Economía

28-01-2022 19:14 - Repercusiones

Cámaras empresarias y pymes destacaron la previsibilidad del acuerdo con FMI

Referentes del arco empresarial local revisaron los distintos puntos del entendimiento alcanzado con el Fondo Monetario Internacional.

Telam SE
28-01-2022 | 19:14
Acuerdo ArgentinaFMI Manzur y Guzmn en la conferencia de prensa por el anuncio Foto Pepe Mateos
Acuerdo Argentina-FMI. Manzur y Guzmán en la conferencia de prensa por el anuncio. Foto Pepe Mateos


Empresarios y entidades gremiales de distintos sectores de la economía apoyaron el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en términos generales destacaron el marco de "previsibilidad" que genera el entendimiento.

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, dijo que "haber alcanzado un entendimiento sobre los puntos claves del futuro acuerdo con el FMI y pagado el vencimiento de este viernes es un importante y fundamental paso adelante para ayudar a recomponer el deterioro de la macroeconomía".

Cesario sostuvo que "para el crecimiento del nivel de actividad es imprescindible, además, establecer un plan económico sólido y de largo plazo".

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) destacó que "celebra el principio de acuerdo alcanzado, y aboga para que, en las próximas semanas, partiendo de un diagnóstico integral de la situación argentina y mediante la buena predisposición de las partes involucradas, se definan adecuadamente los detalles del entendimiento".

Asimismo, agregó que "si se aspira a lograr el progreso económico y social, la CAC manifiesta su plena vocación de colaborar con las autoridades en dicha tarea.

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) expresó que el acuerdo "brinda la previsibilidad necesaria para continuar trabajando en el proceso de crecimiento productivo".

Adefa apoyó "las gestiones que permitan cumplir con los compromisos asumidos creando las condiciones adecuadas para impulsar el desarrollo socioeconómico del país a través de la inversión, la integración internacional y la generación de empleo, promoviendo así el progreso de Argentina".

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) y el Grupo de los 6 (G-6) –que nuclea a las principales cámaras empresarias del país- expresaron que este acuerdo significa un paso muy importante e indispensable para el desarrollo económico y social del país".

"El cumplimiento de los compromisos y el acceso al financiamiento nacional e internacional representan factores decisivos para que el sector privado pueda desplegar todo su potencial en materia de crecimiento económico, creación de empleo y generación de divisas para el desarrollo", completó AEA.

El G6, por su parte, manifestó su "apoyo a las gestiones que permitan promover el progreso de Argentina y el cumplimiento de los compromisos asumidos, como herramienta para lograr el desarrollo socioeconómico del país y una inserción internacional inteligente".

Otra entidad bancaria, la Asociación de Bancos Privados de Capital Nacional de la Argentina (Adeba), manifestó que con el acuerdo "se despeja la incertidumbre sobre la capacidad del país para cumplir sus compromisos, ya que es una condición necesaria para que el sector privado pueda acceder en mejores condiciones al financiamiento interno y externo".

"Este entendimiento debe enmarcarse en un contexto donde las acciones de los sectores público y privado se orienten al aumento de la competitividad y crecimiento inclusivo de nuestra economía", sostuvo Adeba.

En similar sintonía, la Bolsa de Cereales sostuvo que "una política de estabilidad macroeconómica debe estar acompañada de un programa de desarrollo económico a través de estímulos e incentivos que promuevan la inversión productiva que permitan a nuestro país superar la profunda crisis que atraviesa".

"Como lo expresamos al inicio de las negociaciones, consideramos que el acuerdo con el FMI debe estar validado por todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Nación y por los Gobiernos provinciales para lograr sostenibilidad económica y fiscal de largo plazo y federal", indicó la entidad bursátil.

Desde el sector pymes, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideró "positivo" el principio de acuerdo con el FMI y remarcó que constituye "una oportunidad para el crecimiento del sector productivo del país".

El presidente de la entidad, Alfredo González, sostuvo que "la Argentina necesitaba alcanzar un acuerdo, para lograr un horizonte de certidumbre en el marco de una profunda crisis económica que atraviesa el país".

La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), señaló que "este acuerdo despeja el horizonte de planificación para la producción y recuperación económica, que tanto necesitan las empresas de nuestro país, ya que la Argentina tiene el desafío de demostrar el gran potencial de nuestra industria".

El presidente de Confederación General Económica (Cgera), Marcelo Fernández, hizo hincapié en que "el acuerdo con el FMI no prevé un ajuste que repercutiría en la actividad económica y sobre todo en los sectores medios que impulsan el consumo de los productos de las pymes".

Fernández puntualizó que "era importante que el Gobierno resuelva este problema heredado de la administración anterior para poder enfocarse en seguir implementando las políticas que necesitan la industria y el comercio para apuntalar su recuperación".

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Orlando Castellani, remarcó la importancia de "los ejes que se priorizaron en esta negociación, fundamentados en la necesidad de apuntar al crecimiento de la economía nacional, evitando los efectos adversos en la producción y en un marco de mayor certidumbre poder afrontar nuestras obligaciones con el organismo de crédito internacional".

"Entendemos que arribar a buen término en esta negociación contribuirá a estabilizar la macroeconomía y tendrá un impacto positivo en la generación de nuevas inversiones que generará más y mejor empleo en la sociedad", añadió.

La Fundación Pro Tejer destacó que "este acuerdo se haya llevado adelante lejos de las limitaciones que históricamente nos han llevado a un fuerte ajuste económico, que recae sobre toda la sociedad, y que han comprometido nuestro desarrollo productivo".

"Creemos que alcanzar un acuerdo con el FMI es una decisión responsable y necesaria para continuar el proceso de estabilización macroeconómica y continuar por el sendero de crecimiento industrial iniciado", remarcó la fundación.

Por último, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) celebró que la Argentina y el FMI hayan arribado el viernes a un principio de acuerdo, debido a que el entendimiento genera "un clima de mayor certidumbre y confianza, indispensable para la atracción de las inversiones productivas de largo plazo que el país tanto necesita".


También te puede interesar