Sociedad

20-01-2022 14:02 - Nuevo proyecto en el fin del mundo

Un viajero creó una biblioteca en el lugar más inhóspito de Tierra del Fuego

La iniciativa es mérito de Sergio Anselmino, un fotógrafo, explorador y aventurero que acondicionó un refugio a 150 kilómetros de Ushuaia y lo abastecerá con ejemplares donados que pidió a los vecinos. Los libros serán llevados en helicóptero por una empresa que traslada turistas.

Telam SE
20-01-2022 | 14:02
Telam SE


El fotógrafo, explorador y aventurero Sergio Anselmino se propuso fundar una biblioteca para viajeros en Península Mitre, la región de 3.200 kilómetros cuadrados de superficie ubicada al sureste de Tierra del Fuego en lo que se considera el lugar más inhóspito de la provincia austral, debido a la complejidad de su geografía, el clima hostil y las dificultades de acceso.

Anselmino le confirmó a Télam que las instalaciones funcionarán en un refugio que él mismo acondicionó y que habita desde hace unos años en Bahía Aguirre, distante a unos 150 kilómetros de la ciudad de Ushuaia sobre la costa del Canal Beagle.


La iniciativa fue lanzada a través de una nota escrita de puño y letra por el propio pionero de la zona, en la que invita a la comunidad fueguina a donar libros "usados en buen estado" y referidos a la "naturaleza, los viajes, las aventuras y todo lo relacionado con la Patagonia y Tierra del Fuego", puede leerse en el papel al que accedió Télam.

"Para mí es una biblioteca muy especial porque yo amo a este lugar y es una forma de ofrecerles nuestras historias a los viajeros que pasen por aquí"

Para cumplir su cometido, Anselmino requirió de la ayuda de la empresa "HeliUshuaia" que traslada regularmente a turistas y expedicionarios en helicóptero y que se ofreció a llevar los ejemplares donados.

"Para mí es una biblioteca muy especial porque yo amo a este lugar y es una forma de ofrecerles nuestras historias a los viajeros que pasen por aquí", sostuvo el aventurero en un video grabado en el refugio de Puerto Español (dentro de Bahía Aguirre) donde agradeció los primeros envíos.

En su nota de convocatoria, Anselmino también les pidió a quienes manden libros que escriban "una anécdota breve, un sueño, un recuerdo, una pregunta o un mensaje" destinado al posible lector.

Telam SE

"El último viaje lo hicimos durante los primeros días de enero y ya le llevamos los primeros libros donados en nuestras oficinas de Ushuaia. Está muy agradecido y muy contento con la respuesta de la gente y espera que la iniciativa vaya creciendo. Está muy feliz", contó a Télam Nicolás Centeno, uno de los integrantes de HeliUshuaia, abocados a la iniciativa.

Península Mitre está catalogado como uno de los sitios más prístinos e inaccesibles del planeta, sobre todo porque allí se encuentran más del 90% de los turbales del país (que funcionan como grandes reservorios de carbono) además de uno de los ecosistemas marinos más productivos del mundo.

"El último viaje lo hicimos durante los primeros días de enero y ya le llevamos los primeros libros donados en nuestras oficinas de Ushuaia. Está muy agradecido y muy contento con la respuesta de la gente y espera que la iniciativa vaya creciendo"

Entidades conservasionistas como "Sin Azul No Hay Verde" impulsan desde hace años la declaración del lugar como zona protegida, a través de proyectos que aún analiza la legislatura fueguina.

A su vez, la zona de Puerto Español es conocida por haber sido testigo de acontecimientos históricos, como la fallida expedición del misionero anglicano Allen Francis Gardiner, quien junto a un grupo de hombres pretendió fundar en 1850 una misión en Tierra del Fuego.

Telam SE

Gardiner desembarcó en Bahía Aguirre luego de un intento por instalarse en la Isla Picton, donde fue rechazado por los Yaganes, habitantes originarios del lugar.

Debido a una serie de errores, como el olvido de las municiones, los misioneros se refugiaron en unas cuevas (hoy llamadas Cuevas de Gardiner) donde murieron de hambre aunque dejaron escritas sus penurias en un diario que pudo ser recuperado.

Anselmino es un reconocido explorador fueguino que recorrió a pie Tierra del Fuego y que conoce como pocos Península Mitre, además de haber caminado en solitario la Isla de los Estados, fotografiado la Antártida y viajado por América del Sur y por África, antes de instalarse en el sitio al que hoy pretende dotar de una biblioteca para otros expedicionarios.

También te puede interesar