Sociedad

02-02-2022 18:24 - Avanza la investigación

Según una especialista, podrían haber "cortado" la droga con estricnina

"La cocaína debe haber estado cortada con alguna sustancia que tiene una baja dosis letal", explicó Silvia Cabrerizo, médica de la Unidad de Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, quien aclaró que "los síntomas previos a la muerte sirven para identificar" con qué estaba adulterada la droga, y citó como ejemplos "algún opiáceo o estricnina".

Telam SE
02-02-2022 | 18:24
Foto Eliana Obregn
(Foto: Eliana Obregón)

Silvia Cabrerizo, médica de la Unidad de Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, afirmó este miércoles que "los síntomas previos a la muerte sirven para identificar con qué estaba cortada la cocaína", al ser consultada sobre el fallecimiento de al menos ocho personas por la ingesta de esa sustancia "cortada" con algún producto aún desconocido.

En este caso, "la cocaína debe haber estado cortada con alguna sustancia que tiene una baja dosis letal, o sea que con menos dosis de la sustancia se puede llegar a la muerte", explicó Cabrerizo.

La toxicóloga agregó que "sería importante saber de qué forma murió cada víctima, es decir qué otros síntomas presentaron en el cuadro letal".

Y explicó que "si tuvieron rigidez, depresión respiratoria, hipotermia o baja frecuencia cardíaca, ayuda a determinar con qué se mezcló la droga y nos acerca a una presunción diagnóstica que se ratificaría con una muestra biológica, que determinaría la sustancia", usada en la mezcla con la cocaína.

Cabrerizo afirmó a Télam que no recuerda un caso similar, sin embargo aclaró que "la adulteración de la droga es común".

"En este caso estaba cortada con alguna dosis que alcanzó la medida de la letalidad. La cocaína siempre está cortada para que rinda más. En este caso, evidentemente la cortaron con una sustancia que tiene una dosis letal baja. Es decir que con lo que la cortaron, por ejemplo, con algún opiáceo o estricnina, a baja dosis, puede haber provocado un paro cardíaco o respiratorio como causa de muerte", explicó.

La profesional agregó que "el clorhidrato de cocaína puede ser adulterado con distintas sustancias como bicarbonato, talco, maicena, bicarbonato, etc. En este caso se adulteró con una sustancia más letal como puede ser la estricnina o algún opiáceo como el fentanilo".

Como antecedentes de decesos masivos, recordó lo ocurrido con el consumo de drogas sintéticas en lo que se llamó la Tragedia de Time Warp, ocurrida en la noche del 15 y 16 de abril de 2016 en Costa Salguero, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, durante un festival electrónico donde murieron 5 personas y decenas debieron ser hospitalizadas, entre ellas seis en terapia intensiva.

Y la intoxicación masiva con vino, ocurrida en 1993, con el consumo de dos marcas, Soy Cuyano y Mansero, que fueron adulterados con metanol y provocaron la muerte de al menos 26 personas y ceguera e invalidez a muchas otras.

Con un ánimo preventivo, Cabrerizo advirtió, que "la cocaína en sí es tóxica, y si bien el adulterante en este caso fue mortal, no hay que perder de vista que la cocaína, en sí misma, también puede provocar sobredosis que termina en muerte".

  • Línea 141 ESCUCHA Y ASISTENCIA

  • ES ANÓNIMA Y GRATUITA

  • Podés llamar por vos, alguien de tu familia o una persona conocida.

  • Las 24 horas, todos los días del año.

  • Atención, información y acompañamiento sobre consumo de sustancias - www.sedronar.gob.ar

"Los pacientes saben que la cocaína está adulterada y no les importa"

La psicóloga y especialista en adicciones, Andrea Douer, sostuvo que los "pacientes saben que la cocaína está adulterada y no les importa" cuando "la adicción está instalada" , y agregó que la "consumen sin tener en cuenta qué se meten en el cuerpo".

"Hoy el consumo de cocaína va en aumento", dijo Douer en diálogo con Télam y, en referencia a las personas que fallecieron por la aparente ingesta de cocaína adulterada y las decenas de internados, afirmó que "nos lleva a tomar conciencia de los riesgos y peligros que implica el consumo de sustancias psicoactivas y la necesidad de implementar políticas de prevención.  

La especialista apuntó que recibió, a partir de este hecho, "la consulta de un paciente que había abandonado el tratamiento hacía unos meses atrás y estaba muy asustado a partir de este hecho, dijo que podría haber estado en el lugar de estos chicos".

En relación a los tratamientos, habló sobre la importancia de "involucrar también a la familia como sostén para salir adelante".

"Hablamos de adicción cuando la vida gira alrededor del consumo, buscan tapar algo, resolver situaciones que naturalmente no pueden; la droga funciona como un bastón para atravesar distintas situaciones", precisó la psicóloga de planta del Centro de Salud Mental N 1, Dr. Hugo Rosarios, donde actualmente coordina el Equipo de Grupos y forma parte de la Red de Salud Mental Responde de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

La también directora Asistencial de la Asociación Civil Grupo Diez, centro ambulatorio dedicado a la asistencia y prevención de las adicciones, indicó que las personas "se inician en el consumo por múltiples causas, entre ellas, para ser aceptado, para formar parte de un grupo, evitar situaciones de miedo, para parar la cabeza", y expresó que "sin un tratamiento es muy difícil salir”

Planteó que "el mayor porcentaje de las consultas llega por los familiares" y que "cuando viene el paciente es porque tocó fondo: perdió el trabajo, una pareja, tuvo una sobredosis, una situación límite".

La mayor parte de los tratamientos "comienzan con los familiares hasta que la persona que consume asume que necesita tratamiento", dijo Douer.

"No hay salud sin salud mental, y no hay salud mental sin encarar la problemática de las adicciones", concluyó.

El mensaje de una ONG a los usuarios: "Extremá los cuidados"

La Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA) emitió una alerta para los usuarios que compraron cocaína en los últimos días debido a la muerte de al menos 8 personas en el oeste del conurbano bonaerense por haber consumido esa sustancia adulterada.

"Muchas personas fueron hospitalizadas por consumir cocaína adulterada. Aún se desconoce cuál es la sustancia tóxica causante del problema pero es muy peligrosa. Si estás en zonas cercanas a San Martín y consumís cocaína, extremá los cuidados", publicó ARDA en sus redes

Su presidente, Gustavo Zbuczynski, dijo a Télam que "si le compraron a alguna persona que no era la habitual a la que le compraban la droga, no la consuman, y si les prometían una nueva sustancia que no era la que venían consumiendo habitualmente tampoco lo hagan".

El presidente de ARDA expresó que esta es la primera vez que desde la asociación se emite un alerta para los consumidores.

"Sé que hay un alerta de los servicios de salud de la zona y en municipios vecinos porque están esperando mayor cantidad de gente damnificada", dijo.

Por último, propuso "poner énfasis" en las "políticas públicas en materia de drogas para proteger a sus usuarios de este tipo de eventos".

Newsletter

También te puede interesar