Sociedad

17-01-2022 18:47 - reclamo

Convocan a una protesta contra Edesur y Edenor por deficiencias en el servicio

La organizan organizaciones que agrupan a electrodependientes, el Observatorio de Derecho de la Ciudad y más de 20 agrupaciones. Comenzará a las 10 con una radio abierta en San José y Alsina y desde las 12, habrá una conferencia de prensa en San José 140.

Telam SE
17-01-2022 | 18:47
La protesta busca ser el punto de partida de una serie de acciones para el debate sobre qu tipo de servicio pblico nos merecemos como pueblo argentinoFoto Alfredo Luna
La protesta busca ser “el punto de partida de una serie de acciones para el debate sobre qué tipo de servicio público nos merecemos como pueblo argentino”.(Foto Alfredo Luna).

La Asociación Argentina de Electrodependientes, el Observatorio del Derecho a La Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, Inquilinos Agrupados y otras 21 organizaciones gremiales y de la sociedad civil realizarán este martes una radio abierta y conferencia de prensa en protesta por la deficiencia en la prestación del servicio, que se evidenció con mayor magnitud durante la reciente ola de calor. 

Bajo la consigna “Basta de Edesur y Edenor”, a 30 años de la privatización del servicio eléctrico, las organizaciones convocaron a las 10 a una radio abierta en San José y Alsina -junto a las oficinas centrales de Edesur- y desde las 12, habrá una conferencia de prensa en San José 140.



La acción de protesta se organizó en respuesta a “los reiterados cortes de luz y el abandono de las empresas privatizadas”, cuya actitud “denota desprecio a los usuarios de un servicio público esencial”.

La protesta se da “en un contexto de hartazgo en la sociedad por el pésimo servicio de las privatizadas”, que desde hace tres décadas “solo buscan maximizar sus ganancias a expensas de la calidad del servicio y atentando contra el desarrollo de los pueblos y su soberanía”.



Los convocantes cuestionaron particularmente que “el sideral tarifazo entre 2016 y 2019” no se volcó el mejoramiento del servicio y que “quedó demostrada en estos días la falta total de inversión”.

Con el lema de “30 años fueron suficientes, basta de Edenor y Edesur”, la convocatoria busca ser “el punto de partida de una serie de acciones para instalar el debate sobre qué tipo de servicio público nos merecemos como pueblo argentino” y una eventual “revisión de la concesión” en función de esa reflexión.

¿Quiénes adhieren al reclamo?


A la protestas convocan y adhieren la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED), Red Nacional de Multisectoriales, Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Personal Jerárquico de Empresas del Estado (PJEE), Frente Sindical Regional Sur, Frente Sindical para La Victoria, CGT Regional Lomas de Zamora “Carlos Costello”, y la Unión de Usuarios y Consumidores.



También son parte de esta acción la Asociación Civil por la Inclusión Energética, Fundación Acción para la Comunidad, La Boca Resiste y Propone, Comunidad Federal Inquilina y no Propietaria, Asociación Civil Inquilinos Argentinos por un Techo Digno, Inquilinos Agrupados, CTA de los Trabajadores, Secretaría de Discapacidad CTA Autónoma CABA, Movimientos La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), Cátedra de Ingeniería Comunitaria, Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp), La Defensoría de Laburantes, Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB), Bloques de Concejales Frente de Todos Lomas de Zamora, entre otros.

El proceso de privatización del servicio eléctrico para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano se inició en 1992 por decisión del entonces presidente Carlos Saúl Menem y el traspaso a tres empresas privadas de todas las tareas de generación, distribución y comercialización que hasta entonces desarrollaba la estatal Segba, devino en su disolución.

También te puede interesar