Sociedad

21-01-2022 09:20 - Ghana

Al menos 17 muertos y 59 heridos por un accidente entre un camión con explosivos y una moto

La explosión se produjo el jueves, alrededor del mediodía, en Apiate, cerca de Bogoso, una ciudad unos 300 kilómetros al oeste de Accra, la capital de este país de África Occidental rico en recursos mineros.

Telam SE
21-01-2022 | 09:20
Todos los hospitales de la zona fueron movilizados en Ghana Foto AFP
Todos los hospitales de la zona fueron movilizados en Ghana. (Foto AFP).

Al menos 17 personas fallecieron y 59 resultaron heridas en un accidente entre un camión cargado con explosivos y una motocicleta que causó una fuerte detonación en una zona minera en el oeste de Ghana, informaron en las últimas horas las autoridades locales.

La explosión se produjo el jueves, alrededor del mediodía, en Apiate, cerca de Bogoso, una ciudad unos 300 kilómetros al oeste de Accra, la capital de este país de África Occidental rico en recursos mineros, reportó la agencia de noticias AFP.

Las primeras informaciones dan cuenta de "un accidente entre un vehículo minero que transportaba material explosivo para una sociedad minera, una motocicleta y un tercer vehículo, que tuvo lugar cerca de un transformador eléctrico y condujo a la explosión", indicó el ministro de Información, Kojo Oppong Nkrumah, en un comunicado publicado anoche.

Los accidentes mortíferos ligados al sector minero son frecuentes en Ghana, aunque normalmente están vinculados al colapso de minas artesanales, a menudo ilegales

Sobre las 17 del jueves (14 hora argentina), las autoridades contabilizaban "un total de 17 personas confirmadas muertas desgraciadamente, y 59 personas heridas", añadió el ministro.

Entre los heridos, 42 eran atendidos por los servicios de salud y "algunas están en un estado crítico", añadió.

Todos los hospitales de la zona fueron movilizados para atender a las personas afectadas por el accidente y se activó un plan de evacuación para transportar a los heridos críticos a los establecimientos médicos de la capital, afirmó el gobierno.

"Ha sido un jueves negro. Hasta ahora, 500 casas se han visto impactadas. Algunas han sido completamente arrasadas por la explosión y otras muestran fisuras", declaró a AFP Sedzi Sadzi Amedonu, coordinador adjunto de la Organización Nacional de Gestión de Catástrofes.

"Es casi como una ciudad fantasma ahora. Algunas casas están quemadas, otras recubiertas de escombros, y las operaciones de búsqueda y rescate están todavía en marcha", añadió.

Todos los hospitales de la zona fueron movilizados para atender a las personas afectadas por el accidente y se activó un plan de evacuación para transportar a los heridos críticos a los establecimientos médicos de la capital

En un mensaje en Twitter, el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, lamentó "un evento verdaderamente triste, desgraciado y trágico" y trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas.

Los accidentes mortíferos ligados al sector minero son frecuentes en Ghana, aunque normalmente están vinculados al colapso de minas artesanales, a menudo ilegales.

En junio murieron nueve personas en uno de estos lugares.

Ghana es el segundo productor de oro del continente, después de Sudáfrica. La industria minera del país implica a grandes empresas mundiales pero también actividades artesanales, muchas ilegales, según AFP.

También te puede interesar