Internacional

19-01-2022 21:58 - Estados unidos

Biden dijo que Rusia padecerá "un desastre" si invade Ucrania en su discurso aniversario

El presidente de EEUU, Joe Biden, brindó una conferencia de prensa en la cuál celebró el primer aniversario de su cargo, destacó que "hubo desafíos pero también grandes progresos", y advirtió a Rusia.

Telam SE
19-01-2022 | 21:58

Biden dijo que Rusia padecerá "un desastre" si invade Ucrania en su discurso aniversario

VER VIDEO



El presidente estadounidense, Joe Biden, realizó este miércoles un extenso balance de su primer año de gestión en conferencia de prensa, en la que destacó que "hubo desafíos pero también grandes progresos", puso acento en la lucha contra la inflación y advirtió, en el plano internacional, que Rusia padecerá "un desastre" si invade Ucrania.

Más temprano, su administración había anunciado que distribuirá 400 millones de barbijos N95 para enfrentar la contagiosa Ómicron, a través de farmacias y centros comunitarios de salud. 

Sobre Rusia


En este último sentido, alertó que Rusia no podrá "negociar en dólares" si concreta la invasión, aunque estimó que su mandatario, Vladimir Putin, de momento está lejos de desear que "estalle una guerra", dijo, según citaron las agencias AFP y Sputnik.

De todos modos, el mandatario estadounidense admitió que "la imposición seria de sanciones (a Rusia) en relación con las transacciones en dólares y otras cosas son cuestiones que van a tener un impacto negativo en EEUU, así como en las economías de Europa, y también un impacto devastador en Rusia".

Sobre su país


En el plano interno, Biden admitió que no previó una obstrucción del Partido Republicano "tan fuerte" durante el primer año de mandato, que se cumple este jueves, y adelantó que su país no volverá a realizar confinamientos por el coronavirus.

"Ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año de enormes progresos", afirmó Biden, en alusión a la campaña de vacunación masiva contra la enfermedad y la recuperación económica del país.

Sobre la pandemia


Sobre el manejo de la pandemia, exaltó los avances en vacunación. "Pasamos de dos millones de personas vacunadas en el momento en que presté juramento a 210 millones de estadounidenses totalmente vacunados hoy. Creamos 6 millones de nuevos puestos de trabajo, más puestos de trabajo en un año que en cualquier otro momento anterior", sostuvo.

Con respecto a la pandemia el presidente dijo: "tenemos la mayor cantidad de testeos en el mundo y vamos a continuar incrementándolo". También se refirió a la campaña de vacunación y a la donación de las mismas a otros países. 

Al referirse al contexto actual Biden expresó que "estamos en un momento de inflección en la historia, las cosas están cambiando más allá de las políticas. Vamos a ver muchísimos cambios en los próximos diez años debido a la tecnología", entre otras cuestiones, reflexionó el primer mandatario. 

Sobre la inflación


En el tema de lucha contra la inflación, Biden advirtió que requerirá un esfuerzo "a largo plazo", y atribuyó la vertiginosa suba de precios a los problemas en las cadenas de suministro provocados por la pandemia.

Llevar a un nivel razonable la inflación, actualmente en su nivel más alto en casi 40 años, "será difícil", insistió en la conferencia de prensa. "Hasta entonces será doloroso para mucha gente", previó.

Se trata de la primera conferencia de prensa del gobernante con motivo del primer aniversario de su investidura y el primer evento formal de este tipo desde que viajó a Glasgow, Escocia, a principios de noviembre para la cumbre climática internacional.

"No anticipé que habría un esfuerzo tan incondicional (por parte de los republicanos) para asegurarse de que lo más importante fuera que el presidente Biden no hiciera nada", agregó.

Sobre el Congreso


Asimismo, dijo confiar en que el Congreso aprobará "grandes porciones" de su estancado proyecto de ley de gasto social, según recogió la agencia de noticias AFP.

"Confío en que lograremos convertir en ley partes, grandes porciones de la ley Build Back Better (Reconstruir Mejor)", afirmó.

Ese proyecto está estancado en el legislativo, pues genera división dentro del oficialista Partido Demócrata.

Asimismo, dijo aún tener esperanza de que el Senado apruebe nuevas leyes sobre el derecho al sufragio, las que a priori parecen condenadas al fracaso.

Biden prometi un desastre para Rusia si invade Ucrania
Biden prometió "un desastre" para Rusia si invade Ucrania.


"Todavía no nos hemos quedado sin opciones", subrayó sobre esas iniciativas electorales, las que considera necesarias para proteger la democracia.

De nuevo en el plano internacional, Biden agregó que no es el momento de abandonar las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear con Irán ya que se han logrado algunos avances.

"No es momento de rendirse, se están logrando algunos avances", dijo Biden a los periodistas reunidos en la Casa Blanca.

El pasado 27 de diciembre comenzó en Viena la octava ronda de las negociaciones para restablecer el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Con respecto a su relación con otros países del continente americano Biden dijo: "He estado mucho tiempo como vicepresidente en América Latina, estoy en contacto y constante comunicación con los líderes de los países de esa región" y que tiene varias ideas de como trabajar en conjunto. 

Sobre el futuro


En otro tramo de la conferencia de prensa, Biden, no sólo dio por sentado que buscará su reelección en las presidenciales de 2024, cuando cumplirá 84 años, sino que anunció que la vicepresidenta Kamala Harris volverá a ser su compañera de fórmula.

Para el segundo año como presidente, Biden expresó su deseo de tomar acciones diferentes y nuevas como por ejemplo "hablar con las personas, caminar los lugares, salir", como también "buscar la opinión de los expertos, de los académicos" como parte del asesoramiento de lo que se debería hacer para mejorar y tener más "críticas constructivas".

Además, al mencionar las elecciones legislativas de medio término (tendrán lugar el 8 de noviembre), manifestó que estará "muy involucrado", apoyando a los candidatos de su partido. 

Una nueva encuesta de Gallup muestra a Biden con solo un 40% de aprobación, frente al 57% del inicio de su mandato. Desde la Segunda Guerra Mundial, solo los números del primer año del expresidente Donald Trump fueron más bajos, dijo Gallup.

También te puede interesar