Internacional

18-01-2022 12:55 - ANIVERSARIO

Hace 50 años nacía el programa nuclear de Pakistán, para competir con India

La Comisión de Energía Atómica de Pakistán, presidida por Munir Ahmad Khan, se comprometió a tener listo un artefacto nuclear luego de que Nueva Delhi realizará su primer ensayo atómico, el 18 de mayo de 1974.

Telam SE
18-01-2022 | 12:55
En enero de 1972 el primer ministro Zulfikar Ali Bhutto anunci el inicio del programa nuclear
En enero de 1972, el primer ministro Zulfikar Ali Bhutto anunció el inicio del programa nuclear.

Hace medio siglo, el 20 de enero de 1972, el primer ministro Zulfikar Ali Bhutto anunciaba el inicio del programa nuclear paquistaní, orientado a competir en condiciones de igualdad con India, tras perder Pakistán Oriental en una guerra con su vecino que dio origen a la creación de Bangladesh.

Así, la Comisión de Energía Atómica de Pakistán (PAEC, por sus siglas en inglés), presidida por Munir Ahmad Khan, se comprometió a tener listo un artefacto nuclear luego de que Nueva Delhi realizará su primer ensayo atómico, el 18 de mayo de 1974.

Pero, en 1976, Bhutto le dio el control autónomo del programa de enriquecimiento de uranio al científico nuclear Abdul Qadeer Khan, quien luego se convertiría en el padre de la bomba atómica paquistaní y en un héroe nacional, venerado por el pueblo de ese país del sur asiático.

Después de la primera bomba detonada por su vecino, Bhutto (primer ministro entre 1971 y 1977) afirmó: "Si India construye la bomba, nosotros también la fabricaremos, aunque para ello debamos comer hierba y hojas".

El 20 de enero de 1972, Bhutto convocó a una reunión de científicos e ingenieros con el fin de construir un artefacto nuclear, y en abril de 1978 se logró un enriquecimiento moderado de uranio para la producción de material fisionable.

Sin embargo, el objetivo no pudo ser cumplido tal como se esperaba.

Años después, el 28 de febrero de 1998, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, anunció que Pakistán había detonado con éxito su primera bomba atómica, de 40 kilotones, en Multan, en la provincia de centro-sur de Punjab, centro-este del país.

Pero luego Sharif informó que el país iniciaba un estricto programa de austeridad en materia nuclear, ante la posibilidad de eventuales sanciones de los organismos internacionales.

Para los expertos, sin embargo, el logro buscado por Pakistán ya había sido alcanzado: igualar a India en su poderío nuclear, convirtiéndose así en el primer Estado islámico en realizar este tipo de explosiones.

El 4 febrero de 2004, hablando por la televisión oficial, el ingeniero Khan (que había estudiado y trabajado con energía nuclear en Europa), reconoció que había transferido tecnología atómica a Corea del Norte, Irán y Libia.

Khan ya había sido acusado de robar información a Países Bajos, cuando trabajaba para el consorcio Urenco.

Según informes de la BBC, el ingeniero paquistaní encabezó durante décadas un mercado negro de componentes y diseños de tecnología nuclear, destinado entre otras facetas a enriquecer uranio y a la construcción de misiles.

Para algunos expertos, su principal contribución al programa nuclear de Pakistán fue el diseño de centrifugadoras, que enriquecían el uranio hasta llevarlo a una tasa de concentración adecuada para la fabricación de armas.

Por presiones de Estados Unidos, Khan fue confinado durante cinco años a cumplir arresto domiciliario, pero luego fue liberado por las autoridades paquistaníes.

El 10 de octubre de 2021, Khan murió por complicaciones derivadas de la Covid-19, a los 85 años, por lo que se realizó un funeral de Estado en el que fue despedido por miles de paquistaníes.

De esta manera, Pakistán se convirtió en un miembro más del exclusivo club de nueve países con armas nucleares, formado por Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido, China, Corea del Norte, India e Israel.

Sin embargo, Islamabad no adhiere al Tratado de No Proliferación (TNP).

"Nosotros podemos suponer que la tecnología nuclear de Pakistán se encuentra en un nivel bastante alto, y que el centro nuclear de Kahuta es capaz de asegurar la producción de uranio enriquecido suficiente para crear una bomba atómica", sostiene un informe de la Federación de Científicos estadounidenses (FAS) en su página online.

La FAS señala que el 90% de las armas nucleares están en poder de Rusia y de Estados Unidos, pero menciona que Pakistán posee actualmente 165 cabezas nucleares contra 160 de la India.

También te puede interesar