Deportes

29-01-2022 21:36 - Eliminatorias sudamericanas

Argentina se acerca al récord invicto a base de juego y personalidad

El seleccionado "albiceleste", encabezado pro Lionel Scaloni, enfrenta este martes a Colombia por la 16ta jornada de las clasificatorias sudamericanas. Intentará acercarse a una marca que inmortalizó el  ciclo de Alfio "Coco"  Basile como DT.

Telam SE
29-01-2022 | 21:36
Argentina con messi y bajo el comando de Scaloni apunta a un rcord que ostenta el primer ciclo del Coco Basile FotoCopaAmerica
Argentina, con messi y bajo el comando de Scaloni apunta a un récord que ostenta el primer ciclo del "Coco" Basile. Foto:@CopaAmerica

La Selección Argentina ratificó su estilo de juego y su personalidad en cada presentación de las últimas 28, racha que, además de contener la conquista de la Copa América 2021 en Brasil, le permitió establecer el segundo invicto más largo de su historia, por detrás de los 33 del equipo de Alfio Basile (1991-1993).

Un protagonista de aquella serie imbatida, que incluye dos juegos no reconocidos por FIFA, fue Sergio Vázquez, el número dos del equipo del "Coco" en la Copa América '91 y '93, ambas con consagraciones en Chile y Ecuador.

Telam SE

"Cuando vos tenés un invicto de la índole que tenés hoy se genera más confianza, más compromiso. Es positivo para cada jugador y el grupo se afianza cada vez más", afirmó el "Turco" en diálogo con Télam.

La victoria del jueves frente a Chile en la altura del desierto de Calama, sin Lionel Messi ni el DT Lionel Scaloni, sacó a flote "la personalidad" de cada futbolista en un equipo donde "no hay nombres alternativos salvo por el mejor de todos".

El exfutbolista de Ferro, Racing, Rosario Central y Banfield le quitó peso a una potencial derrota porque "no significaría nada en esta instancia" y realzó que llegar al Mundial de Qatar invicto sería "positivo" por el respeto que se generará en los rivales.

El camino de la "Scaloneta" comenzó en el choque por el tercer puesto contra Chile, cuando lo superó por 2 a 1, con goles de Sergio Agüero y Paulo Dybala, en la Copa América de Brasil 2019, donde dos años después se consiguió el ansiado título.

Di Mara fue al autor del primer tanto argentino ante los trasandinos en Calama Foto AFP
Di María fue al autor del primer tanto argentino ante los trasandinos en Calama. Foto: AFP

Esa tarde, el que vio la roja fue Lionel Messi, con apenas 37 minutos del primer tiempo, en un contexto enrarecido por las críticas del delantero a la Conmebol por el "favoritismo" para con Brasil en la semifinal, que dejó afuera al equipo nacional.

La última vez que Argentina mordió el polvo fue justamente con Brasil (2-0) en la semi pero desde ahí nunca más cayó y se acostumbró al triunfo.

Sin embargo, lejos de ese momento, se enfrentó en otras dos ocasiones con los dirigidos por Tite: una le valió la vuelta olímpica en el Maracaná con el gol de Ángel Di María y el otro terminó sin goles en San Juan. En el medio se suspendió otro clásico cuando la Anvisa -seguridad sanitaria de Brasil- interrumpió en medio del campo a los pocos minutos del primer tiempo.

Es por eso que Vázquez valoró: "Para nosotros era un orgullo no perder. Era un orgullo porque el respeto que le van dando a las demás selecciones. Es un invicto largo. Ya no te atacan tanto. Si no toman recaudos saben que Argentina te complica, hasta hace poco se nos paraban de igual a igual. Bienvenido sea".

En el horizonte asomará Colombia, rival del martes en Córdoba por la 16ta. fecha de las Eliminatorias, y el fantasma del 5-0 que arrasó con el invicto de Basile se hace presente aunque para Vázquez es "solamente historia de una mala noche".

Colombia lo complicó a Argentina futbolísticamente en la Copa América de Brasil y lo llevó a los penales, en el día que Emiliano "Dibu" Martínez conquistó el corazón de los hinchas argentinos siendo el héroe con dos atajadas.

Y también en las Eliminatorias le remontó un 2 a 0 en contra en Barranquilla y terminaron igualados en dos.

Vázquez, con la experiencia de ser el central bicampeón de América, comparó al "Dibu" con Sergio Goycochea porque ambos le dan la "misma tranquilidad".

Alfio Coco Basile entrenador de Argentina en dos oportunidades que gan las Copa Amrica de 1991 y 1993 Foto Archivo
Alfio "Coco" Basile, entrenador de Argentina en dos oportunidades, que ganó las Copa América de 1991 y 1993. Foto: Archivo

"Yo lo veo y es igual, sabés que dentro de la cancha no te tenés que dar ni vuelta cuando la pelota va al arco porque tapa la mayoría y encima no da rebotes", concluyó.

El conjunto de Lionel Scaloni, con bajas y variantes entre lesiones, cansancio y casos de coronavirus, acortó a cinco la diferencia con el récord histórico de 33 que estableció Alfio "Coco" Basile entre 1991 y 1993, con dos títulos de Copa América incluidos, y sueña con seguir avanzando.

Los números del ciclo Scaloni
El ex jugador del seleccionado nacional y hoy técnico acumula en su ciclo: 39 partidos jugados, con 26 victorias, 12 empates y 4 derrotas.

También te puede interesar