Sociedad

28-01-2022 09:21 - Vaticano

Francisco criticó las fake news sobre el coronavirus

El Papa criticó la "infodemia basada en el miedo".  Y aseguró que "estar adecuadamente informado, ser ayudado a entender en base a datos científicos y no a fake news, es un derecho humano".

Por Corresponsal
Por Corresponsal
28-01-2022 | 09:21
Foto AFP
Foto: AFP.

El papa Francisco criticó este viernes la "infodemia" sobre el coronavirus "basada en el miedo", al tiempo que convocó a "contrarrestar" las noticias falsas sobre la Covid-19 al recibir a un grupo de medios católicos del consorcio "Catholic fact-checking".

"No podemos esconder que en este tiempo, además de la pandemia, se difunde una infodemia, la deformación de la realidad basada en el miedo, que en la sociedad global hace retumbar ecos y comentarios sobre noticias falsificadas cuando no inventadas", planteó el pontífice desde el Vaticano.

"Puede contribuir a este clima, a menudo sin saberlo, incluso la multiplicación y superposición de información, comentarios y opiniones llamados científicos, que acaban provocando confusión en el lector u oyente", detalló Jorge Bergoglio.

El "Catholic fact-cheking" reúne a medios de comunicación católicos de todo el mundo con el objetivo de ayudar a esclarecer noticias falsas o confusas sobre las vacunas contra la Covid-19, sgún se define.

En ese marco, el Papa aseguró que "estar adecuadamente informado, ser ayudado a entender en base a datos científicos y no a fake news, es un derecho humano".

"Estar adecuadamente informado, ser ayudado a entender en base a datos científicos y no a fake news, es un derecho humano"

Para el pontífice, "la información correcta debe ser garantizada sobre todo a los que tienen menos medios, a los más débiles, a los que son más vulnerables".

En su discurso en la Sala Clementina del Palacio Apostólico vaticano, el Papa pidió "contrarrestar" las denominadas "fake news" y llamó a "respetar a las personas, que a menudo sin plena advertencia y responsabilidad adhieren" a las noticias falsas.

"El comunicador cristiano hace suyo el estilo evangélico, tiende puentes, es artífice de la paz también y sobre todo en la búsqueda de la verdad", convocó el Papa a los participantes.

Así, el pontífice trazó el perfil del comunicador que tiene un enfoque que "no se opone a personas, no asume actitudes de superioridad, no simplifica la realidad, para no caer en un fideísmo científico".

"La realidad es siempre más compleja de lo que creemos y debemos respetar las dudas, las la angustia, las preguntas de las personas, tratando de acompañarlas sin tratarlas nunca con suficiencia", finalizó.

El Vaticano proyecta para 2022 el "mínimo histórico" de gastos operativos


El Vaticano anunció que para 2022 proyecta el "mínimo histórico" de sus gastos operativos a causa de la baja en sus ingresos causados por la pandemia de coronavirus.

"Este año los gastos de la curia alcanzan un nuevo mínimo histórico al presupuestar 289 millones de euros frente a los 293 millones del año pasado", anunció este viernes el secretario de Economía de la Santa Sede, el español Juan Antonio Guerrero Alves.

Según el jesuita a cargo de la economía vaticana, la decisión de rebajar los gastos de los 60 entes principales del Vaticano contemplados en el Presupuesto para este año se da porque "los ingresos siguen más bajos que en la prepandemia".

Por otro lado, según las cifras dadas a conocer este viernes por la Secretaría para la Economía, el Dicasterio de la Comunicación será el que mas gaste, con 43 millones de euros, frente a los 23 de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y los 41 que consumirán todas las Nunciaturas (embajadas) que tiene en el mundo.

En líneas generales, Guerrero Alves anunció además en una nota de prensa que acompaña al Presupuesto que para 2022 el Vaticano decidió incorporar a su proyección de gastos a otros organismos que dependen de sus finanzas y no forman parte de Gobierno cotidiano de la Iglesia.

"Esto significa que hemos pasado de considerar un presupuesto en torno a los 300 millones de euros a uno que pasará de los 1.000 millones", detalló.

En ese marco, el jefe de las finanzas vaticanas puntualizó que, si se consideran solo los 60 entes que representan el corazón operativo de la Curia, el déficit previsto es de 45.8 millones de euros, frente a los 49,7 proyectados para el año pasado.

El objetivo trazado, según el Vaticano, es el de "contención del gasto, sin reducir la caridad del Papa, sino más bien aumentándola, con vacunas a los sin techo, aumento de ayudas a las Iglesias en necesidad", entre otras acciones.

Newsletter

También te puede interesar