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24-01-2022 17:30 - fútbol español

LaLiga asimila el impacto Messi: "No dependemos de un futbolista"

Así se lo aseguró a Télam el director general ejecutivo del torneo español de primera división, Óscar Mayo, quien apuntó que la competición tiene un presente "sólido y maduro".

Por Fernando Bianculli
Por Fernando Bianculli
24-01-2022 | 17:30
Telam SE


El planeta fútbol se estremeció el 5 de agosto del año pasado cuando Barcelona anunció el final de la era Messi y le abrió la puerta al astro argentino para salir de España, situación que planteó un inmenso desafío a LaLiga para mantener su status en el mercado internacional.

El director general ejecutivo del torneo español de primera división, Óscar Mayo, le aseguró a Télam que la partida de Leo, de la que se cumplirán próximamente 6 meses, fue asimilada sin perjuicios económicos debido al presente "sólido y maduro" de la competición.

"Puedo decir con tranquilidad que la marca Liga y los clubes son suficientemente maduros como para generar la confianza y no depender de uno o dos jugadores. Por eso siguen creciendo nuestros ingresos audiovisuales, las ganancias comerciales, los patrocinadores y los seguidores en redes sociales", afirmó al ser consultado por el impacto de la marcha del argentino.

Como ejemplo, Mayo subrayó los últimos acuerdos de retransmisión televisiva en Estados Unidos, México y Centroamérica por las próximas 8 temporadas, que significarán un ingreso superior a los 1.900 millones de dólares. "Eso es una evidencia de que LaLiga sigue en crecimiento, la confianza del mercado y de los fans está intacta", evaluó.

El director general reforzó su idea al comparar que la Ligue 1 de Francia, pese a juntar al siete veces ganador del Balón de Oro con Kylian Mbappé en el poderoso Paris Saint Germain, "no logra ni por asomo los números" que arroja el campeonato español.

"Messi ha sido el mejor jugador del mundo, es uno de los mejores jugadores del mundo y nosotros siempre hemos tenido a los mejores jugadores. Obviamente que preferiríamos que Messi siguiese en LaLiga pero no hay un impacto directo en su salida porque nos hemos preocupado de tener una competición muy madura, con clubes muy sólidos como para no depender de uno o dos jugadores", explicó Mayo.

Telam SE


Barcelona se desprendió del astro argentino, máximo goleador histórico de la Primera División de España, debido a la imposibilidad de registrar su nuevo contrato dentro de la normativa de fair play financiero exigida por la organización.

La salida de Messi fue la tercera de alta resonancia en el último lustro después de la transferencia del brasileño Neymar al PSG en 2017 y de la venta del portugués Cristiano Ronaldo a la Juventus de Italia un año más tarde.

En la temporada previa al éxodo de "Ney", LaLiga inició una estrategia de internacionalización que acercó su cifra de negocios a la Premier League, el torneo más poderoso del mundo. "Ellos comenzaron un camino de crecimiento mucho antes que nosotros. Hemos visto que la Premier no paró de crecer, aún en los 10 años que LaLiga acaparaba prácticamente todos los Balones de Oro", aceptó Mayo.

Después de cinco años de proyección al mundo, el torneo español consiguió un alcance global en 90 países mediante la apertura de 11 oficinas regionales y 44 delegaciones -incluida Argentina-, que lo transforman en un producto de entretenimiento más capilar.

El programa Global Network aseguró la emisión de los partidos del fútbol español en 185 países y aumentó la audiencia 30% en promedio, cifra que se eleva al 40% en América. "Como Liga hemos invertido bastante para tener un producto único, realmente premium en la transmisión de los partidos. Algunas de las tecnologías como lo son la Fan Cam, la cámara aérea, las repeticiones 360º, la cámara cinemática o el dron acrobático hacen de un producto audiovisual único, comparable a muy pocas competiciones en el mundo", destacó Mayo.

La estrategia de internacionalización también contempla una política "glocal" con acciones de promoción en los diferentes países y convenios de desarrollo con Ministerios de Deportes, gobiernos, clubes y ligas.

Pese a la pandemia de Covid-19, LaLiga llevó adelante unas 1.222 acciones en 90 países durante el año pasado. "Queremos ser la segunda liga más importante en los países en los que estamos, después de la liga local", planteó Mayo.

La más vista en Argentina

Favorecida por la historia reciente de la leyenda argentina en el club catalán y por una larga tradición de compatriotas desde su origen, LaLiga es la competencia internacional más consumida en el país.

Argentina es la nación extranjera que más jugadores aportó al torneo, con emblemáticas figuras como Alfredo Di Stéfano, Diego Maradona y el propio Messi.

Un estudio de audiencia indica que LaLiga supera en más del 50% el nivel de televidentes de la Premier League y casi duplica al de la Serie A de Italia, los otros dos campeonatos europeos que le siguen en interés.

"Somos la liga más vista en Argentina y el 45% de nuestros fans tiene un nivel de ingresos alto", informó el delegado regional Marc Tarradas.

"Queremos afianzar esa posición de ser la segunda liga en Argentina y parar eso entendemos que es necesario crecer de la mano del fútbol local", afirmó. En esa línea, la dirigencia española avanza en un acuerdo con la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y en la promoción de convenios entre clubes.

Para este año están previstas acciones recíprocas entre River Plate-Sevilla y de San Lorenzo con la Sociedad Deportiva Huesca, de la segunda división.

El ingreso de los capitales privados

"Con la entrada del Fondo de Inversión CVC somos la primera liga del mundo que hace una operación de este tipo, que inyecta 2.000 millones de euros en la competición para seguir creciendo", valoró el director general ejecutivo.

El acuerdo con el holding británico fue aprobado en agosto de 2021, días después de la partida de Messi, pero sin el aval de Real Madrid, Barcelona ni Athletic de Bilbao.

Las entidades de primera y segunda división percibirán un monto de 2.700 millones de euros a repartir y cederán el 10 por ciento de los beneficios económicos por la explotación de sus derechos audiovisuales, cuya gestión permanecerá en manos de los dirigentes.

El convenio se extenderá por un plazo de cincuenta años y determina que el dinero acreditado a las instituciones pondrá utilizarse hasta un 15% para cancelar pasivo, otro 15% para la contratación de futbolistas y el 70% restante para el crecimiento de infraestructura.

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