Política

28-01-2022 15:58 - Acuerdo con el Fondo

Dirigentes opositores saludaron el anuncio que otorga “previsibilidad al país”

Los principales referentes de los distintos espacios de la oposición política al Gobierno celebraron el acuerdo alcanzado con el FMI por los beneficios que le brinda a la economía argentina.

Telam SE
28-01-2022 | 15:58
Foto Osvaldo Fantn
Foto: Osvaldo Fantón

Dirigentes de la oposición saludaron este viernes la concreción del acuerdo entre Argentina y el FMI al estimar que el entendimiento con el organismo de crédito internacional contribuye a darle “previsibilidad a la economía del país”.

Tras el anuncio hecho esta mañana por el presidente Alberto Fernández de un acuerdo con el FMI por la deuda de 44 mil millones de dólares contraída por el Gobierno de Mauricio Macri, hubo varias expresiones, mayoritariamente por redes sociales, de referentes opositores.

Por su parte, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio mantuvo esta mañana una reunión por Zoom y en un comunicado titulado "Sobre el principio de acuerdo con el FMI", manifestó que "Juntos por el Cambio considera positivo este primer entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que evita así un costoso default".

"Es un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la Sociedad", señalaron en el texto.

Asimismo, afirmaron: "Aguardaremos la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado".

En la reunión participaron los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC); el expresidente Mauricio Macri, el gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

También estuvieron el presidente del interbloque de JxC en el Senado, Alfredo Cornejo, los presidentes de los bloques del Senado, Humberto Schiavoni (PRO) y Luis Naidenoff (UCR), y de la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC), el senador nacional Martín Lousteau (UCR) y la diputada provincial Maricel Etchecoin (CC).
Participaron por Zoom el exministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el diputado nacional Luciano Laspina y el economista Eduardo Levi Yeyati.

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, destacó como "un primer paso positivo" al acuerdo entre el Gobierno nacional y el FMI por la renegociación de la deuda al señalar que "es una buena noticia para el país".

El también titular de la UCR indicó que "es un primer paso positivo, ya que el default hubiera sido negativo para nuestra economía".

Morales fue uno de los gobernadores de la oposición que admitió la magnitud de la deuda contraída por el gobierno de Macri en 2018 y envió a un funcionario de su gobierno a la reunión realizada a principios de enero con el ministro de Economía, Martín Guzmán, donde se analizaron los avances en la negociación con el organismo internacional.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por su parte, escribió en su cuenta de la misma red social que "El principio de acuerdo con el FMI despeja un escenario de default que perjudicaría severamente al país" y manifestó que "Hay que analizar en el Congreso la letra chica del acuerdo y la factibilidad de su cumplimiento".

"Pero además, sigue siendo imprescindible que el Gobierno le anuncie a los argentinos un plan económico para recuperar el crecimiento y generar trabajo", expresó.

El auditor general de la Nación y presidente de Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, a su vez, dijo en declaraciones a radio Rivadavia que el acuerdo con el FMI es "el camino correcto" y destacó que se impuso "un criterio de responsabilidad", dado que "el peor escenario era el default".

"Es conveniente que la Argentina haya entrado en un camino lógico", advirtió Pichetto y enfatizó que si bien hubo "un sector que jugó al policía malo y planteó un ataque al fondo", prevaleció "un sector de racionalidad que apoyó el acuerdo".

El presidente del bloque de la UCR de la Cámara alta, Luis Naidenoff, manifestó, por su parte, que se trata de "una buena señal" y expresó su satisfacción por el debate que se dará en el Congreso sobre las pautas fijadas con el organismo de crédito internacional.

"Siempre sostuvimos que era necesario lograr un entendimiento. Ya habrá tiempo para discutir sobre las responsabilidades del endeudamiento" ya que "ahora el Parlamento tiene que analizar las implicancias del acuerdo para el país", aseguró Naidenoff desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, el diputado nacional porteño Martín Tetaz remarcó, por su parte, los aspectos "positivos" del acuerdo, como la refinanciación y la recomposición de reservas, aunque se preguntó "¿cómo llegaremos a las metas 2024?".

"Resumen FMI. Positivo: Hay acuerdo, refinanciación a 10 años con 4 de gracia y devolución de lo pagado para recomponer reservas (5000 millones). Negativo: No se explícito el plan tarifario y de subsidios. Tampoco el programa cambiario. Dudoso: ¿Cómo llegaremos a las metas 2024?", escribió Tetaz en su cuenta de Twitter.

También dese el radicalismo, el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Facundo Manes aseguró que "es una buena noticia que después de dos largos años estemos llegando a la recta final de las negociaciones con el FMI".

A través de un posteo en la red social Twitter, Manes dijo que "el siglo XXI exige cooperación, multilateralidad y visión de futuro a los Estados" y agregó que "si 'mágicamente' solucionáramos el gravísimo problema de la deuda, aún así tendríamos problemas económicos muy serios y arraigados que exigirían respuestas innovadoras avaladas por un amplio consenso político y social".

En ese sentido, se manifestó también el diputado de la UCR por San Luis,Alejandro Cacace, quien consideró que "es positivo que nuestro país alcance un entendimiento con el FMI. Las condicionalidades eran esperables: reducir el déficit fiscal y terminar con la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro. Aguardaremos ahora su envío al Congreso para analizar los detalles".

El diputado nacional mendocino por la UCR Julio Cobos aseguró que el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional es "positivo" y un "primer paso necesario" para estabilizar la economía nacional, y aseguró que desde su rol como legislador va a acompañar las medidas que "encaminen" al país por "el sendero del crecimiento".

Otro mendocino, el exgobernador y titular del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo, sostuvo que "es una buena noticia" el acuerdo alcanzado y agregó que “todo lo que lleve a acordar con los organismos internacionales es una buena noticia”.

Cornejo consideró que "se podría haber evitado un año de angustia, pero la obsesión por el relato del kirchnerismo nos perjudicó a todos".

A su turno, el senador nacional de Juntos por el Cambio Martín Lousteau calificó como "una buena noticia" el entendimiento, al sostener que "impide el aumento de la incertidumbre".

"Frente a las múltiples fuentes de angustia que nos afectan a los argentinos, hemos tenido una buena noticia que impide el aumento de la incertidumbre: las conversaciones del gobierno y el FMI han evitado el default, sostuvo el legislador radical y economista desde su cuenta de Twitter.

También te puede interesar