Turismo

20-01-2022 17:20 - cifras récord de visitantes locales y extranjeros

Destacan la reactivación del turismo en Tucumán y el producto "Norte Argentino"

El responsable del Ente Ttucumán Turismo señaló una muy alta ocupación en la provincia y en la región, además de la valoración internacional que se tiene del área en base al patrimonio natural y cultural con que cuenta. 

Telam SE
20-01-2022 | 17:20
El norte argentino con ms afluencia que nunca Foto Ramiro Gmez
El norte argentino, con más afluencia que nunca. Foto: Ramiro Gómez

Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, destacó este jueves que "toda la gente que trabaja en turismo en la provincia lo ha vuelto a hacer con intensidad", tras la postergación que significó la pandemia, al tiempo que describió los atractivos de la provincia y valoró el "producto Norte Argentino" que integran las 6 provincias de esa región del país.

En declaraciones a Télam Radio, Giobellina se refirió a la alta ocupación en la provincia en lo que va de la temporada de verano, "algo que ya se percibía por el porcentaje de ocupación en los fines de semana largos y extra largos", sobre todo en las villas veraniegas.


El funcionario señaló que veía "con mucha alegría" que "toda la gente que trabaja en turismo, que se ha visto muy postergada con motivo de la crisis de la pandemia, ha vuelto a trabajar con intensidad".

"Todo el norte es un producto en sí mismo integrado, y lo vendemos como tal las 6 provincias"Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo

"Se ha vuelto a producir en el turismo, y eso es muy importante porque son miles de familias que trabajan de manera directa o indirecta en la actividad", remarcó.

"La gente lo sufrió mucho -continuó-, y esperó mucho la reactivación, y aunque no hay que olvidar que todavía estamos en pandemia, con todos los protocolos los establecimientos hoteleros y las distintas prestaciones del turismo activo están trabajando a full, tanto en el interior como en la misma capital, que tiene índices que están arriba de lo normal en esta época del año".

Tucumn y sus mil caras Foto Ramiro Gmez
Tucumán y sus mil caras. Foto: Ramiro Gómez

"Son números realmente excelentes para la ciudad", enfatizó, así como también en "todo lo que es la parte del interior: Tafí del Valle, El Mollar, Amaicha, la zona de Quilmes, San Pedro de Colalao, todos destinos con una buena infraestructura turística".

A pesar de todavía no tener los números del Observatorio Turístico de la provincia, Giobellina aventuró que "hay mucha gente de la región norte que está viajando entre 400 y 600 kilómetros y está volviendo de nuevo a reconocer Tucumán, porque tenemos toda una infraestructura nueva".

Los paisajes norteos que impactan Foto Carlos Brigo
Los paisajes norteños que impactan. Foto: Carlos Brigo

En ese sentido citó el caso del complejo turístico de El Cadillal, un espejo de agua a menos de 20 kilómetros de la capital, hacia el norte, donde hay todo un complejo nuevo; desde barcos que hacen excursiones, una tirolesa de 360 metros que pasa por encima del lago, una aerosilla, bares, restaurantes, y cervecerías artesanales, entre otros.

"Es una de las ventajas de la provincia: que cada uno de los destinos turísticos están en cercanía o dentro de circuitos, como por ejemplo el Cerro San Javier, que está a 40 minutos de la capital y ya cambia la fisonomía, porque está a 900 msnm y de allá arriba se ve toda la ciudad, y donde hay gastronomía, hotelería, y todo un nuevo complejo turístico que se inauguró".

"Los establecimientos hoteleros y las distintas prestaciones del turismo activo están trabajando a full, tanto en el interior como en la misma capital, que tiene índices que están arriba de lo normal en esta época del año"Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo

Por otra parte, destacó que cuando se va a ferias internacionales, como en caso de la de Madrid (Fitur) que se desarrolla hasta el domingo 23, "el producto que se vende es Norte Argentino, porque es el conjunto de las provincias que representan un producto en si mismo".

La apuesta del turismo en el Norte para todo el ao Foto Carlos Brigo
La apuesta del turismo en el Norte para todo el año. Foto: Carlos Brigo

Giobellina señaló que recorrer varias provincias de una región sucede tanto para el turista extranjero como para el nacional.

"El producto Norte Argentino tiene desde la Yunga tucumana, que es esa selva subtropical tan verde que nos caracteriza hasta el paisaje de altura y de Puna, como se da en parte de Salta y parte de Jujuy; un Santiago del Estero con su termas de Río Hondo; una Catamarca con todo lo que es esa ruta 40 y el turismo de la Fe; y La Rioja con el Talampaya", describió, y por eso "todo el norte es un producto en si mismo integrado, y lo vendemos como tal las 6 provincias", precisó.

Asimismo, desdeñó el mito de que al norte hay que visitarlo en invierno y subrayó "que hay que hacerlo todo el año" porque es totalmente escalonado, con llanura y lugares en altura donde la temperatura es agradable para el visitante.

Una variedad infinita de escenarios naturales que seducen a argentinos y extranjeros
Una variedad infinita de escenarios naturales que seducen a argentinos y extranjeros.

En cuanto al Programa PreViaje, lo calificó como "un proyecto inédito en la historia del turismo argentino" y agregó que "nunca hemos tenido un programa tan exitoso para ayudar a la reactivación de una industria que ha sido muy golpeada producto de la pandemia", por lo que agradeció al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y a su equipo por haberlo llevado adelante.

Por último hizo un reconocimiento al jefe de Gabinete, Juan Manzur, a quien definió como "un apasionado del turismo" que siempre "apoyó e impulsó los proyectos que planteamos" y que "entiende tanto esta industria".

También te puede interesar