércoles un "alerta epidemiológica" ante la identificación de personas con "signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz", con antecedentes de consumo reciente de "cocaína adulterada".

Al referirse a la muerte de al menos 17 personas en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez, el Ministerio señaló que "puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado".

"En la admisión de los servicios de guardia de efectores de salud de la provincia de Buenos Aires se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado, asimismo, el sistema de emergencias está ingresando personas a diferentes establecimientos de salud, ocasionando una constante ampliación de la cifra de personas hospitalizadas", consignaron en un comunicado.

Esta alerta se debe a que se identificaron a personas con signos de shock depresin del sensorio dificultad respiratoria excitacin psicomotriz por consumo de cocana Foto Eliana Obregn
Esta alerta se debe a que se identificaron a personas con "signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz", por consumo de cocaína (Foto Eliana Obregón)


La cartera sanitaria señaló que "con la información disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado".

"Cabe señalar –continuaron- que cuando se concluyan los estudios correspondientes se comunicará oficialmente la información".

Recomendaciones para los equipos de salud


Frente a esta situación, el Ministerio recomendó de manera "preliminar" para los equipos de salud sospechar de intoxicación por cocaína adulterada, frente a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz.

Además, no se recomienda el uso de Flumazenil en estos casos; evaluar la administración de Naloxona como antídoto y solicitar coagulograma y evaluar trastornos de la coagulación para eventual tratamiento".

Información del Centro provincial de Toxicología


Asimismo, se debe notificar de inmediato al Centro provincial de Toxicología (Ceprotox) para asesoramiento y orientación.

El Cetropox brinda atención telefónica las 24 horas, los 365 días del año a través de las líneas telefónicas: 0800-2229911 o 2216693243, también a través del mail ceprotox@gmail.com

  • Línea 141 ESCUCHA Y ASISTENCIA

  • ES ANÓNIMA Y GRATUITA

  • Podés llamar por vos, alguien de tu familia o una persona conocida.

  • Las 24 horas, todos los días del año.

  • Atención, información y acompañamiento sobre consumo de sustancias - www.sedronar.gob.ar

También te puede interesar