Economía

19-01-2022 12:00 - Sobre la interrupción del servicio

El secretario de Energía dijo que ahora "es tiempo de rever las causas de los cortes y de las sanciones"

"Lo que pasó en todo el país la semana pasada fue una combinación de demanda energética creciente y una industria que crece", sostuvo Darío Martínez. Y aseguró que "es muy difícil que se vuelva a dar".

Telam SE
19-01-2022 | 12:00
Daro Martnez dijo que los cortes de electricidad registrados la semana pasada fueron un combinacin de mayor demanda por las altas temperaturas y por una industria que crece Foto Eliana Obregn
Darío Martínez dijo que los cortes de electricidad registrados la semana pasada fueron un combinación de mayor demanda por las altas temperaturas y "por una industria que crece". Foto: Eliana Obregón


El secretario de Energía, Darío Martínez, reiteró este miércoles que los cortes de electricidad registrados la semana pasada fueron un combinación de mayor demanda por las altas temperaturas y "por una industria que crece" en el país, y también desinversión de la gestión anterior, al tiempo que expresó que ahora es tiempo de "rever las causas y las sanciones".

"Lo que pasó en todo el país la semana pasada fue una combinación de demanda energética creciente entre una industria que crece, el consumo popular que crece, la baja hidraulicidad por la poca agua que tenemos en las represas, la desinversión de la gestión interior cuyo plan federal no continuó, combinado con una de las temperaturas más altas del planeta en esa semana; la verdad que puso en estrés el sistema", dijo Martínez.

"Tenemos que estar atentos para que, si se vuelve a dar, tengamos siempre menos cortes, a lo largo y a lo ancho del país"

El funcionario señaló que la situación "está más controlada" ahora, y que la "semana pasada era momento de atender los cortes" de electricidad y "esta semana es revisar las causas y las sanciones".

Martínez habló en la mañana del miércoles con los periodistas acreditados en la Casa Rosada tras reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el vicegobernador a cargo de Tucumán, Osvaldo Jaldo, sobre obras para esa provincia que tendrán impacto para la región norte.


"Venimos trabajando codo a codo en un plan energético importante poniendo el objetivo como debería ser en esa área a largo plazo, encarando obras a largo plazo con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), otras con financiamiento propio, pero entendemos que resolvemos la materia energética en Tucumán 25 años para adelante y eso es importante", afirmó.

Martínez amplió que todo esto es "adicional a unos proyectos ya presentados y que ha trabajado la Subsecretaría eléctrica, Proinen (Programa de Inclusión Eléctrica Nacional), y también la de Hidrocarburos con redes de gas que estamos muy conformes con lo que venimos haciendo después de que no se habían hecho obras importantes".

"La verdad, estamos contentos. Logramos resolver mucho de los problemas pero necesitamos que los vecinos tengan servicio permanentemente, que no haya cortes, tenemos que seguir trabajando y eso se hace con planificación, con mayores controles, con sanciones y también con inversión. Tenemos que trabajar para que cada vez haya menos cortes", agregó.

Acerca de los cortes de la semana pasada, dijo que "es cierto que esa combinación es muy difícil que se vuelva a dar, pero nosotros tenemos que estar atentos para que, si se vuelve a dar, tengamos siempre menos cortes, a lo largo y a lo ancho del país".

Acerca de los cortes de la semana pasada dijo que es cierto que esa combinacin es muy difcil que se vuelva a dar Foto Ral Ferrari
Acerca de los cortes de la semana pasada, dijo que "es cierto que esa combinación es muy difícil que se vuelva a dar". Foto: Raúl Ferrari.

Martínez, en ese plano, explicó que el ENRE "está haciendo muy bien su trabajo y tiene que hacer control. (Juan) Perón decía 'el hombre es bueno, si se lo controla mejor', y en este caso los servicios públicos tienen que tener mayor control y las sanciones tienen que ser ejemplificadoras".

Respecto de la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que comenzó esta mañana con el objetivo de poner en consideración la adecuación transitoria de la tarifa del servicio de transporte y distribución por redes, apuntó que "hoy se aborda transporte y distribución y en unos días también se hace una nueva audiencia pública, y sobre eso se va a armar un esquema de tarifas que como ya anunciamos va a andar en un orden del 20%".

También te puede interesar