Internacional

02-02-2022 15:05 - Afganistán

Las Universidades públicas aceptarán mujeres pero con segregación por sexo

Las autoridades de las casas de estudios informaron que "los horarios de estudio son diferentes" y que "se pide a las estudiantes que usen hiyab".

Telam SE
02-02-2022 | 15:05
Telam SE


Las universidades públicas en algunas provincias de Afganistán reabrieron este miércoles por primera vez desde que los talibanes se hicieron con el poder en agosto de 2021 y después de que las nuevas autoridades hayan impuesto una segregación por sexos, por lo que algunas alumnas pudieron asistir a clase, pero separadas de sus compañeros.

Hasta ahora, solo las universidades privadas habían sido autorizadas en septiembre a reanudar su actividad para hombres y mujeres, también con clases segregadas.

El ministro de Educación Superior afgano, Abdulbaqi Haqqani, detalló el domingo que las clases en zonas más frías del país, entre ellas la capital, Kabul, se retomarán el 26 de febrero, tras un cierre general de cierres educativos en agosto de 2021.

En Kandahar -en el sur del país y lugar de nacimiento de los talibanes-, ninguna alumna acudió a clase.

Asimismo, las autoridades agregaron que "los horarios de estudio son diferentes" y que "se pide a las estudiantes que usen hiyab".

En Mehtarlam, ante el campus de la universidad de Laghman, muy pocos estudiantes se presentaron el miércoles a primera hora.

Solo un puñado de mujeres, cubiertas con un burka o un niqab, entraron durante la primera hora de clases en el campus que estaba bajo la vigilancia de combatientes talibanes armados.

Una decena de profesores y estudiantes realizaron el trayecto hasta la universidad, ubicada en las afueras de Mehtarlam en minitaxis o en bus, todos vestidos con el "shalwar kameez", la túnica tradicional afgana.

Telam SE

"Cerca de 350 estudiantes" de un total de 2.866 inscritos llegaron este miércoles a clases, indicó a la agencia de noticias AFP el director del establecimiento, Asmatulá Durani.

El funcionario explicó que ahora las mujeres asisten a clases en las mañana y los hombres en las tardes. Antes de la llegada al poder de los talibanes las clases eran mixtas.

Bibi Haua, una estudiante en la provincia de Nangarhar, en el este del país, se mostró "extremadamente contenta" por el regreso a las aulas, que tendrá lugar con clases y horarios separados para alumnos y alumnas, informó la agencia de noticias Europa Press.

Durante los últimos meses, cientos de mujeres se manifestaron en Afganistán para reclamar a los talibanes que respeten sus derechos al trabajo a la educación y rechazar el uso obligatorio del hiyab.

Las autoridades talibanas hicieron frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.

Sin embargo, el vocero de los talibanes y viceministro de Información y Cultura, Zabihulá Muyahid, dijo a finales de noviembre que las niñas podrían retomar su educación a partir de 2022 e hizo hincapié en que "las escuelas reabrirán" en Afganistán.

Telam SE

La reapertura de las universidades públicas, sería un buen augurio para el retorno a las clases de las niñas en todo el país, indicó Andrew Watkins, experto del centro de estudio US Institute of Peace (USIP).

Para el analista este paso podría ser un "marcador crítico" para el reconocimiento internacional que busca el gobierno talibán.

Por su parte, la jefa de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (Unama), Deborah Lyons, pidió "apoyar el retorno de las jóvenes y los jóvenes estudiantes a las universidades en Afganistán".

Esta reanudación llega poco después de las discusiones de finales de enero entre talibanes y diplomáticos occidentales en Noruega, el primer país europeo en recibir a los nuevos dirigentes islamistas.

Los países occidentales condicionaron el desbloqueo de miles de millones de dólares de ayuda internacional al respeto de los derechos humanos, particularmente de las mujeres.

El Gbierno actual se enfrenta a una escasez de fondos después de que tras la llegada de los talibanes al poder fueran congelados miles de millones de dólares pertenecientes al banco central.

También te puede interesar