Internacional

30-01-2022 16:59 - De cara al próximo mandato

Trump prometió amnistías a los asaltantes del Capitolio si gana las elecciones de 2024

“Si me presento, y si gano, trataré a la gente del 6 de enero con justicia”, anunció el expresidente norteamericano y reforzó: "les daremos indultos".

Telam SE
30-01-2022 | 16:59
Donald Trump volvi a comparecer ante sus simpatizantes para prometer incluso amnistas a quienes participaron en el asalto al Capitolio Foto AFP
Donald Trump volvió a comparecer ante sus simpatizantes para prometer incluso amnistías a quienes participaron en el asalto al Capitolio. Foto: AFP


El expresidente de Estados Unidos Donald Trump volvió a comparecer ante sus simpatizantes para prometer incluso amnistías a quienes participaron en el asalto al Capitolio en enero del año pasado en el hipotético caso de que decida presentarse y ganar las elecciones de 2024, informaron este domingo medios locales.

“Si me presento, y si gano, trataré a la gente del 6 de enero con justicia”, dijo el pasado sábado Trump durante un mitin en Conroe, Texas.

“Y si requiere indultos, les daremos indultos porque están siendo tratados tan injustamente”, aseguró el el republicano, quien en ningún momento anunció directamente su intención de comparecer a los comicios, informó la cadena de noticias CNN.

La oferta representa un intento de Trump de minimizar aún más el ataque más importante contra el Congreso desde la Guerra anglo-estadounidense de 1812.

La insurrección del año pasado fue protagonizada por cientos de simpatizantes de Trump para intentar invalidar la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, en las que el magnate terminó derrotado frente al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Los participantes rompieron ventanas, agredieron a policías y obligaron a legisladores y personal del Congreso a huir para salvar sus vidas mientras intentaban detener la transición pacífica del poder y la certificación de la victoria de demócrata.

La oferta representa un intento de Trump de minimizar an ms el ataque ms importante contra el Congreso desde la Guerra angloestadounidense de 1812 Foto AFP
La oferta representa un intento de Trump de minimizar aún más el ataque más importante contra el Congreso desde la Guerra anglo-estadounidense de 1812. Foto: AFP

Cinco personas murieron y más de 100 policías resultaron heridos, algunos de gravedad, en el asalto realizado tras un acto cerca de la Casa Blanca en el que Trump insistió en que había ganado los comicios y acusó de fraude a Biden, sin presentar evidencias creíbles para la justicia.

Hasta ahora más de 725 personas fueron arrestadas y acusadas de delitos federales en relación con los disturbios, lo que marca la investigación más grande en la historia del Departamento de Justicia.

El recuento incluye a más de 150 personas acusadas de agredir a agentes de policía, más de 50 acusadas de conspiración y cargos de conspiración sediciosa contra el fundador y líder del grupo de milicias de extrema derecha Oath Keepers, y otros 10 miembros o asociados.

Del total de arrestos, solo 165 personas se declararon culpable y al menos 70 fueron condenadas o en proceso de ello.

Como presidente, Trump usó su poder de indulto para perdonar o conmutar las sentencias de numerosos aliados políticos, amigos y asociados, incluido su exestratega jefe, Steve Bannon; su expresidente de campaña, Paul Manafort; su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn; y un viejo amigo y aliado político, Roger Stone.

Hasta ahora ms de 725 personas fueron arrestadas y acusadas de delitos federales en relacin con los disturbios Foto AFP
Hasta ahora más de 725 personas fueron arrestadas y acusadas de delitos federales en relación con los disturbios. Foto: AFP

Trump criticó a la Cámara liderada por los demócratas por su investigación en curso sobre los disturbios.

Mientras que sus partidarios invadieron el Capitolio, Trump no solo ignoró las súplicas de los aliados para repudiar enérgicamente el ataque, sino que elogió repetidamente a quienes participaron en la protesta.

“Había mucho amor allí”, dijo recientemente sobre los que asistieron al mitin en una entrevista en Fox News.

“Créanme, hubo mucho amor y mucha amistad y gente que ama a nuestro país”, enfatizó.

Trump fue acusado por su papel en la incitación a la insurrección pero luego absuelto por el Senado y ahora amaga con presentarse para una tercera candidatura a la Casa Blanca en 2024.

Para Trump, con Biden hay riesgo de que la crisis de Ucrania genere una tercera guerra mundial

“Lo que (el presidente ruso, Vladimir) Putin y Rusia están haciendo con Ucrania nunca habría sucedido conmigo como presidente”, dijo Donald Trump en un acto partidario en Conroe, Texas. “Bajo mi ala, Estados Unidos fue respetado, quizás más repetado que nunca”, sostuvo el exmandatario, según la agencia de noticias ANSA.

Trump manifestó que Joe Biden “en lugar de enviar tropas a Europa debería enviarlas a la frontera con México”, donde, en su opinión, está “la verdadera emergencia”.

El endurecimiento de la política migratoria, incluida la construcción de un muro en la frontera con México, fue una de las principales promesas de campaña de Trump, que sin embargo no terminó esa tarea durante su período de gobierno (2017-21).

Newsletter

También te puede interesar