Internacional

19-01-2022 13:30 - no podrá salir de Ucrania

El expresidente Poroshenko, acusado de traición, quedó en libertad

La decisión, que coincide con el aumento de la tensión con Rusia, tuvo lugar tras varios días de audiencias y después de que el exmandatario regresara al país para ser juzgado.

Telam SE
19-01-2022 | 13:30
Quien fuera presidente entre 2014 y 2019 es hoy uno de los hombres ms ricos de Ucrania
Quien fuera presidente entre 2014 y 2019, es hoy uno de los hombres más ricos de Ucrania.

La justicia ucraniana decidió este miércoles mantener en libertad al expresidente Petro Poroshenko, acusado de "alta traición" por sospechas de haber tenido vínculos comerciales con los separatistas prorrusos, pero le impuso la retirada de sus pasaportes, de modo que no podrá abandonar la región de Kiev.

"La corte dictaminó desestimar la solicitud (de la Fiscalía) y aplicar a Poroshenko (...) la medida de restricción en forma de libertad con comparecencias", señaló el juez Alexei Sokolov.

La decisión, que coincide con el aumento de la tensión con Rusia, tuvo lugar tras varios días de audiencias y después de que Poroshenko regresara al país para ser juzgado.

Poroshenko, de 56 años, que fue presidente entre 2014 y 2019, es uno de los hombres más ricos de Ucrania
 
Luego de que el juez anunció su decisión, Poroshenko y sus seguidores entornaron el himno nacional en medio de la audiencia, relató un periodista de la agencia de noticias AFP.

"Vinimos aquí para mostrar que no tenemos miedo, que la verdad está con nosotros" dijo el expresidente que fue aplaudido por sus partidarios a la salida del tribunal.

La Fiscalía exigía que Poroshenko fuera puesto bajo prisión preventiva o que pagara una fianza de más de 37 millones de dólares, según informaciones de la agencia de noticias Unian.

El juez rechazó esta solicitud pero ordenó que el exmandatario entregue su pasaporte y quede con arraigo nacional.

Poroshenko dijo que su intencin es defender al pas de una posible invasin rusa
Poroshenko dijo que su intención es defender al país de una posible invasión rusa.

Poroshenko, de 56 años, que fue presidente entre 2014 y 2019, es uno de los hombres más ricos de Ucrania.

La Fiscalía lo considera sospechoso de ayudar a los separatistas prorrusos a vender carbón valorado en 54,8 millones de dólares a Kiev en 2014 y 2015, un acto de "alta traición" que conlleva penas de hasta 15 años de cárcel.

Poroshenko negó las acusaciones vertidas en su contra y señaló que se trata de un ataque del presidente, Volodimir Zelenski, su principal oponente.

El exmandatario y actual diputado está implicado en decenas de casos judiciales.

Durante su gobierno, acercó al país a occidente, pero no logró erradicar la pobreza y la corrupción.

Ucrania vive desde 2014 un conflicto en el este del país entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos que ya dejó más de 13.000 muertos y que comenzó después de que Moscú anexionara la península de Crimea

Su retorno se produce en medio de las crecientes tensiones por la amenaza de una invasión de Rusia.

"(Vladimir) Putin es mi enemigo", dijo el exmandatario tras conocer la decisión judicial.

"No lo celebramos porque considero que esto forma parte de una guerra híbrida para intimidar a los ucranianos y reducir su capacidad de resistencia", completò, y agregó  que su intención es defender al país de una posible invasión rusa.

Por su parte, el partido del actual presidente, Siervo del Pueblo, acusó al expresidente de tratar de crear un "escándalo artificial y provocar una confrontación civil".

Moscú niega cualquier plan de ofensiva militar, al tiempo que exige que los estadounidenses y los europeos se comprometan a no aceptar nunca el ingreso de Ucrania en la OTAN

Ucrania teme una invasión de su vecina Rusia; vive desde 2014 un conflicto en el este del país entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos que ya dejó más de 13.000 muertos y que comenzó después de que Moscú anexionara la península de Crimea.

Pero Moscú niega cualquier plan de ofensiva militar, al tiempo que exige que los estadounidenses y los europeos se comprometan a no aceptar nunca el ingreso de Ucrania en la OTAN, una demanda rechazada hasta ahora.

En este contexto, Kiev acusó el domingo sin pruebas sólidas a Rusia de estar detrás de un gran ciberataque que tuvo como objetivo las páginas web de varios ministerios.

También te puede interesar