Internacional

18-01-2022 11:44 - Ucrania

Se postergó la audiencia contra el expresidente Poroshenko, acusado de "alta traición"

El expresidente negó las acusaciones en su contra, aunque no solicitó en ningún momento que el juez sea recusado. El exmandatario acusa a su sucesor, el actual presidente de Ucrania Volodimir Zelenski.

Telam SE
18-01-2022 | 11:44
Petro Poroshenko qued libre este martes Foto AFP
Petro Poroshenko quedó libre este martes. Foto: AFP.

El expresidente ucraniano Petro Poroshenko quedó libre este martes, luego de que un juez decidiera aplazar hasta el miércoles la actuación procesal de carácter público en contra del antiguo mandatario, quien regresó ayer al país para ser juzgado en la causa por la que se lo acusa de "alta traición".

La decisión fue tomada después de casi 12 horas de audiencia ante el Tribunal de Distrito de Pechersk, en Kiev, la capital del país, por el juez Oleksiy Sokolov, que finalmente emitirá un falló mañana a las 14 hora local (9 de Argentina).

Poroshenko negó las acusaciones en su contra, aunque no solicitó en ningún momento que el juez sea recusado, según informaciones de la agencia de noticias Unian.

El exmandatario acusa a su sucesor, el actual presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, de haber ordenado su enjuiciamiento para "desviar la atención" de los verdaderos problemas del país.

Quien fuera el quinto presidente de la Ucrania postsoviética, y actual diputado, insistió en que el caso en su contra fue "inventado" y pidió a Zelenski que "haga más por la defensa y la unidad del país ahora que Rusia amenaza con invadirlo".

El expresidente de 56 años es el principal rival del actual mandatario y uno de los hombres más ricos de Ucrania: su fortuna está estimada en 1.600 millones de dólares por la revista Forbes.

Las autoridades sospechan que durante su presidencia (2014 a 2019) facilitó la compra de carbón a empresas del este de Ucrania, controlado por los separatistas prorrusos, en guerra con Kiev, por lo que en diciembre anunciaron que era sospechoso de "alta traición", un delito que se castiga con 15 años de prisión.

Los hechos se remontan a 2014 y 2015 y suponen unos 54,8 millones de dólares. La Fiscalía pidió que el tribunal fije 37 millones de dólares como fianza para su puesta en libertad, según el diario Kyiv Post.

A principios de enero, un tribunal de Kiev ordenó la congelación de los bienes del expresidente que posee una gran empresa de confitería, Roshen, y dos canales de televisión. Poroshenko ya se vio implicado además en decenas de casos judiciales.

El que fuera su ministro de Energía, Volodimir Demchishin, también fue imputado y se encuentra en una lista de búsqueda y captura a nivel internacional.

Asimismo, el diputado prorruso Viktor Medvedchuk -que se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario- es sospechoso en el marco del caso, informó la agencia de noticias Europa Press.

En una conferencia de prensa tras bajarse del avión, Poroshenko dijo que regresó a Ucrania para "defender" al país de la "ocupación" en marca desde 2014, incluida la península de Crimea.

El político prometió que su intención es defender a Ucrania de una posible "invasión rusa".

Por su parte, el partido del actual presidente, Siervo del Pueblo, acusó a Poroshenko de tratar de crear un "escándalo artificial y provocar una confrontación civil".

Ucrania vive desde 2014 un conflicto en el este del país entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos que ya dejó más de 13.000 muertos y que comenzó después de que Moscú anexionara la península de Crimea. Ucrania teme una invasión de su vecina Rusia.

Pero Moscú niega cualquier plan de ofensiva militar, al tiempo que exige que los estadounidenses y los europeos se comprometan a no aceptar nunca el ingreso de Ucrania en la OTAN, una demanda rechazada hasta ahora.

En este contexto, Kiev acusó el domingo sin pruebas sólidas a Rusia de estar detrás de un gran ciberataque que tuvo como objetivo las páginas web de varios ministerios la semana pasada.

También te puede interesar