Internacional

24-01-2022 12:41 - Conflicto

La OTAN envió aviones y navíos al este de Europa para reforzar la defensa frente a Rusia

Este anuncio se produce un día después de que el presidente ucraniano agradeciera a su principal aliado, Estados Unidos, por la llegada de unas 90 toneladas de material bélico estadounidense.

Telam SE
24-01-2022 | 12:41
El Gobierno de Rusia acus a la OTAN y Estados Unidos de exacerbar las tensiones
El Gobierno de Rusia acusó a la OTAN y Estados Unidos de "exacerbar" las tensiones

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció este lunes que envió aviones y navíos para "reforzar la disuasión y la defensa" en la frontera con Ucrania y Rusia acusó a la organización y a Estados Unidos de "exacerbar" las tensiones.

Los países de la alianza "están poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa del Este, reforzando la disuasión y la defensa", apuntó la organización en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

"La OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la alianza", precisó en la nota el jefe del bloque militar, Jens Stoltenberg.

Este anuncio se produce un día después de que el presidente ucraniano agradeciera a su principal aliado, Estados Unidos, por la llegada de unas 90 toneladas de material bélico estadounidense.

La respuesta del Gobierno de Rusia fue inmediata: acusó a la OTAN y Estados Unidos de "exacerbar" las tensiones al decidir desplegar navíos y aviones de combate en Europa oriental.

"Las tensiones se han exacerbado con anuncios y acciones muy concretas de parte de Estados Unidos y la OTAN", aseguró Dmitri Peskov, vocero del Kremlin, en referencia al despliegue de fuerzas de la Alianza en el este de Europa.

Asimismo, consideró "muy elevado" el riesgo de una ofensiva de Ucrania contra los separatistas prorrusos del este de Ucrania.

De acuerdo al anuncio realizado hoy por la OTAN, España "está enviando barcos para unirse a las fuerzas navales (del organismo) y está considerando enviar aviones de combate a Bulgaria", entre otras iniciativas.

"Dinamarca enviará una fragata al Mar Báltico y desplegará cuatro aviones de combate F-16 en Lituania en apoyo de la misión de vigilancia aérea de la OTAN en la región", apuntó la alianza militar.

Por su parte, Francia "ha expresado su disposición a enviar tropas a Rumanía bajo el mando de la OTAN" y los Países Bajos enviarán "dos aviones de combate F-35 a Bulgaria a partir de abril y pondrán un barco y unidades terrestres en espera para la Fuerza de Respuesta de la OTAN".

En tanto, el principal aliado, Estados Unidos "también ha dejado claro que se plantea aumentar su presencia militar en la zona este de la alianza", destacó Stoltenberg.

Rusia se pronunció en repetidas ocasiones contra la llegada de material militar a Ucrania al entender que solo sirve para aumentar la tensión militar en la zona, como ya había ocurrido recientemente con otra remesa de armas ligeras antitanque entregadas por Reino Unido.

En paralelo, este lunes, la Unión Europea, bloque en el que participan muchos países que integran la OTAN, dio a conocer una propuesta para destinar un paquete de unos 1.360 millones de dólares en ayuda financiera adicional a Ucrania.

El paquete estaría compuesto por préstamos de emergencia y subvenciones y "ayudará a Ucrania a abordar sus necesidades financieras" debido a la crisis con Rusia, detalló Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, informó AFP.

Desde 2014, el bloque europeo y las instituciones financieras europeas asignaron "más de 17.000 millones de euros" en ayudas, de acuerdo con la institución.

Los países occidentales acusan a Rusia de desplegar tanques, artillería y unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania para preparar un ataque.

El Gobierno ruso niega cualquier intención bélica, pero condiciona la desescalada a tratados que garanticen la no expansión de la OTAN, en particular a Ucrania, así como la retirada de la Alianza Atlántica del este de Europa, algo que los occidentales consideran inaceptable.

Alemania propone a familias de sus diplomáticos y empleados en Ucrania abandonar el país

Alemania propone a los familiares de diplomáticos y empleados de las organizaciones alemanas en Ucrania abandonar el país, anunció este lunes el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Christofer Burger.

"Se tomó la decisión de que los familiares de los empleados de nuestras misiones en Ucrania, así como de los empleados de organizaciones alemanas en Ucrania, por ejemplo los del Centro Cultural de Goethe y el Servicio Alemán de Intercambio Académico, podrían abandonar el país de manera voluntaria", declaró Burger en conferencia de prensa, informó la agencia de noticias Sputnik.

En la misma línea, el funcionario agregó que el organismo correrá con todos los gastos del viaje de los ciudadanos, sin precisar cuántas personas podrían partir del país.

No obstante, destacó que Alemania mantendrá su presencia diplomática en el país "para apoyar a Ucrania en esta situación".

Las tensiones en torno a Ucrania se han agravado en las últimas semanas. Los países occidentales acusan a Rusia de desplegar tanques, artillería y unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania para preparar un ataque.

Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.

Newsletter

También te puede interesar